Info

Cerveza Artesanal, curiosidades

Visto que Taringa! se esta haciendo cervecera, y que hay unos cuantos post que en mi opinión personal tiene unos cuantos errores de concepto me decidí a hacer esto.


Los estilos de cerveza



Estilos de cerveza hay muchisimos, tal como se puede apreciar en la imagen, cada estilo tiene su historia. Un buen ejemplo la Indian Pale Ale, mejor conocido como IPA, la cual surge por la cantidad de lupulo que se utilizaba en la cocción de la cerveza para que esta resistiera el viaje desde India hasta Inglaterra.

Decir que el estilo de una cerveza es negra, rubia o roja es un insulto, y si alguna vez van a una cervecería y al preguntar que tienen les responden eso, es porque ni ellos saben lo que venden, van a estar mejor tomando agua.

Una primera forma de categorizar a las cervezas es por su fermentación, por un lado las Ale con una fermentación a temperatura alta o las Lager a temperatura baja y un proceso de maduración a temperaturas bajas. De aquí en adelante si se puede hablar de estilos de cerveza, siendo unos buenos representantes de las Ale las cervezas Portes, Pale Ale o una buena Weissbier, por otro lado en las Lager podríamos mencionar una Bock o Pilsner.

Otra forma de categorizar a la cerveza es por su sabor, si es maltosa o lupulada, en otras palabras mas dulce o amarga. Las maltas en el proceso de cocción no solo aportaran el color a la cerveza dependiendo del tostado, sino también los azucares que comerá la levadura para producir la gasificación y el alcohol, mientras que el lúpulo aportara el amargor y los aromas que podrán sentirse en la cerveza. Ademas hay cervezas con añadidos como ser frutos del bosque o demases que tambien le otorgan sabor a la cerveza, esta practica no se realiza en las cervezas industriales y en muchas artesanales que dicen respetar la Reinheitsgebot (ley de pureza alemana) usando solo agua, maltas, lupulo y levadura.

El amargor es quizá la medida que mas han escuchado nombrar los que nos hemos iniciado en el bello camino de la cerveza artesanal. Esta característica se mide en IBUs (International Bitternes Units) y si el restaurant tiene una carta medianamente completa, este valor aparecerá en la descripción del estilo. Para que puedan hacerse una idea, una cerveza Kölsh tiene entre 20 y 30 IBUs, mientras que una IPA ronda por los 50 IBUs, pero puede tener mas.

Otros números que serán de nuestro interés serán la densidad inicial y la final, siendo la final la que nos indique que tan "pesada" de cuerpo es la cerveza.

Aqui dejo otra imagen con toda la informacion mencionada


¿Que es lo que hace que una cerveza sea artesanal?

La gran pregunta, lo que hace que una cerveza sea artesanal es quien la cocina. El maestro cervecero es quien selecciona los granos, vigila todo el proceso y le pone su impronta personal a la cerveza. No es realmente una cuestión de volumen de producción, sino el manejo de los ingredientes y la no adición de químicos conservantes. El proceso de pasteurizacion (matar la levadura) no se considera como un determinante, hay cerveceros que envasan con la levadura viva y pueden gasificar poniendo una gotita de melaza en la cerveza, y hay otros que pasteurizan y envasan a contrapresion.


Información Adicional

Temperaturas y maridajes

Cada cerveza tiene su cuerpo, graduación alcoholica, amargor, sabor inicial, final y aromas, por lo cual, para poder apreciarla completamente la temperatura en la que debe ser bebida varia segun el estilo, para las cervezas de menor graduación se recomienda una temperatura entre 4º y 6º, mientras que para cervezas de mayor graduación tal como una Imperial Stout o una Barley Wine la temperatura adecuada ronda los 10º, se que suena raro tomar una cerveza a esa temperatura, pero la diferencia en el sabor es muy grande si la tomamos a la temperatura adecuada en vez de recién salida del frezzer.

Así como hay temperatura adecuada, también hay un acompañamiento recomendado. La comida con la que acompañemos a la cerveza hará que podamos sentir mejor los sabores de la bebida tanto como de la comida. La gráfica que se encuentra a continuación profundizara un poco mas en el tema, sin embargo les recomiendo que prueben hacer pizza casera reemplazando el agua por cerveza, o sino también cocinar unas pechuguitas de pollo con Stout.




La cocción
Aqui no voy a entrar en detalles, he visto un par de post en T! que son muy claros, sin embargo, para quien quiera profundizar le recomiendo leer "Como hacer una buena cerveza de la manera incorrecta" escrito por el maestro cervecero Anibal Loggia, dueño de la cerveceria La Loggia y premiado a nivel internacional.