Check the new version here

Popular channels

Cambalache, significado (Enrique Santos Discépolo)

Cambalache


Cambalache es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo para la película El alma del bandoneón, estrenada al año siguiente. Allí lo interpretó Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto.





Tango Cambalache cantado por Julio Sosa







Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé;
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublés.
Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto! ¡Qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stravisky, van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache problemático y febril;
el que no llora, no mama, y el que no afana es un gil.
Dale no más! , dale que va!!,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Da lo mismo el que labura noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.












Historia

La canción, originalmente compuesta durante la Década Infame a la que denuncia en sus letras.

La obra se vio además afectada por una resolución del Ministro de educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió los voseos y el lunfardo en los tangos. Tal medida fue derogada por Juan Domingo Perón, luego de una entrevista con el propio Discépolo.





CAMBALACHE - ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO








Significado del término

Cambalache en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay se refiere a una prendería y/o trueque; un lugar de compraventa de enseres usados.

Impacto en la cultura popular


Una de las estrofas más conocidas del tango dice "Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...". De aquí surge la frase "La Biblia y el calefón", que contrasta un libro de gran valor religioso con un artefacto mundano, la cual es empleada entre otras cosas por un programa de Jorge Guinzburg y un tema con dicho nombre de Joaquín Sabina, incluido en el álbum 19 días y 500 noches de 1999.
Una de las primeras estrofas del tango dice "¡Siglo XX Cambalache, problemático y febril!". Dicha estrofa motivó el nombre de un programa televisivo de Telefe dirigido por Teté Coustarot y Fernando Bravo, conocido como Siglo XX Cambalache
La canción Siglo XXI de Luis Eduardo Aute (álbum UFF!, 1990) se inspira en el tango Cambalache comenzando con la estrofa: "Siglo XX, cambalache, problemático y febril / anunció Santos Discépolo, un poeta del 2000 / y profeta en aquel tango que cantó a la corrupción / que gobierna las cloacas de la humana condición." En otra de sus canciones, Imán de mujer (álbum Alevosía, 1995), también cita a Santos Discépolo y su Cambalache: "Que el mundo fue y será una porquería/ ya lo dijo Enrique Santos/ y hoy tengo un día de esos/ en que sufro toda esa poesía cruel".









¡Pero qué hermoso tema que es éste! ¿No?


Bueno hoy voy a comentar sobre el tango tan conocido llamado "Cambalache". Fue creado en 1935 por Enrique Santos Discépolo que escribió este tango para la película llamada "El alma del Bandoneón" que se estrenó en el año 1936. Varios cantores de un nivel altísimo tuvieron el honor de interpretarla, pero la versión más conocida de todas sigue siendo la de Julio Sosa "El Varón del Tango" (el video que está al principio es interpretada por él, como verán). "Cambalache" fue censurado varias veces en diferentes ocasiones:



La primera vez fue censurado en el año 1943, ya que el Ministro de Educación de esa época, tras el análisis de su letra, sentenció al tango "sedicioso y con una mala interpretación del lenguaje por el abuso del lunfardo".

Igualmente, en 1949, Juan Domingo Perón permitió que el tango vuelva a ser interpretado.

La última vez que el tango fue censurado fue durante la Dictadura Militar de 1976, al finalizar ésta en 1983, todo siguió siendo igual en tanto al tango y su libre circulación.


Ahora que ya saben un poco de los orígenes del "Cambalache", les voy a contar un poco de qué trata la letra, pero antes de analizarla, estaría bueno preguntarse: ¿Qué significa "cambalache"?

Cambalache: coloquial, despectivo. Trueque, frecuentemente malicioso:

Es un artista del regateo y el cambalache.

También usado en sentido figurado, para designar un acuerdo o negocio que tiene componentes censurables:

¡Se acabaron las componendas y los cambalaches en este ayundamiento!»


[RAE: Diccionario del estudiante. Madrid: Santillana, 2005, p. 247]





Muy bien, ahora pasemos a analizar la letra:

¿Se dieron cuenta ustedes que la letra habla de un mismo mundo en el año 506 y en el 2000? ¿Se podría decir que esta letra pertenece tanto al pasado, al presente como al futuro? ¿Acaso lo que quiere decir Discépolo en estas líneas que el mundo era así, es así y va a seguir siendo así? Entonces, si en 1935 tenían este "optimismo" sobre el mundo, ¿nosotros que esperanzas podemos llegar a tener sobre cambiar nuestro país? Hoy por hoy, todos hablan de que las personas perdimos los valores, ¿pero entonces en la década del 30 ya existían personas que pensaban que también se estaban perdiendo los valores?


Resulta irónico pensar que esta misma letra escrita hace 74 años atrás, se adapta perfectamente al presente que hoy vivimos. Describe la corrupción y la mediocridad intelectual que hay hoy en día y como vemos en aquellos también.

Decidí este tema, porque realmente el Tango Cambalache, me encanta, ya que se ve que hay mucho trabajo sobre la letra, y que un tango haya perdurado a lo largo de todos estos años que ya han pasado, me impresiona y a la vez me entristece. Me entristece por el lado de que describe a los argentinos tal cual somos, y es un hecho lamentable que nosotros mismos nos digamos: " Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador". Pero esta es la Argentina que Discépolo vivió, nosotros vivimos y que nuestros hijos vivirán (si es que no logran cambiarla)

Igualmente los dejo con una preguntita: ¿Cuál es la parte que pensas que más se asemeja a lo que hoy vivimos?


Mi respuesta es: "Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor."















0No comments yet