Canales populares

"¡Chaaanfle...!" ¿Sabes lo que significa?



Chanfle es el término usado en algunos países americanos para definir la técnica de patear el balón de tal manera que este describa una trayectoria curva o comba. En España, el término correspondiente es rosca o efecto.

El humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", obsesionado con las palabras que inician con la letra "ch" tomó del fútbol este término para incluirlo en el habla de sus personajes televisivos de los programas El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. En el contexto de sus personajes, ¡Chanfle! viene a sustituir expresiones como el tan usado en México ¡Orale!, o ¡Caramba! o los arcaicos ¡Recorcholis! o ¡Cáspita!, e incluso sustituye expresiones "alti sonantes". En México no se usa coloquialmente, pero en otros países donde los programas de Gómez Bolaños han tenido enorme éxito aparentemente han logrado permear el habla común de la gente, que llega a usar este término de manera similar al contexto de los programas de TV. Es decir, como interjección tanto de sorpresa (¡Chanfle!) como de irritación (¡Me lleva el chanfle!). Así mismo en 1979 realizó un largometraje siendo el mismo el protagonista usando esta técnica por apodo.

En fútbol es el efecto puesto sobre el balón que lo hace rotar cuando es pateado. Este efecto se aplica golpeando la bola tangencialmente con la parte interna o externa del botín dependiendo en que dirección se desea se produzca la comba. El chanfle se produce cuando la bola es pateada con la parte interna o externa del pie para producir efecto o rotación del balón.

Se atribuye al futbolista brasileño Arthur Friedenreich (1892 - 1969) (1379 goles) el descubrimiento y desarrollo de la técnica de pegarle a la bola para producir el chanfle.

El chanfle es evidente en los tiros libres, tiros fuera del área y pases al centro. La diferencia entre los balones también puede afectar la magnitud del efecto. Los balones tradicionales de cuero son muy pesados y por lo tanto se requiere gran habilidad para producir el chanfle mientras que los balones modernos como el Teamgeist requieren un esfuerzo mucho menor.



Ya podes dormir tranquilo taringero.
0No hay comentarios