Check the new version here

Popular channels

Carta de Bill Gates creando el Software Propietario

Un Post anterior muestra las cosas que "supuestamente" nadie te dijo de Linux, algo que nunca se dijo tampoco es que Bill Gates invento el Software propietario, patentandolo y no permitiendole a todo el mundo compartir el software, gracias a eso hoy tenemos dos opuestos enfrentados, y problemas, juicios por patentes, violaciones a la propiedad intelectual, algo particular de nuestros tiempos que nos llevan a tantos problemas por que todos pensamos en ganar mas y mas.

Les dejo el documento traducido, cuando Bill Gates crea este concepto.



AN OPEN LETTER TO HOBBYISTS

Una carta abierta a los usuarios por hobby
Por William Henry Gates III

3 de febrero, 1976

Una carta abierta a los usuarios por hobby

Para mi, el asunto más critico hoy en día en el mercado del los “hobbies” es la falta de buenos cursos de software, de buenos manuales y de buen software. Con un buen software y un propietario que comprende la programación, un ordenador de hobby está malgastado. Se hará algún día un software de calidad para el mercado del hobby?

Hace casi un año, Paul Allen y yo, teniendo la expectativa de que el mercado del hobby iba a crecer, contratamos a Monte Davidoff y desarrollamos Altair BASIC. El trabajo en principio sólo tomó dos meses, pero nos pasamos los tres casi todo el año pasado documentando, mejorando y añadiendo características al BASIC. Ahora tenemos 4K, 8K, EXTENDED, ROM y DISK BASIC. El valor del tiempo que pasamos delante del ordenador supera los 40,000 dólares.

El “feedback” que hemos obtenido de los cientos de personas que dicen que están usando BASIC ha sido positivo. Sin embargo, dos cosas muy aparentes nos han llamado la atención, 1) La mayoría de estos “usuarios” nunca han comprado BASIC (menos del 10% de los usuarios de Altair han comprado BASIC), y 2) La cantidad de comisiones que hemos recibido de la venta a los usuarios por “hobby” cuantifican el tiempo invertido en Altair BASIC en menos de 2 dólares la hora.

Por qué? Cómo ya han de saber la mayoría de los usuarios por “hobby”, la mayoría de vosotros roba el software. El hardware se tiene que pagar, pero el software es algo que se comparte. ¿Qué importa sí se le paga al que se trabajó el software?

¿Es esto justo? Una de las cosas que no te reporta el robo de software es reclamar ante las MITS por algún problema que pudiste haber tenido. Las MITS no hacen dinero fabricando software. El royalty que se nos paga, el manual, el soporte y el “overhead” sólo cubren costes. Lo que se consigue es impedir que se fabrique buen software. ¿Quién se puede permitir el hacer una labor profesional a cambio de nada? ¿Qué usuario por hobby puede dedicar el trabajo de tres hombres durante tres años buscando bugs, documentando el producto, y distribuyéndolo de manera gratuita? De hecho, nadie salvo nosotros ha invertido mucho dinero en el mercado del software de hobby. Hemos escrito 6800 BASIC, y estamos escribiendo 8080 APL y 6800 APL, pero hay poco incentive para hacer que este software llegue hasta los usuarios por hobby. Directamente, lo que haceís es robar.

¿Y esos tipos que re-venden Altair BASIC, no están hacienda dinero del software de hobby? Si, pero al final esos saldrán perdiendo. Cualquiera que ponga en mal lugar a los usuarios por hobby, deberían ser expulsados y estar mal vistos en cualquier club o comunidad de la que formen parte.

Agradecería cartas de aquellos que quieran pagar su deuda, o hacer alguna sugerencia o comentario. Escríbanme a 1180 Alvarado SE, #114, Albuquerque, New Mexico, 87108. Nada me agradaría más que ser capaz de contartart a 10 programdores e innundar el Mercado de buen software para los usaurios por hobby.

Bill Gates

General Partner, Micro-Soft

Link original:
http://alfonsogu.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-software-propietario/

PDF de Bill Gates:
http://www.misol.org.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=30
0
0
0
0
0No comments yet