Info

chapulin colorado el post que se merece




Hola amigos taringueros en este post hare una pequeña homenaje a la gran serie de chespirito chapulin colorado comencemos:


El Chapulín Colorado es una serie de televisión mexicana, parodia de los programas de superhéroes, creada por Chespirito. Fue transmitida en México por primera vez en 1970 como un segmento del programa "Los Supergenios de la mesa cuadrada".1 Entre 1972 y 1979 pasó a tener su propio programa, al igual que su producción hermana El Chavo del Ocho y tuvo un capítulo final donde se agradeció a los espectadores.1 Pero luego continuó como un segmento de la serie Chespirito hasta 1993. Su nombre se refiere a un chapulín (el nombre dado en México a una especie de saltamontes) de color rojo o colorado.

En el programa, siempre se presenta al Chapulín de la siguiente manera:

Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!



(su escudo)


El Chapulín Colorado cuenta todas las hazañas de un superhéroe poco común, que siempre acude al llamado de los más necesitados cuando estos dicen la frase ¡Oh! Y ahora, ¿Quién podrá defenderme?, o también ¡Oh! Y ahora, ¿Quién podrá ayudarme? en una oportunidad dicen ¡Oh! Y ahora, ¿Quien podrá explicarme? y también ¡Oh! y ahora ¿Quien podrá consolarme?, a lo cual el Chapulín aparece de la nada respondiendo ¡Yo!, seguido por el alegre recibimiento del necesitado quien exclama ¡El Chapulín Colorado! finalizando el Chapulín con su famosa frase ¡No contaban con mi astucia!

El Chapulín es torpe y no posee superpoderes, aunque sí varios artefactos de apoyo como el chipote chillón, la chicharra paralizadora o las pastillas de chiquitolina. El fuerte del Chapulín realmente es su determinación, la cual le ayuda a solucionar los problemas a pesar de su cobardía y debilidad.

Comúnmente se incluyen sketchs sueltos del programa Chespirito, llegando así a tener episodios en los que estos sketchs constituyen la mayor parte del programa e incluso el capítulo La función debe continuar está dedicado especialmente a ellos.


SUS ARMAS

Chipote Chillón: Es el arma principal del Chapulín. Es un martillo de colores rojo y amarillo que al golpear produce el característico sonido de las producciones de Chespirito. Para llamarlo suele hacer un gesto o silbar hacia la cámara o uno de los costados desde donde llegaba volando el chipote como si alguien lo hubiera arrojado, pero rompiendo la cuarta pared.

Pastillas de Chiquitolina: Es un frasco de pastillas que, al tomarse una, le dan el tamaño de más o menos la palma de la mano para así acceder a lugares imposibles para cualquier otro. Este es el equipo que más se relaciona con el hecho de ser un Chapulín ya que le da la ventaja de ser tan pequeño como un insecto.

Chicharra Paralizadora: Es una corneta manual que al hacerla sonar una vez en dirección a una persona puede hacer que se paralice instantáneamente hasta que se haga sonar dos veces en dirección a la persona paralizada. La chicharra se refiere también a un zumbido agudo pero, posiblemente, el significado más alusivo es el del insecto llamado Chicharra, lo que hace juego con la idea del Saltamontes o Chapulín que también es un insecto.

Antenitas de vinil: Son unas antenitas que están situadas en su cabeza, estas vibraban cuando un enemigo estaba cerca, actuando como el sentido arácnido del Hombre Araña; además de poder hacerlo más veloz que una bala con el acelerador integrado, tal como se vio en el episodio del pistolero veloz, y servir como radio de dos bandas. El hecho de detectar al enemigo era siempre inútil ya que para emboscarlo siempre se ponía en el lugar incorrecto de la puerta y/o era sorprendido por el portazo. Otra característica que presentan es que detectan cualquier idioma del universo y como se vio en el episodio "los bebes ya no vienen de París ahora vienen de Júpiter", también pueden detectar cualquier llamada de auxilio.


POPULARIDAD Y ACTORES

El Chapulín Colorado goza de una gran popularidad en América Latina, Estados Unidos, España y otros países, aunque a menudo algo menor de la que gozó su producción hermana, El Chavo del Ocho. Al igual que ésta, aún se muestran sus repeticiones en varios países. Los actores de El Chavo del Ocho eran quienes integraban, a su vez, el elenco de El Chapulín Colorado: Roberto Gómez Bolaños (El Chapulin Colorado/El Chavo), Carlos Villagrán (Quico), Ramón Valdez (Don Ramon), Florinda Meza (Doña Florinda/La Popis), Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Clotilde/La bruja del 71), Edgar Vivar (El Sr. Barriga/Ñoño), Raúl Padilla (Jaimito El Cartero), Horacio Gómez Bolaños (Godinez) y María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina y Doña Nieves). Además de hacer el papel del Chapulín, Chespirito también, a veces, hacía el papel del Doctor Chapatín, en viñetas que en ocasiones precedían la aventura del héroe.

También aparecieron otros actores del El Chavo, pero con menor frecuencia. La diversidad física del equipo básico de actores de Gómez Bolaños permitía la riqueza de personajes de las aventuras, cada semana una diferente. El Chapulín Colorado era un héroe de ubicación geográfica y temporal indeterminada: sus aventuras podían suceder en la antigua China, en Londres, en los Alpes Suizos, en la época de la Inquisición, en barcos piratas, en el antiguo oeste contra Buffalo Bill, en la Alemania Nazi (un episodio en el cual Chespirito hizo un doble papel, como el Chapulín y como el mismo Adolfo Hitler, en el estilo de El Gran Dictador de Charles Chaplin), o en el espacio exterior; y sus enemigos variaban desde El Abominable Hombre de las Nieves hasta momias egipcias, no olvidando que a veces interactuaba con personajes de la literatura como Romeo y Julieta (Juleo y Rumieta), a quienes en cierta ocasión ayudó a concretar su amor.


EFECTOS VISUALES

Cabe señalar que en El Chapulín Colorado, Gómez Bolaños, junto con su equipo de producción, hizo extensivo uso del sistema de pantalla verde Chroma Key (la misma que se usaba en el Chavo del Ocho para que se pudiera ver al Señor Barriga y a Ñoño al mismo tiempo haciendo parecer que fueran 2 personas distintas al igual que La Popis y Doña Florinda o Doña Nieves y La Chilindrina, inclusive, en el episodio Todo queda en familia donde el Chapulin va a la vecindad del Chavo ya que este le pide ayuda), para conseguir efectos visuales que hacían más interesantes las aventuras del torpe superhéroe. Aunque un poco burdos para los estándares actuales, consiguió en su tiempo efectos sorprendentes como flotar, hacer acrobacias imposibles, levantar objetos anchos (como un sillón) con una sola mano, luchar contra marcianos, criaturas extrañas, brujas y todo tipo de monstruos, y mayormente para conseguir el efecto de reducción física gracias a sus famosas "pastillas de chiquitolina", las cuales usaba con gran mesura para pasar por debajo de puertas, infiltrarse en lugares peligrosos o resolver cualquier problema que ameritase cambiar su tamaño.

Esta innovación, la cual ya era conocida en la televisión mexicana pero raras veces usada, otorgó a El Chapulín Colorado la distinción de ser virtualmente la única comedia de ficción y aventuras que se trasmitía en este país.


FRASES CELEBRES

"¡Yoooooo!" (Cuando alguien lo invoca mediante su pregunta: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme/ayudarme?")
"No contaban con mi astucia" (Lo cual dice orgullosamente luego de su ayuda y presencia, pero para estrellarse contra algún obstáculo o cometer alguna de sus típicas torpezas. Aunque en los primeros episodios decía: "¡El mismo!", tal como se aprecia en los capitulos de "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada")
"Síganme los buenos" (Lo cual es seguido por él para estrellarse contra una pared, puerta, u otro obstáculo)
"Se aprovechan de mi nobleza" (Lo cual suele decir luego de que alguien lo llamara "¡Torpe!" o lo regañara por la misma razón)
"Lo sospeché desde un principio" (Lo cual diría luego de que alguien le hiciese notar una mejor manera de hacer en forma de retrospectiva)
"Lo hice intencionalmente para..." (Lo cual dice generalmente cuando algo está en mal estado) (Seguido de una razón, por ejemplo: "Lo hice intencionalmente para asegurarme de que la puerta estaba cerrada" luego de golpearse con la misma)
"Calma, calma, que no panda el cúnico" (Lo cual dice cuando se trata de algún riego o cuando realmente quiere decir "Que no cunda el pánico", causada por una aparente dislexia verbal)
"Todos mis movimientos están fríamente calculados" (Lo dice generalmente luego de caerse al suelo como una manera de justificar su torpeza)
"Silencio, silencio... mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo" (Lo cual dice generalmente para informar que algún malhechor, bandido o ratero estaba cerca)
"Yo opino..." (Típica frase que siempre dejaba a medias porque siempre era interrumpido por alguien, normalmente con "¡Tú te callas!" o "¡No opines, Chapulín!")
"Sí lo hago; sí lo hago; sí lo hago" (¡¡¡Pero ya!!!) (Cuando trata de hacer algunos planes)
"Es exactamente lo que iba yo a decir" (Cuando se le hace alguna sugerencia)
"¡Chanfle!", "¡¡Rechanfle!!", "¡¡¡Recontrachanfle!!!" (Consecutivas expresiones de sorpresa)
"Bueno... la idea es esa" (Lo cual dice luego de los refranes)
"No por mucho madrugar, cuchillo de palo"
"En casa de herrero, se amanece más temprano
"Ladra que muerde, no perra"
"Un error lo comete cualquiera... Quinientos errores los comete cualquiera"
"Lo que no tienes de menso, lo tienes de menso"
"hayyyyyych


" En esta ocasión presentamos un episodio titulado..."
" Pero antes disfruten de un sabroso entremés con los ..."
" ¿Te lastimaste, Chapulín?"
" ¡¡¡Torpe!!! Ah, no, estás bien, Chapulín"
" Síganme los malos"
" ¡Oh! Y ahora, ¿Quién podrá defenderme/ayudarme? "
" ¡Eres lo máximo, Chapulín! "
" ¡Me vas a destrozar mi biblioteca! "
" ¡Órale, Chapulín! ¡Mucho, Chapulín!"
" ¡Esta puerta no anda bien!"


IMAGENES DE PERSONAJES

chapolin colorado



super sam



doctor chapatin



chorry



tripa seca




GIF