Popular channels

Capo mexicano repartiendo la herencia de un empresario





Vídeo muestra a capo mexicano repartiendo la herencia de un empresario



México, 13 ago (EFE).- Como si de un albacea se tratara, el capo del cártel de drogas mexicano "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez, alias "La Tuta", acaba de aparecer en un vídeo repartiendo la herencia de un empresario entre sus familiares y anunciándoles que su organización se va a llevar una porción del dinero.



El documento, que en sus distintas publicaciones en la plataforma YouTube, acumula 60.000 visitas desde que fue colgado el primero hace catorce horas, muestra a "La Tuta" en una improvisada reunión en una terraza junto con varios integrantes de la familia del difunto, en el estado occidental de Michoacán.

Formados de pie a su alrededor, los familiares escuchan atentos y sin rechistar como el líder de la organización criminal anuncia en voz alta y con un bolígrafo como puntero el destino y el valor de las distintas propiedades del empresario, al que identifica como Luis Miguel Estefan.

"Estando reunidos en este puntito con los señores de la familia Estefan...", comienza Gómez la improvisada ceremonia, en la que reparte el patrimonio del difunto entre su esposa, dos de los hijos y un tercer joven sobre el que no da más detalles, y dos de sus hermanos.

Un hotel valorado en 15 millones de pesos (1,15 millones dólares), un terreno de 3,3 millones (250.000 dólares), una casa de 2,5 millones (192.000 dólares) y un restaurante de 1,5 millones (115.000 dólares) son algunas de las propiedades distribuidas por "La Tuta".

Hacia el final de la grabación, Servando Gómez se refiere a un episodio pasado en el que se suscitaron "problemas" para justificar que la "Empresa", como se conoce también a la organización criminal, se lleve cinco millones de pesos (385.000 dólares) de la herencia.

"Entre familia así quedó tal y como lo dije, ¿cometí un error?", pregunta "La Tuta" a los herederos, señalándoles con el bolígrafo. "No", responden uno por uno todos ellos.

El vídeo culmina con una última sentencia del jefe criminal: "en este momento se acaba de terminar la plática (charla) y nadie va a romper las reglas que así se estipularon. ¿Está usted de acuerdo? Manifiéstalo a la cámara".

La banda de Los Caballeros Templarios, que nació como escisión de La Familia Michoacana en diciembre del 2010, es acusada de tráfico de drogas, secuestros, desapariciones, homicidios, abusos sexuales, extorsiones, amenazas y exportación ilegal de minerales.

Michoacán, uno de los estados más pobres y corruptos de México, adquirió notoriedad internacional a mediados de la década pasada por el carácter sanguinario de los grupos criminales locales, autores de varias decapitaciones masivas de integrantes de bandas opuestas.
En el año 2009 fueron detenidos veinte alcaldes en una sola operación militar por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Este año fueron arrestados y sometidos a proceso judicial el exgobernador interino Jesús Reyna García y el exdiputado federal y líder del transporte José Trinidad Martínez Pasalagua, por sus nexos con Los Caballeros Templarios.

La semana pasada se le denegó la libertad bajo fianza a Rodrigo Vallejo, hijo de otro exgobernador, Fausto Vallejo, y que fue detenido tras difundirse un vídeo en internet en el que aparecía reunido con "La Tuta". EFE




0
0
0
0No comments yet