Check the new version here

Popular channels

Caritas

La Misión

Cáritas Argentina lleva adelante la pastoral caritativa de la Iglesia Católica.
Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.


Busca promover:

El sentido comunitario, para que todos asuman los deberes de justicia y caridad.

El esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario.

La formación integral de quienes suman su compromiso de servicio en la caridad.

La Pastoral Caritativa, lleva adelante la evangelización de las relaciones sociales, como una de las dimensiones esenciales de la pastoral orgánica de la Iglesia.

De aquí surge la identidad y misión de la institución que es la de manifestar el amor preferente de Jesús por los pobres, alentando y encausando este amor en la comunidad.

En relación a la misión, se procura diariamente generar y promover conciencia solidaria invitando a la sociedad toda a encontrarse en la acción de compartir y así construir una realidad más justa.

La misión de Cáritas compromete a ser testimonio de una solidaridad concreta.
En muchas ocasiones exige la denuncia de la dolorosa realidad del pueblo que reclama justicia y paz. Que también clama por los efectos de la exclusión, por la marginalidad y la violencia, sufre por la falta de trabajo y por las familias que no tienen posibilidades de alimentar a sus hijos y por tantos otros problemas que aquejan a nuestros hermanos más pobres.











Estructura Organizativa:

La presencia de Cáritas en todo el país permite el intercambio,
la coordinación y el trabajo articulado de sus miembros.

Para llevar adelante su misión, se organiza en los siguientes niveles de intervención:

Cáritas Parroquiales
Las 3371 parroquias, capillas y centros misionales, animan y coordinan en todo el país la tarea de Cáritas en su ámbito local. Su acción llega de manera directa a las familias más pobres de cada comunidad.

Cáritas Diocesanas
Animan, articulan y coordinan la tarea de las Cáritas parroquiales y llevan adelante programas y proyectos de asistencia y promoción a nivel diocesano y regional. Cáritas está presente en las 64 diócesis del país.

Cáritas Nacional
Anima, y apoya la acción de las Cáritas diocesanas articulando y coordinando recursos, programas y esfuerzos mediante el acompañamiento, la asistencia técnica, la capacitación y el monitoreo de sus equipos de trabajo.

Las Cáritas diocesanas están agrupadas en 8 regiones de acuerdo a su disposición geográfica, promoviendo el intercambio de experiencias y articulación de proyectos comunes, así como la cooperación en el estudio y en la coordinación de la solución de los problemas vinculados al servicio de la caridad que se planteen en el ámbito de la región.
Las regiones que integran Cáritas Argentina son: NOA (Noroeste Argentino), NEA (Noreste Argentino), Cuyo, Centro, Litoral-Entre Ríos, Platense, Buenos Aires y Patagonia-Comahue.

Comisión Episcopal de Cáritas
Elegidos por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, la Comisión Episcopal para Cáritas está conformada por un Obispo presidente, y otros dos Obispos que acompañan la dirigencia de Cáritas Argentina.
El actual presidente de Cáritas Argentina es Mons. Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y lo acompañan como miembros de la Comisión, Mons. Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires y Mons. Aurelio Kühn, obispo de la prelatura territorial de Deán Funes.

Consejo Federal
Es el organismo presidido por la Comisión Episcopal de Cáritas y está integrado por un representante de cada una de las ocho regiones del país.
El Consejo Federal es el responsable de evaluar el desarrollo de la pastoral caritativa y determinar las líneas de acción prioritarias para Cáritas en su conjunto.

Cáritas Argentina en el continente y en el mundo
Como miembro de Cáritas Internationalis, Cáritas Argentina pertenece a la Región de Latinoamérica y el Caribe, que se subdivide, a su vez, en cuatro zonas: Bolivariana (Cáritas Bolivia, Colombia y Ecuador), Camexpa (Cáritas Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá), Caribe (Cáritas Antillas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana) y Cono Sur (Cáritas Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).


















Para mayor información acérquese a:

Cáritas Argentina - Comisión Nacional

Balcarce 236, primer piso

(C1064AAF), Capital Federal.

Teléfonos: (011) 4342-8650/ 7931/ 7936


Email:[email protected]






































Fuente:http://www.caritas.org.ar
+2
0
0
0No comments yet