About Taringa!

Popular channels

Chile tendrá el 70% de la Capacidad Astronómica Mundial


link: https://www.youtube.com/watch?v=jLXD79F2f7w

Siete grandes telescopios, entendiendo por grandes los que superan seis metros de diámetro, se encuentran en nuestras tierras. Mientras que repartidos por el hemisferio norte, “hay una decena”, compara el director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y académico de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, lo que supone que Chile tenga el “40% de la capacidad de observación mundial” actualmente.




Pero ese 40% quedará obsoleto en diez años. “En la próxima década, con los nuevos telescopios de 24 y 39 metros (de diámetro), concentraremos el 70% de la observación global”, afirma orgulloso el director del MAS.



Se refiere Hamuy al European Extremely Large Telescope (E-ELT) y al Large Sypnoptic Survey Telescope (LSST), ambos operativos para 2024. Pero existen otros tres proyectos para esta década: el Telescopio Gigante Magallanes (GMT), el Telescopio del Cerro Chajnantor de Atacama y el Tokyo Atacama Observatory (TAO).

Sumados, “generarán una inversión de más de USD$3.000 millones”, informa Daniela Jara, de la Unidad de Proyectos de la División de Innovación del Ministerio de Economía. Si añadimos el capital ya en tierra, la cifra sube hasta los USD$5.000 millones.

¿QUÉ APORTA AL DESARROLLO DEL PAÍS?


Chile obtiene entre 10% a 20% de los Tiempos de observación de todo proyecto llevado a cabo en territorio nacional, lo cual permite que Chile sea de las naciones con mayor disponibilidad de tiempos de observación a nivel mundial, el resto del tiempo se lo reparten Europa, Japon y USA segun el proyecto.

Sintesis de Algunos Contratos con la ESO:http://www.conicyt.cl/documentos/Fichasobservatorios.pdf

Si Deseas postular tu proyecto o algún proyecto(propuesto) y/o obtener financiamiento haciendo uso del tiempo Chileno puedes postular en todo obervatorio en territorio nacional Aquí: http://www.conicyt.cl/astronomia/

“El crecimiento del PIB normalizado por la inflación es directamente proporcional al número de científicos e ingenieros desarrollando en el país”, recuerda el profesor de la Unidad de Astronomía de la UDP, Roberto Assef, citando un artículo de la revista Science.



La astronomía no sólo ha sido el campo de fuertes inversiones y la puerta de entrada para tecnología punta, sino el motor del desarrollo científico. En 25 años, los astrónomos nacionales han pasado de 20 a 200, indica Hamuy, y los profesores universitarios se han triplicado en los últimos 10 años, hasta los 60, afirma Jara.




TELESCOPIO CHILENO

La comunidad científica ya estudia la construcción de un telescopio chileno, lo que dará mayor autonomía a los investigadores y potenciará la industria y la ingeniería nacional.



Es momento de “embarcarnos en un proceso ambicioso”, reitera Hamuy. Esto es construir un telescopio nacional. El proyecto en el que ya trabaja el MAS contempla uno de seis metros de diámetro, con capacidad espectroscópica. Sería un complemento para el LSST, que augura una avalancha de datos.



Actualmente, los científicos chilenos tienen reservado el 10% de las horas de uso de los telescopios que se encuentran en suelo nacional; tiempo escaso. Uno propio permitirá “definir nuestra propia agenda”, pero también abrir el sector a la industria y la ingeniería nacional.


Las autoridades coinciden, y desde el Ministerio de Economía señalan que en 2015 se generarán “puntos de encuentro entre la astroingeniería y la industria”, pero también se trabajará en conjunto con los observatorios para conocer sus necesidades tecnologías y capacitar al capital humano.



Actualmente, de la inversión total en proyectos astronómicos, solo el 20% lo ejecutan empresas nacionales, informa la Oficina de Enlace Industrial. Incrementarlo es “uno de los principales desafíos para los próximos años”, indica Daniela Jara.



Hoy en Chile se invierte un 0,38% del PIB para Ciencia y Tecnología, lejos del 2,4% de la OCDE. Según concreta Mario Hamuy, a la astronomía se adjudican USD$10 millones en fondos concursables y otros USD$700.000 en exclusivos.

“No ha habido una inversión (pública) fuerte y comprometida para dar un impulso a la ingeniería chilena aprovechando las condiciones favorables”, critica. Al mismo tiempo, el académico de la UDP recuerda que el aporte gubernamental es imprescindible para el desarrollo de las llamadas ciencias fundamentales.



En las inversiones en ciencia, “los beneficios económicos llegan a largo plazo”, recuerda Assef, lo que hace poco atractivo la inversión para las empresas privadas. Sí ve, en cambio, posibilidades de aportes privados en el desarrollo de la tecnología. Precisamente, por eso Hamuy se muestra bastante optimista para alcanzar la meta y conseguir construir un telescopio chileno. Sus primeros cálculos cifran el costo en USD$70 millones, para lo que espera contar con financiamiento mixto.



SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet, que recibió ayer en el Palacio de La Moneda al Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, encargó a los científicos chilenos estudiar la construcción de un telescopio propio aprovechando que Chile tiene los cielos más nítidos del mundo. Así lo informó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi, quién también estuvo presente en la reunión junto al director del Instituto Milenio de Astrofísica, Mario Hamuy.



Tras la cita, Brian Schmidt, afirmó que con la mandataria "conversamos sobre cómo hacer la educación más equitativa y la importancia que tendrá para el futuro de Chile la astronomía y la astrofísica y por ello la necesidad de formar científicos que deben ser líderes en estos ámbitos. Este es el mejor momento para que Chile invierta en su futuro capacitando personas en ciencia y astronomía", aseveró.



En la misma línea, Girardi expresó que "Chile tiene la oportunidad de estar a la vanguardia de la ciencia, pero debe invertir en ello". El parlamentario agregó que actualmente desde Chile "se observa para países y astrónomos que están en otras latitudes, pero si desarrollamos nuestra propia capacidad de observación podemos ser líderes en el mundo en esta materia y este pequeño país puede tener un rol crucial en el futuro de la especie y de la humanidad. Desde aquí se tomarán las decisiones de los rumbos que se deben tomar". A juicio del senador, la futura construcción de un telescopio es una gran oportunidad científica de poner a Chile en un sitial privilegiado en la astronomía.



Sobre el mismo tema, el astrónomo Mario Hamuy, explicó que la propuesta que le presentará a la mandataria consiste en construir un telescopio complementario al Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST). El astrónomo detalló que con el LSST se podría analizar al detalle la luz de los objetos que descubra el lente "lo que nos pondría a nosotros en una ventaja respecto del resto de la comunidad científica porque al tener nuestro propio telescopio podríamos definir nuestra agenda científica". Hamuy agregó que un proyecto de ese tipo sería un telescopio de 6 metros de diámetro, diseñado y construido desde Chile que podría costar unos 100 millones de dólares. También afirmó que para su construcción es posible buscar alianzas con otras organizaciones internacionales para traer la tecnología que el país no tenga, "pero que en conjunto se puede llevar a cabo un proyecto liderado desde Chile". "Ello nos daría una ventaja para liderar la astrofísica y ponernos en la frontera del conocimiento astrofísico de la próxima década. Ella (Bachelet) escuchó con mucha atención e incluso me dijo: Mario prepara un proyecto", afirmó.


Chile obtiene entre 10% a 20% de los Tiempos de observación de todo proyecto llevado a cabo en territorio nacional, lo cual permite que Chile sea de las naciones con mayor disponibilidad de tiempos de observación a nivel mundial, el resto del tiempo se lo reparten Europa, Japon y USA segun el proyecto.

Sintesis de Algunos Contratos con la ESO:http://www.conicyt.cl/documentos/Fichasobservatorios.pdf

Si Deseas postular tu proyecto o algún proyecto(propuesto) y/o obtener financiamiento haciendo uso del tiempo Chileno puedes postular en todo obervatorio en territorio nacional Aquí: http://www.conicyt.cl/astronomia/



0No comments yet