Popular channels

Cataluña avanza hacia la independencia

Cataluña avanza hacia la independencia



El Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña aprobó el miércoles una declaración de soberanía de la región. En camino hacia la independencia de España, la iniciativa destaca a la comunidad autónoma como un sujeto político y jurídico soberano. La medida surgió de un acuerdo entre el partido gobernante, Convergencia i Unió (CyU) y los independentistas de izquierda de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

La resolución, que no es vinculante, alcanzó 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones y se traduce en el primer paso hacia un referendo de autodeterminación que se llevará a cabo en 2014. “De acuerdo con la voluntad mayoritaria, expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, de modo que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo”, enuncia el documento aprobado.

En el texto que comenzó a difundirse a mediados de enero bajo el título de “Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán”, se destaca la voluntad histórica de Cataluña de “autogobernarse” y de “constituirse en un nuevo Estado dentro del marco Europeo”. El documento define a ese territorio del noreste de España como sujeto político y jurídico soberano y precisa que el proceso hacia la autodeterminación se llevará a cabo a través del diálogo con el Estado español, las instituciones europeas y la comunidad internacional, utilizando todos los marcos legales.

La declaración tenía la aprobación asegurada gracias al pacto entre el CyU y el ERC, partidos de bandera política antagónicos pero que acordaron de modo explícito la separación de España. De todos modos, no existe un consenso cerrado entre las fuerzas políticas. Entre la oposición se encuentran los diputados representantes de los principales partidos de España, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Catalunya (PSC). Los parlamentarios del PP que representa a Rajoy en esta región, abandonaron el recinto en señal de protesta.



El presidente catalán, Artur Mas, defendió el “derecho a decidir” de los catalanes y sostuvo antes de la votación, que la decisión tenía “carácter histórico y aunque no resolverá los problemas en 24 horas, orientará el país hacia donde queremos que vaya”. Por su parte, Oriol Junqueras, líder de Esquerra, dijo que “lo que decidimos hoy no es la independencia, es el reconocimiento de un derecho democrático”.

Cataluña es una ciudad autonóma de España integrada por las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Ese tipo de regiones políticas administran sus propios presupuestos y son responsables de las políticas de salud y educación y otras áreas del gasto público. Sin embargo, deben realizar aportes al gobierno central en conceptos fiscales, los cuales en el caso catalán llegan a aproximadamente 16 mil millones de euros. Una de las principales denuncias es que muy poco de ese dinero retorna desde Madrid.

De cara al referendo, el próximo paso será la formación de un Consejo Nacional de Transición para la investigación y el asesoramiento hacia la independencia de Cataluña. En ese marco, la declaración de soberanía representa un acuerdo parlamentario que se carga de valor simbólico a la hora en que Artur Mas deba negociar con el presidente español Rajoy.

Desde Madrid se oponen a la consulta popular planificada ya que aducen que esa medida se contrapone a su Constitución. En lo concreto, España enfrenta una fuerte crisis económica que -al igual que en los demás países europeos- se traduce ajustes y recortes. Ese contexto acentuó la demanda de Cataluña acerca de su independencia económica, a la vez que reforzó la necesidad del gobierno central de mantener esos ingresos, ya que se calcula que la región le aporta el 18% del producto interno bruto.


0
0
0
0No comments yet