Check the new version here

Popular channels

Che Guevara: ¿que sabemos de el?

Es común ir caminando por la calle y ver a alguien con una remera, una gorra, una mochila o porque no una carpeta de Ernesto Guevara, y en mi caso por lo menos, surge una pregnta:
¿Sabra este flaco a quien admira? ¿comparte los magnificos ideales del che? o... por lo menos, ¿conocera su ideologia?

Primero en principal, se cree que nacio el 14 de mayo de 1928, y no el mismo dia del mes de Junio como sostienen la mayoria de las boigrafias. Se cree que se cambio la fecha de nacimiento para que no se supiera que la madre del che no estaba casada antes del embarazo
Sus padres vivian alternandose entre Buenos Aires y Misiones, cuando volvian de este ultimo lugar, Ernesto nacio, pero no en Bs.As como estaba previsto sino en Rosario (ya hasta el nacimiento fue complicado)

Buscando por diversas paginas encontre todos los lugares donde vivo El Che y su familia hasta que el mismo de fuera del pais definitavemente, espero que les interese!:

Residencias de la familia Guevara Lynch-De la Serna entre 1928 y 1953

1. Entre Ríos 480 (Rosario)
2. Santa Fe y Guise (Palermo, Buenos Aires)
3. Caraguatay (Misiones) (Museo)
4. Calle Alem, a pocas cuadras del CASI, (San Isidro, provincia de Buenos Aires)
5. Bustamante y Peña (Recoleta, Buenos Aires)
6. Plaza Hotel, frente a la plaza San Martín (Córdoba Capital)
7. Hotel "La Gruta" (Alta Gracia, Córdoba)
8. Villa Chichita (Alta Gracia, Córdoba)
9. Villa Nydia (Alta Gracia, Córdoba) (Museo del "CHE" Guevara)
10. Chile 288 (Córdoba Capital)
11. Arenales y Uriburu (Recoleta, Buenos Aires)
12. Araoz 2180 (Palermo, Buenos Aires)

El Che hizo 2 viajes por Latinoamerica, (entre los años 1952 y 1954), donde descubrio las injusticias que habia en toda Sudamerica y el caribe

Cuando llego a Guatemala, definio en gran medida su ideologia... y tambien su apodo, ya que fue aqui donde Ñico López, un amigo de alli mismo le empezo a decir ¨El Che¨
Cuando llego a este pais, vio como el dictador Ubico era derrocado por estudiantes universitarios que por primera vez en la historia Guatelmateca, instauraron Democracia


9 meses despues, viajo a Mejico (o Mexico, como algunos le dicen) donde termino de consolidar sus ideas, donde tambien se caso y se unio al famosisimo Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro.
Fidel, que cumplia en Cuba un arresto de 10 años, de la cual se salvo en cierta parte
por la Ley de Amnistia del dictador Batista, le ofrecio al Che el puesto de medico en el movimiento (y lo acepto inmediatamente)
Se caso alli en Mejico un 18 de agoto de 1954 (18 de agosto, un dia antes de mi cumple )




El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio que se habían entrenado en México se embarcaron rumbo a Cuba en el yate Granma. Dirigidos por Fidel Castro, en el grupo se encontraban también Raúl Castro y el Che Guevara entre otros.

La travesía duró siete días, dos más de lo planeado, debido a lo cual el grupo que iba a apoyar su llegada a Cuba ya se había retirado. Antes del amanecer del 2 de diciembre el yate encalló, cerca de la playa de Las Coloradas, en el Golfo de Guacanayabo, por lo que los rebeldes debieron dejar la mayor parte de las municiones, alimentos y medicinas en el barco.

Tres días después, cuando aún trataban de organizarse, el grupo fue emboscado por el ejército en Alegría de Pío. La mayor parte del grupo murió en el combate, fueron ejecutados o detenidos. El resto se dispersó y recién volvió a reunirse en Sierra Maestra el 21 de diciembre. Guevara fue herido superficialmente en el cuello y cayó en una especie de sopor del que fue sacado por Juan Almeida Bosque, para reorganizar un grupo de ocho hombres en situación desesperada por el hambre, la sed y la persecución del ejército.

La cantidad exacta de sobrevivientes se desconoce. Aunque la historia oficial habla de unos 12 se sabe que en Sierra Maestra se reunieron al menos 20 guerrilleros de los 82 que llegaron en el Granma.
En esa oportunidad el Che Guevara fue severamente reprendido por Fidel Castro debido a la pérdida de las armas, que habían sido escondidas por orden de aquél en la casa de un campesino luego allanada por el ejército. Como símbolo de degradación Castro le quitó la pistola al Che. Años después recordaría que "la amarga recriminación de Fidel siguió grabada en mi mente por el resto de la campaña y hasta el día de hoy"

La debacle del desembarco fue noticia de primera plana y en la lista de muertos dada por el gobierno aparecían los dos hermanos Castro y Ernesto Guevara, afectando hondamente a su familia. Sin embargo el último día del año recibieron una nota manuscrita suya, con sello del correo cubano, que decía:

Queridos viejos: Estoy perfectamente, gasté solo 2 y me quedan cinco. Sigo trabajando en lo mismo, las noticias son esporádicas y lo seguirán siendo, pero confíen en que Dios sea argentino. Un gran abrazo a todos, Teté.

Igual, todavia les esperaba lo mas dificil: la batalla

En la famosa Sierra Maestra, el Che se tuvo que ocupar de curar a 7 de los 12 sobrevivientes ademas de dar disciplina y obtener apollo de los campesinos (que una vez en el poder, Ernesto y Fidel dieron medidas Agricolas que hasta hoy en dia son inovadoras)



El 31 de agosto de 1958 las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos partieron a pie hacia el Occidente cubano
Guevara instalaría su campamento en Caballete de Casas, una meseta inaccesible ubicada a 630 metros de altura, en el actual municipio de Sancti Spíritus. Allí creó una escuela militar siguiendo el modelo utilizado en Sierra Maestra para entrenar nuevos voluntarios, así como una central hidroeléctrica, un hospital, diversos talleres y fábricas y un periódico: El Miliciano. En la zona actuaban otras fuerzas guerrilleras, como el Segundo Frente Nacional del Escambray dirigido por el español Eloy Gutiérrez Menoyo, el Directorio Revolucionario dirigido por Faure Chomón y Rolando Cubela, y el Partido Socialista Popular (comunista). También actuaban las fuerzas guerrilleras y políticas locales del Movimiento 26 de Julio cuyo principal dirigente era Enrique Oltuski. En general estas fuerzas mantenían rencillas entre sí y la unificación plena nunca fue posible. En ese tiempo, El Che también conocería a Aleida March, una activa militante del Movimiento 26 de Julio de ideas anticomunistas, que se convertiría en su segunda esposa en 1959 y con quien tendría cuatro hijos.

El 3 de noviembre de 1958 Batista realizó elecciones para intentar atenuar la oposición generalizada y producir una salida electoral que aislara a los grupos guerrilleros. Estos y los grupos de oposición sabotearon las elecciones que registraron una bajísima participación, deslegitimando completamente al candidato que resultó electo, Andrés Rivero Agüero, que nunca llegó a asumir.

A fines de noviembre las tropas del gobierno atacaron la posición del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Los combates duraron masomenos una semana, al final de la cual el ejército de Batista se retiró desordenadamente y con grandes pérdidas de hombres y equipos. Guevara y Cienfuegos contraatacaron entonces, siguiendo una estrategia de aislamiento de las guarniciones del gobierno entre sí, dinamitando los caminos y puentes ferroviarios. En los días siguientes los regimientos fueron capitulando uno a uno: Fomento, Guayos, Cabaiguán (donde el Che se fracturó el codo por lo que fue entablillado y su brazo puesto en cabestrillo), Placetas, Sancti Spíritus.

Luego, la columna de Cienfuegos se dirigió a tomar Yaguajay, en una importante batalla que se extendió desde el 21 hasta el 31 de diciembre, mientras que Guevara tomaba Remedios y el puerto de Caibarién el 26 de diciembre y al día siguiente el cuartel de Camajuaní, donde las tropas del gobierno huyeron sin combatir.

Quedó así libre el camino para atacar Santa Clara, cuarta ciudad de Cuba y último bastión del gobierno antes de La Habana. Batista fortificó Santa Clara enviando 2.000 soldados y un tren blindado, a las órdenes del oficial más capacitado a su disposición, el coronel Joaquín Casillas. En total las fuerzas del gobierno sumaban 3.500 soldados para hacer frente a 350 guerrilleros. El 28 de diciembre comenzó el ataque. La batalla fue sangrienta y se extendió durante tres días por toda la ciudad. Allí murió uno de los hombres más destacados de la Columna Ocho, Roberto Rodríguez, el Vaquerito. Guevara había establecido que la prioridad de la batalla era el tren blindado, el que fue finalmente tomado el 29 de diciembre por la tarde.

La toma del tren blindado fue el hecho desencadenante de la caída de Batista. Conocida la noticia, el dictador tomó la decisión de huir de Cuba, lo que hizo pocas horas después, a las tres de la mañana del 1 de enero de 1959, con su familiares, y varios funcionarios, entre ellos el presidente electo Andrés Rivero Agüero y su hermano que era el alcalde de La Habana.

Entretanto las fuerzas rebeldes triunfantes en toda la isla, entre ellas las tropas de Guevara procedían a detener a miembros de la dictadura de Batista y fusilar a aquellos considerados como criminales de guerra en juicios sumarísimos. En Santa Clara el Che Guevara dio la orden de fusilar al jefe de policía, Cornelio Rojas, entre otros detenidos. El coronel Joaquín Casillas, quien había sido condenado en 1948 por asesinar al sindicalista Jesús Menéndez y luego dejado en libertad, fue detenido y también resultó muerto. La versión oficial indica que Casillas fue muerto mientras intentaba fugarse, pero es altamente probable que fuera fusilado por orden del Che Guevara.

Siguiendo órdenes de Fidel Castro, las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos se dirigieron entonces a La Habana a ocupar los cuarteles de Columbia y La Cabaña, lo que hicieron los días 2 y 3 de enero de 1959, respectivamente.
La victoria habia llegado !!!

Luego, (despues de renunciar al gobierno cubano) decidio llevar la revolucion al mundo:
En el Congo, fracaso rotundamente debido a su poco conocimiento del idioma, cultura y fraccionamientos entre sus propios compañeros de guerrillas

Fue despues de un periodo de 6 meses de estar oculto en un fuerte de seguridad cubano en Praga (esto no es muy sabido por la gente) cuando decidio que la revolucion debia pisar Bolivia: Aqui no conto con el apoyo del sector rural (vital en sus modelos de revolucion) y persegudi por la CIA en asociacion con el Ejercito Boliviano.
Fue tristemente ejecutado clandestinamente en la escuela del pueblo de la Higuera, sus ultimas palabras fueron para su ejecutor: Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!


Su legado, en mi opinion fue el de nunca rendirse: jamas debemos dejar de cuestionar nada, quejarse si algo esta mal!!!
No deberia haber una sola persona con hambre o sed, sufriendo las injusticias de este mundo
El poder son unas pocas personas, el pueblo, muchisima gente mas, que no debemos porque soportarlos a ellos ni a su totalitarismo



Su figura a sido tristemente distorcionada, mucha gente todavia se cree la version Yanqui de que era un asesino y un criminal de guerra ademas de corruptom NO!!! Basta!!! Fue un hombre maravilloso, que dio la vida por sus ideas, ¿Quien podria renunciar a estar con su familia por matar y aun asi tener apoyo? ¡El vivia en la selva para liberar pueblos, exponiendose a la muerte todos los dias, y para que? para que cualquiera que no sabe nada de su vida y obra lo critique
Basta!!!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


















-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Espero de todo corazon que les guste, me costo tiempo hacerlo porque como veran, es una especia de trabajo de investigación + lo que yo sabia de antes

Me quiero despedir con la frase mas conocida en cuba
¡Hasta la Victoria, siempre!
¡Socialismo o muerte!


0
0
0
0
0No comments yet