About Taringa!

Popular channels

Capitalismo? Consumismo? Entra..

Bienvenidos Taringueros, hoy quiero hablar sobre un tema que un porcentaje moderado de la población tiene idea y muchos intentan esquivarlo o no les importa.

Los conceptos y la referencia que contienen estas tres palabras son tan extensas que existe una cantidad innumerable de libros con información variada sobre estos temas. Basta solo con volcarnos hacia siglos pasados para entender al capitalismo desde una visión mas amplia, desde el exilio por conseguir trabajo hasta la esclavización por parte de los países desarrollados en esa época.
Bueno comenzamos.

Se dice que el capitalismo surge en el siglo XVI y se lo denomina como un sistema social y económico que tiene como principios la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción y se encuentra constituido por relaciones empresariales que se vinculan con las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.



Según Adam Smith, las personas siempre han tenido una tendencia a realizar cambios de materiales que ya no son útiles por otros que pueda serlo. Este impulso llevo al hombre a comerciar y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas agrupadas en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las largas expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento de América conocido como el "Nuevo Mundo" y la entrada de enormes cantidades de metales preciosos a Europa provenientes de aquellas tierras.



Los inventos de las épocas anteriores no los hicieron los sabios, sino gente de oficio como artesanos e ingenieros que estaban al tanto de los procedimientos técnicos.
El sector textil ingles fue el primero en mecanizarse. En 1733, Kay patento su invento, conocido como la “Lanzadera Volante” que permitía tejer piezas de una anchura superior a la apertura de los brazos de un trabajador y, por tanto, aumentar su rendimiento, Watt y Paul, también patentaron sus maquinas para trabajar en 1738. La Spinning-Jenny o maquina de hilar también fue patentada y la Mule Jenny se perfeccionó.



El progreso técnico agrícola se manifiesta en las mejoras aportadas a la tierra y a los medios de explotación y las mejoras de los productos. Las herramientas son perfeccionadas para mayor resistencia. El cultivo se perfeccionó con mejores maquinas, mejores labores y mejores abonos.

En Estados unidos existía petróleo, los indios y los colonos utilizaban el petróleo como remedio contra el reumatismo y la calvicie, separando los productos pesados que fueran útiles como lubricantes y detergentes.


En el siglo XVIII surge el capitalismo industrial que llega en medio de un proceso de revoluciones políticas y tecnológicas. Con esta nueva etapa se supera el capitalismo comercial, también conocido como mercantilismo, que surgió a finales del siglo XIV y se prolongó hasta preceder al capitalismo industrial. Muchos asuntos económicos, sociales y políticos han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de capitalismo.



Remontándose al XVII Inglaterra experimentó la primera Revolución Industrial. Lo que marca esta etapa es la invención del telar y la máquina de vapor, el uso del carbón y el hierro. Estas son las características de la industria textil, que empleaba a los campesinos obligados a abandonar el campo por falta de trabajo. Desde entonces, comenzó a componer la población de las grandes ciudades.
volviendo al siglo XVIII otros países también han invertido en la formación de sus industrias, una fase que se llama Segunda Revolución Industrial. De este modo, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, EE.UU. y Japón, hasta principios del siglo XX, fueron los grandes capitales en la producción de acero, electricidad y productos químicos.



¿Que es el consumismo? en definición el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.



Al hablar de consumismo siempre se lo asocia con la contaminación. Porque?

La sociedad del consumismo genera la contaminación ambiental debido a que ha acrecentado mas de un 80% en los ultimos 90 años la cantidad de basura que se daba en el mundo.

El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.



Este consumismo en masa que genera el capitalismo comienza por persuadir a la población mediante la televisión. Los grandes capitalistas y propietarios pagan enormes cantidades de dinero por publicidad que finalmente llegara a la mente de las personas intentando rellenar su vida con felicidad por medio de objetos materiales.



Pero entonces... El avanze de la tecnología genera contaminación?

La falta de una gestión adecuada de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un foco de contaminación. Es una consecuencia del sistema de producción y económico contemporáneo, que promueve el consumo creciente. Por ello, la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es discutida. La tecnología avanza a pasos agigantados y cada año el sistema capitalista intenta persuadir al consumidor a dejar de utilizar el producto ya comprado para adquirir uno nuevo.
Esto se denomina Obsolescencia programada, que significa el fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Pero los objetos que dejan de funcionar, es posible arreglarlos?

Hay objetos que duran de 5 a 25 años, tal es el caso de heladeras, hornos, microondas, etc. Pero hay otros objetos que luego de 2 o 3 años comienzan a tener fallos y es imposible darle arreglo. La mayoría de dichos productos traen de fabrica números telefónicos para comunicarse con la empresa que lo fabrica. Al llegar ese momento de ruptura procedemos a comunicarnos con estas grandes empresas capitalistas que invierten hasta 100.000.000 de dolares cada año, y la única solución que nos dan es comprar otro producto debido que el que compramos ya no sirve. Esta es la trampa de los capitalistas. Cuanto mas consuma una persona, mas grandes se harán estos monopolios.



La mencionada Obsolescencia programada consiste en COMPRAR, TIRAR Y VOLVER A COMPRAR un producto para que de esta forma la economía basada en el consumo masivo pueda crecer y tengan su puesto de trabajo todas las personas involucradas dentro de una cadena de producción. El problema está en que todos los desechos se van a tirar a países del tercer mundo. ¿y cómo lo logran? Envian contenedores con objetos de "segunda mano", pero esto es una soberana mentira porque un ordenador de los años 80 no les va a servir ahora mismo.





Bueno, yo creo que hasta acá el tema del capitalismo y consumismo estaría claro, aunque hay cientos de aspectos que deberíamos saber, sobre todo lo que en realidad Karl Marx nos quiere decir. Verdaderamente Marx tenia razón, el capitalismo es una pelota que a medida que nosotros sigamos alimentándola seguirá creciendo. La televisión es el principal condimento para hacer crecer el capitalismo.

A diferencia de mis posts anteriores en este no voy a pedir puntos.. Simplemente necesitamos tomar conciencia sobre lo que esta pasando hoy. Los grandes monopolios Europeos y Estado Unidenses manejan el mercado mundial y son es el principal sostén del país de origen. No compres lo que no necesitas, dale utilidad a tus objetos y cuídalos.
No vivamos para consumir, consumamos moderadamente para frenar esta mentira que solo quiere verte sudar 10 horas diarias para comprar sus productos.

Si verdaderamente te interesa el tema, te invito a ver este documental sobre lo que oculta el capitalismo y como son capaces de destruir la tierra para generar ganancias.


link: http://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM

5 enormes empresas dominantes











Bueno hasta aca llegamos. Espero que les haya parecido interesante. Saludos.
0No comments yet
      GIF