Check the new version here

Popular channels

Chile, es un país tricontinental



La Tricontinentalidad de Chile es un concepto geopolítico que la República de Chile se adjudica por ejercer o reclamar soberanía en tres continentes:2 3 4 América, Oceanía y la Antártida o Antártica.1

Considerando el territorio reclamado en la Antártida, la superficie total de «Chile tricontinental» sería de 2 006 360 km², mientras que su longitud total sobrepasaría los 8000 km entre sus fronteras norte —17º29'57"S— y sur —90°S o Polo Sur

Ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, Chile se describe normalmente constituido por tres zonas:





Chile continental (América)

El llamado Chile continental, donde habita casi la totalidad de la población, comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur. Posee una superficie de 755 776,4 km²5 y se extiende a lo largo de 4270 km,6 mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, entre los paralelos 17º29'57"S y 56º32'S. Alcanza un ancho máximo de 445 km en los 52º21'S, a la altura del estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en los 31º37'S, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra.7 Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, totalizando 6339 km de fronteras terrestres,8 y al sur con el paso Drake.













Chile insular (América y Oceanía)

El denominado Chile insular, cuya superficie es de 320 km²,5 corresponde a un conjunto disperso de pequeñas islas de origen volcánico ubicadas en el océano Pacífico Sur, lejos de la costa continental:

El archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio), pertenecientes a América.
La isla Salas y Gómez y la isla de Pascua (cuyo nombre indígena es Rapa Nui), geográficamente ubicadas en la Polinesia, forman parte de Oceanía. La isla de Pascua, o Rapa Nui, el territorio más occidental del país, está situada en los 27°7'10"S y los 109°21'17"W.













Territorio Chileno Antártico (Antártida o Antártica)

El Territorio Chileno Antártico9 es una zona de la Antártida —situada entre los meridianos 53ºW y 90°W y entre los paralelos 60° y 90°S y una superficie de 1 250 257,6 km²—5 sobre la cual Chile reclama soberanía, quedando parcialmente superpuesto a las reclamaciones argentina y británica. Chile, al ser firmante del Tratado Antártico,10 ha aceptado la suspensión de los reclamos de soberanía, sin renunciar a ellos, y el establecimiento de una zona de conservación para el desarrollo científico.















Por favor lee esto antes de comentar !!!!!

sobre el tratado antártico y la soberanía reclamada por los países firmante

Con la firma del tratado las disputas territoriales de soberanía en la Antártida han perdido todo potencial peligro de generar incidentes o conflictos armados. El compromiso de los signatarios de no realizar en la Antártida ninguna actividad de carácter militar con fines que no sean los de cooperar con la investigación científica, así como el espíritu del tratado respecto al diálogo y la cooperación, han generado lo que frecuentemente se designa como congelamiento de los litigios antárticos. La necesaria unanimidad para modificar el tratado garantiza a los estados reclamantes que podrán conservar todos sus derechos por tiempo indefinido sin que ningún otro estado los menoscabe, mientras que los estados no reclamantes tienen garantizado el ejercicio de sus derechos sin que la Antártida sea repartida mientras dure el tratado.

En cuanto a las reclamaciones territoriales proclamadas previamente a la firma del tratado por 7 de los signatarios originales, [b]éste estipula que ninguna disposición del mismo se interpretará como una renuncia o menoscabo de los derechos o fundamentos de soberanía territorial en la Antártida esgrimidos por ellos[/b]. Establece también que ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esa región. El tratado no suspende ni congela las reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, mantiene el statu quo existente al momento de su firma preservando las posiciones de todas las partes. Los estados reclamantes pueden continuar negociando entre sí sus diferencias territoriales, pero no pueden ampliarlas ni se aceptará una nueva mientras se halle vigente el artículo que lo prohíbe.8

El tratado permite que los estados reclamantes preserven sus títulos de soberanía y ejerzan ésta, con las limitaciones que su firma impuso, en todos los aspectos que el tratado no regula expresamente, aunque otros Estados no las reconozcan, es por eso que países como Argentina y Chile consideran a sus reclamaciones territoriales en la Antártida como partes soberanas integrales de sus respectivos territorios. Si bien el tratado menciona las reclamaciones de soberanía territorial previamente hechas valer, ni las reconoce como válidas ni las desestima.



SI TE GUSTO, COMENTA


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New