Check the new version here

Popular channels

cárteles mexicanos roban millones de dólares en petróleo

Tan grave consideran el problema que, dicen, pone en peligro la implementación de la reforma energética



Los oleoductos pertenecientes a la empresa estatal mexicana Pemex sufren constantes tomas ilegales perpetradas por los cárteles de narcotraficantes. Las pérdidas ya alcanzan centenas de millones de dólares.

Además del desafío administrativo de llevar a cabo cambios estructurales en el marco de la ambiciosa reforma aprobada en 2013, Pemex hace frente a los robos a gran escala del crudo de sus oleoductos, informa '20minutos'.

Según la misma Pemex, en 2014 los ladrones petroleros perforaron ilegalmente 2.481 veces en oleoductos en todo el país, robando unos 7,5 millones de barriles del crudo, o sea, un equivalente a unos 1.150 millones de dólares estadounidenses. Emilio Lozoya, director de la empresa, calificó esta tendencia de "preocupante".

Una quinta parte de todas las tomas ilegales se realizaron en el estado de Tamaulipas, fronteriza con el estado de Texas (EE.UU.). La zona tiene importantes yacimientos de gas de esquisto y es un foco de atención para Pemex y el Gobierno mexicano como una región clave para el sector energético del país.

Pero la tarea de aprovechar los subsuelos de Tamaulipas no es fácil. La región está controlada por dos cárteles rivales, Los Zetas y el Cártel del Golfo, que la usan para transportar drogas y migrantes a EE.UU., y ahora también para robar y vender el crudo a las plantas petroleras de Texas.

"La reforma energética no es viable si no logramos resolver el problema de la impunidad y de la inseguridad en zonas de México", afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado mexicano, David Penchyna. México ya ha tomado varias medidas contra los criminales en la región, enviando a los soldados, marinos y policías federales a reforzar la seguridad en las principales ciudades.

A pesar de obtener ciertos éxitos en el mantenimiento de la seguridad, muchos barrios de las ciudades de Tamaulipas permanecen con una fuerte presencia de delincuentes.


Anexo:
La misma pregunta que se hace con el Estado Islámico
¿Quien y como se compra ese petroleo robado?
¿Quien acaba financiando a los carteles?


Cómo pueden los terroristas vender petróleo en un mercado tan controlado por Washington?




Sin embargo, existe una pregunta a la que los medios de prensa atlantista y los de las monarquías del Golfo todavía no han dado respuesta: ¿Cómo pueden los terroristas vender petróleo en un mercado internacional tan estrechamente vigilado por Washington? En marzo de 2014 los separatistas libios de Bengazi no lograron vender el petróleo que había caído en su poder. La marina de guerra de Estados Unidos interceptó el tanquero Morning Glory y lo obligó a regresar a Libia .

O sea, si el Frente al-Nusra y el EIIL logran vender petróleo en el mercado internacional es porque Washington lo permite y porque tienen contactos con compañías petroleras reconocidas internacionalmente.

Precisamente, el congreso mundial anual de las compañías petroleras tuvo lugar del 15 al 19 de junio en Moscú. Todo el mundo creía que allí se hablaría de Ucrania pero se habló de Irak y de Siria. Así pudimos enterarnos de que el petróleo robado en Siria por el Frente al-Nusra es vendido por ExxonMobil (la compañía de los Rockefeller que reina en Qatar) mientras que el petróleo robado por el EIIL se comercializa a través de Aramco (compañía de Estados Unidos y Arabia Saudita). Es interesante recordar que durante la guerra contra Libia la OTAN autorizó a Qatar (o sea, a ExxonMobil) a vender el petróleo de los «territorios liberados» por... al-Qaeda...


Anexo 2:
No es la primera vez que los carteles diversifican sus negocios: los templarios exportaban hierro


Controlan Caballeros templarios exportación de mineral de hierro



Las autoridades tomaron en noviembre el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

El material satisface principalmente la demanda de empresas de China

El producto salía de manera "legal" por el puerto

Presionan en aduanas para que el producto pase sin problemas


Cuando los líderes de México y China se reunieron, a mediados del año pasado, se habló mucho de la necesidad de profundizar las relaciones comerciales. Y en la costa del Pacífico mexicano un grupo de narcotraficantes ya estaba haciéndolo realidad. El cártel de los Caballeros templarios, siempre buscando diversificar sus negocios, ha tenido tanto éxito exportando mineral de hierro a China, que en noviembre la Marina mexicana debió tomar el control del puerto de Lázaro Cárdenas, ciudad que se convirtió en una de las principales fuentes de dinero del grupo criminal.


Anexo 3:
Aquí se dice que el cártel de los Z es creación de EEUU precisamente para apropiarse de los hidrocarburos de México


http://alainet.org/active/70697&lang=es

El territorio Z coincide con el territorio petrolero





Al cuestionarle sobre la compra de petroleo al EIIL, nuestro vecino del norte dijo que no tiene nada de malo porque al final el petroleo pertenece al pueblo

El Departamento de Estado de Estados Unidos insiste en que los recursos energéticos pertenecen a todos los iraquíes, pero también dice que el gobierno no se involucra en transacciones comerciales.


Como ven un tema-problema extremadamente complejo de poder, de dinero y de altas esferas politicas-empresariales mundiales.

Mas complejo de lo que probablemente traten de abordar los medios y el gobierno mexicano...
0No comments yet
      GIF
      New