Check the new version here

Popular channels

Chaiten: La Historia De Un Pueblo Argentino y Chileno

La reactivación del volcán Chaitén, nueve meses después de una erupción que obligó a la evacuación del pueblo del mismo nombre en Chile, hace temer por 46 personas, entre ellas 17 menores, que se resisten a abandonar la zona, mientras expertos advierten que aumentará el volumen de lava, las cenizas y explosiones.

Chaitén, un pueblo de 4.000 habitantes a 10 km del macizo y 1.200 km al sur de Santiago, ya había sido evacuado el 2 de mayo de 2008 cuando la erupción del volcán devastó la zona. Unos 200 habitantes regresaron en los meses siguientes y de ellos más de 150 aceptaron ser evacuados este jueves, cuando el volcán explotó nuevamente.

Las otras 46 personas se niegan a abandonar el lugar, a pesar que el gobierno sostiene que no permitirá un suicidio colectivo, debido a que la erupción puede provocar el desborde del río Blanco, que atraviesa Chaitén.

"El gobierno no va a permitir que haya gente que quiera inmolarse o suicidarse colectivamente", afirmó el portavoz Francisco Vidal, asegurando que se hará todo lo posible por evacuarlos.

Este viernes, el Servicio Nacional de Menores anunció que interpondría un recurso de amparo en favor de los niños que permanecen en la ciudad. Sin embargo, la diligencia no se efectuó debido al cierre de los tribunales de Justicia en la región por horario de verano.

Más temprano, el ministro de Justicia en funciones, Jorge Frei, dijo que el recurso legal estimaría que "no hay condiciones sanitarias ni de salubridad" para que los menores sean mantenidos en el pueblo, devastado en mayo cuando por primera vez en 9.000 años el volcán hizo erupción.

En tanto, las personas evacuadas de Chaitén, trasladadas a localidades cercanas al pueblo, anunciaron que interpondrán una demanda contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, por no haber protegido "los víveres de la comunidad".

"Es importante que se protejan los víveres de las personas, el gobierno no ha hecho ni la más mínima gestión para encausar el río y estimamos el gobierno ha sido negligente, porque no ha asegurado la vida de las personas ni la ciudad", dijo Jaime Moraga, abogado de los evacuados.

La zona de Chaitén, dominada por bosques, fiordos, lagos y volcanes, en el sur de Chile, presentaba este viernes intensas lluvias que, según los expertos, podrían empeorar el panorama, ya que arrastra ladera abajo el material volcánico.

El jueves, al recrudecer la actividad volcánica, se formó una grieta en el domo -cúpula de material sólido que se forma dentro del cráter-, y que por ahora contiene la lava.

Esa grieta "estaría indicando un claro debilitamiento del domo, con el riesgo que, ante cualquier nueva explosión del volcán, pudiera colapsar, arrojando grandes volúmenes de piroclastos (lava) hacia el lecho del río, con directa proyección hacia el casco urbano de la ciudad", señaló un informe de la estatal Oficina Nacional de Emergencia.

"El caudal del río Blanco arrastra material volcánico y si a eso se suman las lluvias, el peligro aumenta", declaró de su lado la delegada presidencial para Chaitén, Paula Narváez.

La reactivación del volcán el jueves ocurrió pocos días después de que el gobierno anunciara su negativa final a reconstruir el pueblo en el mismo lugar, en medio de las protestas de los chaiteninos que desean volver.

Desde Argentina, se anunció el cierre de la frontera con Chile por el paso internacional Futaleufú, y que comunica el pueblo chileno del mismo nombre con la sureña provincia argentina de Chubut.

La erupción de mayo de 2008 provocó una lluvia de cenizas en las provincias del sur argentino, que llegaron inclusive a Buenos Aires.

Chile tiene unos 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son geológicamente activos y unos 60 tienen registros eruptivos recientes dentro del último medio siglo.


Más de 200 habitantes de la ciudad de Chaitén –alrededor de 1200 kilómetros al sur de Santiago de Chile- fueron evacuados hoy por la mañana tras un derrumbe sucedido del volcán del mismo nombre, el mismo que sepultara completamente a la ciudad en el mes de mayo del año pasado.

El desprendimiento del domo del volcán, incluyó también un nuevo desborde del río Blanco, el mismo que inundó la ciudad tras las erupciones de 2008.

Según fuentes extraoficiales, hoy el volcán sufrió el derrumbe parcial de su domo, estructura de la cúpula que sostenía la erupción, y lanzó gran cantidad de ceniza incandescente hacia la ciudad.

El Chaitén está ubicado en el sur de Chile, a la altura de la localidad chubutense cordillerana de Esquel, y entró en erupción en mayo del año pasado.

En ese momento cientos de personas fueron evacuadas de la localidad de Chaitén, muchas de las cuales se mudaron primero a Esquel y luego regresaron a Chile por el paso Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén.

Los Chaiteninos Chilenos buscan una "salvacion" en argentina" ya que el pais chileno esta decidido a mover el pueblo, a pesar de las manifestaciones.

Argentina tambien sufre las consecuencias del ''Chaiten''

El volcán Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera ubicado a 10 Km. al noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. Ahora, entró en erupción luego de siglos sin actividad y produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores.


Es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a Pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 Km. de diámetro originada en el Holoceno donde se encuentra un domo de lava riolítico formado hace miles de años en alguna erupción junto a dos pequeñas lagunas en el sector norte y oeste.

Antiguamente, la zona era poblada por pueblos indígenas que usaban material del domo de lava del volcán como materia prima para sus artefactos, y estos se han encontrado a lo largo de la costa del Pacífico incluso a 400 Km. del volcán con data de antigüedad del 5610 a.C., lo que afirma que para esa fecha estaba inactivo el volcán

El macizo, junto con otros sectores patagónicos, ha sido de gran interés de empresas mineras pues había yacimientos de minerales como oro, cobre y plata y han causado alarma en la comunidad pues no quieren que sean explotados por la alta contaminación que esto traería.

El primer registro histórico de erupciones del volcán es la que está ocurriendo desde el 2 de mayo de 2008. Se especula que no entraba en erupción de hace 9 o 10 milenios. Según el Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, su última erupción fue en el 7420 a.C., con un margen de error de 75 años. Esta erupción ha sido la de mayor magnitud en Chile desde la ocasionada por el volcán Quizapú en la Región del Maule ocurrida en 1932.


A la fecha, la única víctima relacionada con estos hechos ha sido una anciana de 92 años quien murió mientras era trasladada a Puerto Montt a causa de una enfermedad que padecía. Pero los más perjudicados son más de 20.000 animales, principalmente vacunos y ovinos, aves de corral, perros y gatos que están sin alimentos ni agua, con la ceniza que cae sobre ellos, cuyo bienestar preocupa a quienes tuvieron que abandonarlos.

También existe preocupación por parte de pescadores de la zona, pues los materiales y las cenizas del volcán han caído en aguas marinas y han contaminado diversas áreas de pesca, lo que afectará sus futuros laborales.

Luego de semanas, las lluvias disiparon los efectos provocados por las cenizas del volcán Chaitén. Sin embargo, desde anoche, los habitantes de Chubut sufren las consecuencias de otro fenómeno natural: una fuerte nevada, que dejó rutas cortadas, ciudades aisladas y barrios sin energía eléctrica.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, declaró la "emergencia climática". En esta ciudad, la más poblada de Chubut, las nevadas no son frecuentes, por lo que las autoridades suspendieron las clases y recomendaron a los habitantes que no salieran de sus casas. Unas 70 personas tuvieron que ser evacuadas y derivadas a distintos centros asistenciales. "En pocas horas cayeron 60 milímetros" (de lluvia)

Sarmiento fue otra ciudad afectada por la nevada, sin luz porque el temporal derribó postes y gran cantidad de árboles. Allí la nieve acumulada alcanzaba los 40 centímetros de altura

El Lago Puelo, presentaba una crecida excepcional. El agua alcanzaba la ruta ya que los canales evacuadores -tapados por la ceniza volcánica de los últimos días- no lograban frenar su paso. Además, las rutas que comunican a la provincia estaban interrumpidas en algunos tramos como la nacional 3, entre Comodoro y Trelew; la nacional 26, que lleva desde Comodoro a Esquel y en el norte provincial; la nacional 25 que comunica Trelew con Esquel.

Las autoridades recordaron que los vehículos deben portar cadenas en los neumáticos, ya que es la única posibilidad de tener tracción en un suelo cubierto de nieve y helado sobre la capa próxima a la cinta asfáltica.

Planes de reconstrucción en Chile
Según informa EFE, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció un plan de reconstrucción para la provincia de Palena, afectada por la erupción del volcán Chaitén que obligó a desalojar a unos 9.000 vecinos. La presidenta explicó los detalles del plan para ayudar a los damnificados y devolver la normalidad a la zona afectada.

Bachelet aseguró que los funcionarios públicos conservarán tanto su puesto de trabajo como su salario, e hizo un llamamiento a las empresas salmoneras, a que "sigan el ejemplo del Estado y mantengan el sueldo a sus trabajadores" mientras la situación no vuelva a la normalidad.

Al respecto, el Servicio Nacional de Pesca aprobó hoy el traslado de más de 3,5 millones de salmones de los criaderos que se encuentran en la provincia de Palena y que podrían verse afectados por las emanaciones de gases y cenizas de volcán Chaitén. En tanto, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó de que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile estableció un procedimiento excepcional "para facilitar y permitir el tránsito de animales por territorio argentino y el eventual ingreso de forraje a ese país".

Imagenes























Mirando a Chaiten desde la playa.










Imagenes que impactan, Chaiten: Una Ciudad hermosa, Convertida en un desastre

El recuerdo de Chaiten

No Hablo mas
[/b]
0
0
0
0
0No comments yet