Canales populares

Calles de Bs As, quienes fueron? [megacuriopost] parte 2

Link a la p1: https://www.taringa.net/posts/info/20146552/Calles-de-Bs-As-quienes-fueron-megacuriopost-lvl5.html

Calles As, quienes fueron? [megacuriopost] parte

Av. Bruix

Calles As, quienes fueron? [megacuriopost] parte

Alejo Bruix. Militar. Nació en Francia a fines del siglo XVIII. Se incorporó a los ejércitos imperiales y estuvo en la campaña de Rusia y en los combates de 1814. Después de la derrota de Waterloo, se vio obligado a emigrar al Río de la Plata. El director Pueyrredón lo alistó en el ejército argentino en 1817. Fue destinado al Regimiento de Granaderos a Caballo a las órdenes de San Martín. Asistió a la sorpresa de Cancha Rayada y a la batalla de Maipú. En 1819 hizo la campaña al sur de Chile, tomando parte en Bío-Bío y en la captura de la Fortaleza de Nacimiento. Al año siguiente se embarcó en Valparaíso para realizar la Campaña Libertadora al Perú. Intervino en el asalto del Callao, en 1821, al mando de Las Heras, y estuvo en la retirada de Lima. En 1822, efectuó la campaña a Quito, con Santa Cruz, y sirvió a las órdenes de Lavalle en Río Bamba y más tarde en Pichincha. Participó en las batallas de Junín y de Ayacucho y luego intervino en el segundo asedio y rendición del Callao, en 1826. Ese mismo año, paseando en tilbury por Lima, falleció de una caída. Así murió -dice un biógrafo- uno de los más bravos oficiales del ejército peruano, al que tantas balas enemigas habían respetado.

Tres Sargentos

Calles As, quienes fueron? [megacuriopost] parte

Los soldados Juan Bautista Salazar, cordobés, y José María Gómez y Santiago Albarracín, ambos tucumanos, fueron enviados por el teniente de caballería Gregorio Aráoz de Lamadrid, para el reconocimiento de la vanguardia enemiga de Yocalla, mandada por el coronel realista Juan Saturnino Castro.

En la noche del 24 de octubre de 1813, los tres se dirigieron hacia el portezuelo de la Quebrada, en la posta de Tambo Nuevo, donde, por iniciativa de Gómez, capturaron a diez hombres que dormían en un rancho custodiado por un centinela. Sorprendidos y creyéndose atacados por una fuerza superior, éstos se rindieron y maniatados fueron conducidos ante Lamadrid. Inspirado por la acción de sus soldados, avanzó este jefe hacia el cuartel general para apoderarse de los cuarenta hombres que quedaban en Tambo Nuevo.

Otra vez se tomó esa guardia, y Lamadrid continuó la marcha para sorprender a otros enemigos, haciendo mover equivocadamente toda la vanguardia realista en precipitada fuga. La noticia de la hazaña de Tambo Nuevo fue conocida por el ejército, y por una orden del general Belgrano se ascendió a los soldados a sargentos con el aditamento de Tambo Nuevo (Sargentos de Tambo Nuevo).

AGENTE CEFERINO GARCIA

Calles As, quienes fueron? [megacuriopost] parte

Encerrada en un triángulo con un conjunto de callecitas del barrio de Villa Santa Rita, se impuso su nombre por resolución del 10 de abril de 1931. Nace en Juan Agustín García 3049 y termina en la avenida Alvarez Jonte 3050. Corre entre Helguera y Argerich .

Agente de policía. Murió trágicamente el 29 de enero de 1931, en un enfrentamiento sostenido contra el anarquista Severo Di Giovanni, cuando éste era perseguido por la policía en el interior del hotelito de Cangallo 1975. Un balazo disparado por Di Giovanni mató al agente policial, de 26 años.

Chonino

Calles As, quienes fueron? [megacuriopost] parte

Warning!

GIF

Perro de la Policía Federal que el 20 de junio de 1963 murió luchando contra uno de los dos delincuentes que habían atacado a balazos a los agentes Jorge Eduardo Ianni y Luis Alberto Sibert cuando éstos patrullaban el radio jurisdiccional de la comisaría 45. Ianni fue abatido y Sibert repelió la agresión enviando a su perro Chonino contra los atacantes, al tiempo que disparaba su arma sobre los agresores. Chonino atacó a dentelladas a uno de los malhechores, mientras el otro hería con sus disparos a Sibert. El perro también cayó, víctima de varios balazos. Antes de morir se arrastró hasta donde yacía herido Sibert. Los agentes que poco después llegaron al sitio del enfrentamiento encontraron que Chonino aún sostenía entre los dientes un bolsillo del criminal al que había atacado, y en su interior, documentación del criminal. El agente Sibert logró salvarse. Con la documentación arrebatada por Chonino se consiguió identificar a los asesinos del agente Ianni y posteriormente detener a uno de ellos.

Algunas curiosidades:

Primera junta de gobierno:

En once, entre Pueyrredon y Pinchincha, tenemos a todos los integrantes de la primera junta de gobierno, al cambiar de nombre en Rivadavia las calles son las siguientes: Castelli, Paso, Saavedra, Larrea, Alberti, Azcuenaga, Matheu.

Buenos Aires es la unica provincia que no tiene una calle homónima. Tenemos a las 24 provincias, incluso capitales y otras ciudades/pueblos. Pero Bs as? No. De hecho hasta tenemos la Av. Argentina y la Av. Antartida Argentina.

Muchas de las calles del centro corresponden a batallas de la independencia sudamericana: Piedras, Chacabuco, Maipu, Esmeralda, Tacuarí, Talcahuano, etc.

La calle Defensa debe su nombre a la defensa realizada por las milicias criollas contra las invasiones inglesas, al cruzar rivadavia cambia de nombre a Reconquista en homenaje a la reconquista de Bs As por las tropas criollas.

Los virreyes tienen practicamente todos sus calles, pero lo mas gracioso es que la mayoria estan concentrados en el barrio de belgrano/colegiales y varios cruzan la avenida CABILDO..
(Salvo Virrey Vertiz y Virrey Aviles, pero estan a 5 y 3 cuadras respectivamente, los restantes desparramados en distintos barrios)

(aca me puede fallar la memoria). Hay 3 importantes avenidas donde las calles cambian de nombre.
Rivadavia. Caseros y La Plata.
SIN EMBARGO... Rivadavia no cambia de nombre al cruzar AV LA PLATA, en cambio Caseros si, cambia de nombre a Avenida Cobo.

(aca lo tiro al boleo). Solo 2 avenidas al pasar de capital a provincia mantienen altura y demominacion.
Av Rivadavia al cruzar de liniers a ciudadela y Av del libertador al cruzar de Nuñez a Vte Lopez.

El pasaje "LOS PATOS" debe su nombre a uno de los 2 cruces por donde cruzaron las tropas libertadoras hacia chile por la cordillera de los andes.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/212102-calles-portenas-br-mas-bien-extranas

+5
5
0
5Comentarios
Austrianhero

chonino 😢

0
After_Chavon

Gracias Chonino

0
Devaluacion

Todos garcas y ladrones los de la primera junta, hay que borrar esos nombres de los libros de historia.

0
DeusExMachinima

Un grande chonino , morocho y esos perros que salvaron vidas

+2
battleangel099

chonino deberian ponerle a todas las calles!

+4
mghigu

Posta, todas las calles nestor kirchner o presidente peron deberían renombrarse como Chonino

0
mghigu

Posta, todas las calles nestor kirchner o presidente peron deberían renombrarse como Chonino

0