Info

Chile: hallaron un avión estrellado hace 53 años

Un grupo de montañistas afirmó haber encontrado los restos de un avión que se accidentó el 3 de abril de 1961 en Chile y que entre sus pasajeros llevaba a varios jugadores del plantel del equipo de fútbol Green Cross.



Imágenes de los restos del fuselaje del avión Douglas DC-3 de la aerolínea Lan Chile fueron difundidas el domingo por canales de televisión a los cuales les fueron entregadas por los montañistas que hallaron la aeronave siniestrada en la Cordillera de Los Andes, en la región del Maule, a unos 300 km al sur de Santiago.



"El avión está a más de 3,200 metros de altura. Se conserva gran parte del fuselaje, mucho material esparcido en el lugar e incluso restos óseos, con lo que se estaría reescribiendo esta historia", dijo Leonardo Albornoz, uno de los montañistas.

En el avión viajaban 24 pasajeros, ocho futbolistas de Green Cross, su entrenador Arnaldo Vásquez, parte de su equipo técnico, árbitros y dirigentes que volaban desde la ciudad de Osorno a Santiago luego de un partido de fútbol.




El descubrimiento pone en duda el primer hallazgo ocurrido ocho días después del accidente cuando un piloto de otro avión de Lan aseguró haber avistado restos de la aeronave en un nevado frente a la ciudad de Linares.



En Chile la tragedia causó una gran conmoción. El Green Cross, fundado en 1916, era uno de los equipos principales de la primera división.

Los jugadores volvían a Santiago tras disputar un partido de Copa fuera de casa contra el Osorno en el sur del país, que acabó en empate 1-1. Se dividieron en dos aviones. En el que acabaría estrellándose viajaban ocho futbolistas, entre ellos Eliseo Mouriño, un célebre volante argentino que provenía de Boca Juniors.



A pesar de haber perdido a casi la mitad de su plantilla, el equipo decidió jugar el partido de vuelta, que acabó perdiendo por 0-1.
Los montañistas se han negado a revelar el sitio exacto donde encontraron la aeronave con el fin de evitar profanaciones, pese a que, según indicaron, estaría en una zona de muy difícil acceso.