Check the new version here

Popular channels

Chilecito puso la fuerza del reclamo con un tractorazo




Los principales oradores durante asamblea de los productores.

Luego de una asamblea realizada en Chilecito frente a la sede de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), los productores, acompañados por algunas autoridades, como el viceintendente Luis Soteras y vecinos, se movilizaron con un inédito tractorazo que tuvo como eje el reclamo a favor de la dignidad, del trabajo y en demanda de políticas claras para el sector.

CHILECITO, Una importante movilización de productores, acompañados por algunas autoridades y vecinos se concretó ayer aquí, primero con una asamblea frente a la sede de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y luego con un tractorazo por calles de la ciudad hasta la plaza Caudillos Federales.

Los oradores dejaron bien en claro que esta no era una medida en contra de nadie, sino a favor de la dignidad, del trabajo, y en demanda de políticas claras para el sector.

Productores de todo el departamento Chilecito, de Patquía, de Famatina, de Chamical, de Villa Unión, y hasta una mujer portando un cartel de Venado Tuerto, entre otros, participaron de esta asamblea donde se entonó el Himno Nacional y hubo encendidos discursos.

Además, se pudo escuchar palabras del entrerriano Alfredo de Angeli, quien envió —en un mensaje grabado— el apoyo y las felicitaciones a los que participaban.

La concurrencia llegó con sus tractores, camiones, vehículos particulares, a pie, en motos, y en también se pudo divisar a tres agrupaciones gauchas, San Nicolás, Cholo Fara y 10 de Noviembre, quienes luego encabezaron la marcha.

Entre las autoridades, se contaron en el público a la concejal radical Graciela Herrera y al viceintendente Luis Soteras, y luego de los discursos se trasladaron a Plaza Caudillos Federales, donde se comenzó a sumar más gente en sus vehículos, portando banderas nacionales y al grito de “Argentina, Argentina”.

El primero en dirigirse al público fue Diego Martínez, de la Juventud Agraria “Guillermo Iribarren”, quien entre otras cosas, sostuvo que la protesta no es sólo por las retenciones, sino también contra un sistema que beneficia a unos pocos, debido a la falta de políticas claras.

También se dirigió a la importante concurrencia, el productor de Los Llanos, Eduardo Carbel, integrante de la Federación Agraria, quien afirmó que “desde la Federación Agraria venimos desde hace muchos años hablando de la distribución de la riqueza".

Puso énfasis al señalar que “queremos dialogar, pero no se nos escucha, en 30 días de diálogo por el tema de las retenciones, queremos ir junto con el Gobierno, no queremos desestabilizar, tenemos que ir juntos pueblo y Gobierno, como transitamos aquí en La Rioja donde van pueblo y Gobierno juntos”.

EN CONTRA DE LA INTOLERANCIA

Luego, y en el discurso más encendido, el dirigente político y productor José Luis Bellia sostuvo que “los productores luchamos, entre otras cosas, para que nuestros hijos no preparen las valijas buscando otros rumbos, el destino de nuestros hijos tiene que estar acá en nuestra propia zona, en nuestra propia finca”.

Reiteró que “no estamos en contra de ningún funcionario; sólo estamos en contra de la intolerancia, de la falta de respeto, estamos en contra de aquellos que creen que algunos solamente, tienen la verdad”.

Precisó sus conceptos al señalar que “estamos a favor de un diálogo constructivo, de ese diálogo que desde aquí, en CARPA, llevamos adelante con autoridades municipales y provinciales en forma respetuosa”.

A continuación hizo uso de la palabra Lorenzo Capece, vicepresidente de CARPA, para afirmar que “cuando hay coraje, cuando hay razón de ser, cuando hay patriotismo; eso es lo que convoca hoy”.

Recordó que “cuando muchos estaban escondidos bajo las camas en plena dictadura, CARPA hizo un tractorazo muy importante, así que no nos vengan que nos acordamos tarde, porque además nunca es tarde para la dignidad”.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

A Capece le siguió Mario González, actual presidente de La Riojana Cooperativa, y ex presidente de la Federación Agraria Argentina, quien recordó que “en 1982 nos juntamos en Chilecito en tiempos muy difíciles, donde buscábamos democracia y queríamos normalizar las instituciones, ese fue un acto muy importante, y hoy estamos defendiendo esa democracia de aquellos empujones que nos están dando, empujones de quienes no entendieron cómo debería ser que la democracia es participativa, y que todos tengamos presencia y todos seamos escuchados y no para imponer tan sólo una voluntad”.

Sostuvo que “la intolerancia ha prendido en nuestro país, tenemos que aprender a respetar el disenso, a aquellos que piensan distinto, no todos somos dueños de la verdad”, y explicó que “si bien nosotros no tenemos soja, trigo, ni mucha carne; hay que tener en cuenta que el hilo se corta por lo más débil, en este caso vamos a pagar las economías regionales”.

DORMIDOS NUNCA

Por último, Oscar Gómez, presidente de CARPA lo primero que hizo en su discurso es aclarar a aquellos que los criticaban porque entendían que desde CARPA estaban dormidos, diciendo “esto no es cierto, nosotros permanentemente estábamos comunicados con gente de la Federación Agraria Argentina, haciéndole saber de nuestro apoyo, de nuestro acompañamiento”.

“Resulta que hoy los errores del poder central nos han llevado a un conflicto de límites impensados, las instituciones dirigenciales del campo han sido sobrepasadas por las bases y además de ello, la ciudadanía se agrega para sumar sus propias disconformidades”, remarcó.



http://www.elindependiente.com.ar/diario/noticias_v.asp?149857
0
0
0
0
0No comments yet