Check the new version here

Popular channels

Charles Dodgson

Charles Lutwidge Dodgson




Sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas. En la literatura se le conoce por el seudónimo de Lewis Carroll.

Nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury. Fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después seguirían ocho hijos más. Cuando Charles tenía once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó allí durante los siguientes 25 años. Inició su educación en su propia casa. Sufrió de un tartamudeo que tendría efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida. También padeció sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad. A los doce años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845, fue trasladado a Rugby School, donde fue evidentemente menos feliz, según él mismo escribió algunos años después de abandonar el lugar.

En enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo college de su padre, Christ Church. Llevaba sólo dos días en Oxford cuando tuvo que regresar a su casa: su madre había muerto de "inflamación del cerebro". Los sentimientos que la muerte de su madre le produjo a Dodgson, no permitió que le apartaran del objetivo que le había llevado a Oxford. A causa de su pereza, perdió una importante beca, pero, aun así, su brillantez como matemático le hizo ganar, en 1857, un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church, que desempeñaría durante los 26 años siguientes. Fue nombrado 4 años después diácono. En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Falleció el 14 de enero de 1898.

Alcanzó la excelencia en el arte de la fotografía, que se convirtió en la expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza, que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física. La mitad de su obra conservada está dedicada a retratar a niñas entre las cuales la más fotografiada fue Alexandra Kitchin. Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas. Dodgson abandonó repentinamente la fotografía en 1880.

Dodgson escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. La mayor parte de estos escritos de Dodgson son humorísticos, y en ocasiones satíricos. Pero tenía un alto nivel de autoexigencia. Se hizo famoso enseguida gracias al los cuentos de Alicia. Alicia fue el primer personaje de la literatura infantil que entrevió la hipocresía y la presuntuosidad didáctica del mundo de los adultos. El atractivo de estos relatos para los adultos reside en la ingeniosa mezcla de fantasía y realidad, suave sátira, absurdidad y lógica. Los nombres y las expresiones de los personajes la Liebre de Marzo, El sombrerero, El gato de Cheshire o la Reina de Corazones han entrado a formar parte de personajes clásicos de la literatura.



Algunas obras de Lewis Carroll


















0No comments yet
      GIF
      New