Check the new version here

Popular channels

¿Chile le regaló la independencia al Perú?



Expedición libertadora de Perú



El Perú se convirtió en el centro más fuerte de la reacción española, por lo que su ubicación amenazaba peligrosamente la independencia de Chile y los países cercanos. O'Higgins de acuerdo con San Martín, preparó una expedición para libertar el virreinato, en esa época gobernado por Joaquín de la Pezuela, la que quedó conformada en su mayoría por soldados chilenos.

El 20 de agosto -el mismo día del cumpleaños de O'Higgins- se embarcaron en Valparaíso rumbo a Perú más de cuatro mil hombres, en medio de los vítores de la gente que había llegado hasta el puerto para despedir a los patriotas.

Una vez en Perú, y mientras San Martín tenía planificado bloquear Lima, Lord Cochrane se apoderó de la fragata Esmeralda, abordándola el 5 de noviembre de 1820, e incorporándola dentro de la escuadra nacional con el nombre de Valdivia.

Asimismo, la deserción del batallón realista Numancia, que se incorporó a las fuerzas de San Martín, significó para los patriotas un nuevo triunfo, al lograr el 29 de enero de 1821 que el virrey fuera depuesto.

Luego que José de la Serna, sucesor del virrey, ordenara abandonar Lima, San Martín entró a Perú, proclamó su independencia y asumió el 3 de agosto el cargo de Protector Supremo.

Nota:Cualquier comentario nacionalista sera borrado
0
0
0
0No comments yet