Check the new version here

Popular channels

Cerca de 730.000 ucranianos han huido a Rusia

Cerca de 730.000 ucranianos han huido a Rusia desde el inicio del conflicto en su paísDe acuerdo a lo informado por el Servicio Federal ruso de Migraciones, sólo 168.000 de estas personas han solicitado alguna protección.




GINEBRA.- Cerca de 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania, según datos contrastados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Parecen creíbles los datos aportados por Rusia. Los ucranianos que han cruzado la frontera no son turistas. Han huido de la situación en el este de Ucrania", afirmó Vincent Cochetel, director de la oficina para Europa del ACNUR.

Sin embargo, de esos 730.000, sólo 168.000 han solicitado alguna protección, según el Servicio Federal ruso de Migraciones.

La agencia de las Naciones Unidas indicó además que tiene registrados a 117.000 desplazados internos -la mayoría mujeres y niños- en el este de Ucrania, aunque cree que se trata de una cifra inferior a la realidad.

De manera general, los hombres no quieren registrarse como desplazados porque temen ser reclutados por el Ejército ucraniano o a ser víctimas de represalias si regresan donde vivían.

Integrantes de minorías étnicas, como los romaníes, por ejemplo, tampoco se registran porque desconfían de las autoridades locales, comentó Cochetel.

Los desplazados, una parte de los cuales proviene de Crimea -península de Ucrania anexada en marzo por Rusia después del resultado abrumador a favor de esa opción en un referéndum en esa península-, abandonaron sus hogares por el conflicto armado, así como por la interrupción de servicios públicos y del pago de pensiones y de salarios, en ciertos casos.

"Las pensiones, los beneficios para los niños y otros pagos no se abonan desde hace tres meses en lugares como Lugansk y Donesk. Algunas industrias no quieren pagar impuestos y el sistema bancario no funciona, lo que explica porqué la gente se va, adicionalmente a la operación militar", explicó Cochetel.

Del total de desplazados, 27.000 viven en unos cuarenta centros de tránsito, y el resto son alojados por familiares o amigos.

"Ellos viven con muy poco porque no estaban preparados para una salida, pero debieron tomar una decisión rápida. Casi no tienen pertenencias y las pocas que tenían fueron confiscadas en puestos de control", explicó.

En una ciudad como Slaviansk, uno de los centros de operación de las milicias prorrusas, el 70 por ciento de una población, de 120.000 personas, abandonó sus hogares "y por ahora muy pocos han regresado".

El representante del ACNUR dijo que en esta ciudad la destrucción de las viviendas se calcula en el 5 por ciento, pero en ciertos centros poblados hasta el 60 por ciento han quedado dañadas o inhabitables.

"La pregunta ahora es quién será responsable de la reconstrucción", comentó a la prensa.



PERO SI HABLAMOS DE RUSIA NO LA PODEMOS OLVIDAR A EL O ELLA COMO LA QUIERAS MIRAR


















0
0
0
0No comments yet