Check the new version here

Popular channels

Candirú el pez que te convierte en taringero

Con una dimensión cercana a los 6 centímetros de diámetro (si bien se han localizado ejemplares de 22 cm.) el candirú (Vandellia cirrhosa) se podría describir como uno de los individuos más terroríficos del mundo. Este diminuto pez de la familia de los siluros, igualmente denominados peces gato es el único animal vertebrado que es capaz de parasitar al ser humano.



Su organismo casi traslucido dentro del agua y su rapidez nadando le hace usualmente indetectable cuando uno se halla situado dentro de un rio. El inconveniente con este “animalito” nace por su intensa atracción por los compuestos nitrogenados ubicados en la orina tanto humana como animal.


Habitualmente el candirú se nutre de la sangre de los demás peces, su forma de agresión se fundamenta en introducirse por las agallas de los otros peces y una vez ya situado adentro, incrustarse con sus ganchos, el movimiento subsiguiente es provocar una herida con sus vigorosas mandíbulas y chupar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del organismo del espécimen que le “hospeda”, de este modus operandi es que viene el título de “Pez Vampiro” con el que además se le conoce.


Para el ser humano y otros animales que se introduzcan inocentemente en las aguas del Amazonas y ríos amazónicos en general, el inconveniente no es menor, este cruel animal se siente sustancialmente cautivado por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas pertinentes penetrará por las aberturas del organismo, habitualmente el conducto de la uretra (ya sea por medio de la vagina o del pene), sin embargo se han dado casos de arremetidas por el ano.


El animal una vez que comienza a introducirse en el organismo de la víctima es imposible de sacar sin el uso de una cirugía y esto es debido a que en su cuerpo se hallan unos ganchos que funcionan a manera de garfios por medio de los cuales se fija a la paredes de la uretra, si cualquiera trata de removerlo, estos garfios le destrozaran por dentro consiguiendo inclusive causarle la muerte.


Como protegerse del Candirú


Los indígenas siempre le advierten a los exploradores y turistas de los peligros de tomar un baño desnudo en los ríos con aguas ocupadas por el candirú. En regiones selváticas donde el uso médico de mesas de operaciones y cirugía es tan restringido existen dos maneras de terminar con las dificultades que causa el candirú. La manera más extrema radica en tener que cercenar el pene del afectado antes de que el candirú le produzca una hemorragia interna tan grandiosa que le alcanzara producir la muerte, el otro método aunque menos traumático no está comprobado y se fundamenta en la acción que, según los indígenas oriundos del amazonas, ocasiona el usar el jugo de una planta selvática, que no solamente termina con el intruso sino que está capacitado para disolverlo por completo. Este procedimiento es inclusive tan pausado como trasladar al paciente a un hospital por lo que su validez no está 100% comprobada.


Para resguardarse de la acción mortífera del candirú los investigadores de la región suelen hacer uso del condón cuando deben introducirse en las aguas de ríos sudamericanos.


Estos son los ganchos que actúan como garfios y desgarran si se trata de arrancar.


Un caso clínico de ataque de Candirú a un Varón


Candirú extraído de la uretra de un paciente en Brasil.


“Caso clínico: Paciente de 23 años, sexo masculino, asiste al servicio de emergencias con extrema dificultad para orinar y sangrando por la uretra. Afirma que hace 3 días soportó la agresión de un pez de la región amazónica distinguido por el nombre de CANDIRÚ y que el mismo se introdujo a través de su uretra mientras estaba orinando dentro del río (…) Identificamos que el pez era de un enorme tamaño invadiendo toda la uretra anterior y con afectación del orificio urinario y músculo que controla la orina…”


Caso inscrito en el Hospital Adventista de Manaos, Brasil (de la Sociedad Portuguesa Beneficente do Amazonas).
0No comments yet
      GIF
      New