Check the new version here

Popular channels

chile.queria cambiar el futbol mundial

La extraña inovación chilena que pudo haber cambiado el fútbol

Sucedió en Chile, allá por 1990, cuando la dictadura de Pinochet estaba dando los últimos manotazos de ahogado y el seleccionado trasandino venía de sufrir una dura sanción por parte de la FIFA -los había prohibido de participar en las Eliminatorias para el Mundial ’94- por fingir el corte de su arquero, Roberto “El Cóndor” Rojas, en un partido contra Brasil en el Maracaná.
Por ese entonces, los mismos dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que habían estado involucrados un año antes con el escándalo del seleccionado, decidieron arbitrariamente agregar un inciso al artículo del reglamento de la International Board que se refería a los tiros libres.


link: https://www.youtube.com/watch?v=R24HbwBp_y4

“Para los efectos de lo que se dispondrá a continuación, se trazará a 25 metros de la línea de meta una línea discontinua que cruzará el campo (…). Cuando se conceda un tiro libre directo (…) en la zona comprendida entre la línea de meta y la discontinua, todos los jugadores, con excepción del ejecutante, deberán ubicarse a no menos de 9,15 metros detrás o a los costados del balón, sin entorpecer la ejecución del tiro libre”, retrata la revista "Un Caño".
Esta inovación se puso en práctica de inmediato en dos torneos: la Copa de Chile de 1990 y el Torneo Apertura de Segunda división. El motivo, como de costumbre: acrecentar el caudal de goles. La medida era demasiado atractiva. A partir de ese momento cualquier falta en dicho rango podía ser considerada por el árbitro como un "penal sin barrera".


link: https://www.youtube.com/watch?v=-Kcpd1E-E_o


Tal fue el éxito de esta medida que los partidos disputados en la fecha del sábado 17 y domingo 18 de marzo se convirtieron 63 goles, de los cuales 18 vinieron a través de los tiros libres sin barrera. Es decir: el 28,5% del total de los tantos llegaron gracias a la modificación del reglamento. Y el encuentro que más contó con ellos fue un Everton-Wanderers donde un pateador de cada equipo se ganó la fama de especialista por meter dos goles por la misma vía.
Lamentablemente este cambio de reglamento tran atractivo, que producía más goles, dejaba jugar a los habilidosos en los tramos donde se definían los partidos y beneficiaba a los bueno pateadores, solo se llevó a cabo la Copa de Chile de 1990 y el Torneo Apertura de Segunda división. A pesar de haber contado con el visto bueno de Julio Grondona, quien llegó a reconocer que la FIFA iba a estudiarlo, la idea se fue desvaneciendo hasta quedar en el olvido.

0No comments yet
      GIF
      New