Check the new version here

Popular channels

Chile, Perú, Ecuador y El Salvador retiran embajador

Ante el extraño silencio de los medios de prensa de nuestro país, sobre el delicado tema de Brasil, que retiró hace unos pocos días su embajador en Israel -técnicamente se dice que lo llama a consulta-, estuve revisando mucho la Web para ver de qué se habló hoy en la cumbre del Mercosur.
Me extrañó mucho que solo se tocara el tema de los fondos buitre y el pedido de apoya a Argentina. No es que el tema sea menor, pero el tema excluyente era el pedido urgente de apoyo de Brasil a su retiro de embajador.
Sumándose a Brasil, hoy El Salvador, Chile, Ecuador y Perú decidieron retirar sus embajadores de Israel como protesta ante los ataques criminales sobre Gaza.
Argentina: ningún comentario. Nuestra presidenta, eso sí, estuvo alabando a Chávez ante unos estudiantes venezolanos.







Brasil retiró su embajador en Israel y pide apoyo al Mercosur




Brasil llevará su entredicho diplomático con Israel a la cumbre del bloque sudamericano Mercosur, en la que pedirá un respaldo de sus socios (Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en su reclamo contra los ataques del Estado judío en la Franja de Gaza. El tema será discutido por los líderes de los 5 países del bloque en la cumbre que el Mercosur sostendrá el martes 29/07 en Caracas, Venezuela. La Cancillería brasileña llamó a consultas a su embajador en Israel tras divulgar una nota condenatoria de lo que consideró un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado judío en Gaza y la cancillería israelí se refirió en forma peyorativa a esa decisión, lo que indignó a Brasilia. La organización judía de derechos humanos Centro Wiesenthal solicitó a la cancillería brasileña una disculpa pública por las acusaciones de “genocidio” contra Israel formuladas por el Asesor Especial sobre Política Exterior de la Presidencia, el profesor Marco Aurelio García.




Chile retiró su embajador de Israel

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del gobierno de llamar a consulta al embajador chileno en Tel Aviv, Israel, ante el “recrudecimiento” de la violencia en la Franja de Gaza.
“No sabemos cuanto tiempo va a a estar en Santiago el embajador Montero, tendremos que hacer la evaluación, tendremos su presencia para informar nuestras posiciones en el marco del consejo de seguridad, pero no puedo anticipar por cuanto tiempo estará en el país”, dijo desde Caracas, donde participa de la cumbre del Mercosur.
El canciller detalló que la decisión de llamar a consulta al embajador Jorge Montero se venía conversando hace días con la Presidenta Bachelet.
Junto con esto, Muñoz aseveró que “también ha habido una conversación entre la presidenta Bachelet y el presidente Humala”, país que anunció esta mañana la decisión de llamar a consulta a su embajador en Israel.
“Esta no es una decisión intespestiva, ha sido largamente reflexionada”, concluyó.







El Salvador llama a consulta a embajadora en Israel en protesta por ataques a Gaza



El presidente Salvador Sánchez Cerén giró instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que llame a consulta a la embajadora de El salvador en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson.

Como una medida de protesta ante la escala de violencia por el bombardeo de Israel hacia la Franja de Gaza que ha dejado miles de personas fallecidas entre niños, mujeres y hombres, Sánchez Cerén pidió el retiro de la embajadora salvadoreña de ese país.

El comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno llama a la embajadora Hasenson a presentarse a la brevedad al país y permanecer hasta nuevo aviso.

El gobierno de El Salvador, reitera el llamado al cese inmediato de las agresiones armadas al tiempo que solicita a la Organización de las Nacionales Unidas y los actores que han acompañado a las partes a intensificar la búsqueda de soluciones pacificas al conflicto.

El presidente Sánchez Cerén, en el marco de su visita a Caracas Venezuela en la cumbre MERCOSUR, se solidarizó con el pueblo afectado.

“Expresamos nuestra solidaridad con los niños, niñas, mujeres, hombres, personas adultas que son víctimas de bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que condenamos estas acciones de la manera más enérgica”, expresó el gobernante salvadoreño
.




Perú retira embajador de Israel


El canciller Gonzalo Gutiérrez indicó que el llamado a consulta del embajador peruano en Israel fue una decisión conjunta que se tomó con su par de Chile.

Lima. “Veíamos con gran esperanza que se había decretado un alto al fuego. Tuvimos la esperanza de que esto fuese el cese de las hostilidades y el inicio de negociaciones. Lamentablemente no fue así”, dijo a RPP Noticias.

El diplomático recordó que las fuerzas israelíes bombardearon hace unos días un hospital de niños de la ONU en Palestina y que Hamás ha continuado con el lanzamiento de misiles contra Tel Aviv, en medio de un fuego cruzado.

“Ante esa situación, en consulta con el señor Presidente (Ollanta Humala) se decidió llamar a nuestro embajador José Salinas en consulta”, expresó al recordar que lo mismo han hecho Brasil y Ecuador, tras lo cual se sumaron Perú y Chile.

“Estuvimos coordinando muy cercanamente con el canciller Heraldo Muñoz de Chile y ambos decidimos dar a conocer simultáneamente nuestros comunicados a las 11:00 horas de Lima y las 12:00 horas de Santiago”, agregó.

Gutiérrez dijo desear que las gestiones que vienen haciendo el Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas hagan reflexionar a ambas partes para cesar las hostilidades. “No puede seguir una situación así en la que tantos civiles y tantos niños están muriendo”, finalizó.




Ecuador retira su embajada de Israel en protesta por los ataques a Palestina



El gobierno que encabeza Rafael Correo, decidió llamó “a consulta” a su embajador en Israel y condenó fuertemente la incursión militar de Israel a territorio Palestino, además de exigir el cese de los ataques a la franja de Gaza, especialmente al población civil.

La decisión la dio a conocer Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, quien publicó a través de su cuenta twitter el comunicado oficial.

A continuación el comunicado del Gobierno de Ecuador:

El Gobierno del Ecuador condena enérgicamente la incursión militar a territorio palestino y exige un cese inmediato de las operaciones del ejército israelí y los ataques indiscriminados contra la población civil en la franja de Gaza que han costado la vida a más de 200 personas, incluidos mujeres y niños.

Al propio tiempo hace un llamado a la Comunidad para que asuma su responsabilidad para detener los ataques indiscriminados a fin de salvar la vida de inocentes y preservar la paz y la seguridad internacionales.

Frente a la gravedad de la situación el Gobierno ecuatoriano ha decido llamar en consultas al Embajador en Israel, Guillermo Bassante con efecto inmediato.

Redpres Noticias
0
0
0
0No comments yet