Check the new version here

Popular channels

cánceres de mama detectados en su etapa inicial se curan.



Casi un tercio de las mujeres que se palpan un bulto en el pecho tardan 3 meses en ir al médico










Cáncer de mama
Un médico examina el pecho de una mujer.





Este retraso se traduce en un peor pronóstico para las pacientes.
Al acudir más tarde, hay que tratar un tumor de 3 cm. frente a los 0,5 si son detectados a través de los programas de detección precoz.
Casi el 100% de cánceres de mama detectados en su etapa inicial se curan.




El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y lo superan.

Por eso es tan importante reaccionar a tiempo. Y sin embargo, el 30% de las mujeres que se palpa un bulto en la mama tardan más de tres meses en visitar a su médico de cabecera. Así lo indica el "Estudio sobre el retraso del diagnóstico en el cáncer de mama" presentado con motivo del XI Encuentro de Cáncer de Mama y Ginecológico celebrado en Ciudad Real.

Se trata de disminuir la ansiedad de la mujer desde el diagnóstico hasta la operaciónEl doctor Ricardo Pardo, autor del estudio y coordinador de la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real, explica que este retraso se traduce en "un peor pronóstico para las pacientes, pues suele tratarse de tumores de más de tres centímetros" frente a los 0,5 centímetros de media, si son detectados a través del programa de detección precoz.

El estudio, elaborado a partir de 330 pacientes que han sido operados en la Unidad de Mama del hospital de Ciudad Real en los años 2000 y 2010, revela que los tiempos de respuesta de la unidad están dentro de los estándares, aunque Pardo ha confesado que "aún se pueden mejorar con el fin de disminuir la ansiedad de la mujer desde el momento que se le diagnostica el cáncer hasta la operación".

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Mama ha insistido en que la coordinación entre el programa de detección precoz del cáncer de mama y la unidad del hospital debe ser "aún mayor para que las mujeres se operen en el menor tiempo posible".
Prevenir a tiempo

Otra de las conclusiones del estudio, elaborado tras dos años de investigación, es la falta de educación que aún persiste en una gran parte de la población femenina a la hora de afrontar la prevención y la detección del cáncer de mama.

Conviene recordar que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).
0
2
0
2Comments
killing58

Buen post !! 🆒

0
tkurnet

A tener cuidado

0