About Taringa!

Popular channels

Chilto, el superfruto del noroeste argentino



El Chilto, parecido al tomate, es antioxidante y ayuda a combatir la diabetes y la obesidad. Lo utilizaban las comunidades originarias del Noroeste.




"Solanum betaceum" (tomate de yuca, tomate de árbol, sachatomate, chilto, tomate andino o tamarillo) es un arbusto de 3 a 4 m de altura, con corteza grisácea y follaje perenne, las primeras descripciones históricas lo hacen probablemente autóctono del norte de Chile y Argentina en zonas de antiguos bosques húmedos sub-cordilleranos Andes y costeros actualmente extintos, se cultiva en el Perú y Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Su rango nativo no está resuelto. Las subpoblaciones putativas silvestres son pequeñas, en áreas restringidas de Chile, Argentina y Bolivia. Está cultivado en los Andes, sur de Europa, África, Nueva Zelanda. Es imprescindible disponer de especímenes silvestres para su conservación, mejoramiento y estudio.


Se lo conoce como un “superfruto”, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se lo puede encontrar en el noroeste del país. ¿De qué se trata? Del chilto, una fruta cuyo aspecto es similar al de un tomate.

“La realidad es que ahora lo quieren hacer resurgir, pero es milenario. En Tucumán hay bastantes árboles de esta especie. Es de color rojo-anaranjado, similar al tomate perita y con un sabor como el maracuyá. Tiene propiedades que ayudan a retardar el envejecimiento y contrarrestar la diabetes y la obesidad”, explicó María José Majdalani, licenciada en nutrición.

“No es que si uno come chilto se va a mantener joven de por vida, pero tiene mucha vitamina A, que ayuda a la función visual, así que es altamente recomendable”, agregó Majdalani, quien sostiene que es mejor consumirlo crudo.

Los alimentos funcionales son la nueva tendencia de la alimentación saludable. Productos que no sólo aportan nutrientes esenciales para el organismo, sino que cumplen una “función” extra: ayudan a mantenerse sanos. En este escenario, un fruto pequeño, parecido a un tomate, asoma como una futura superestrella. El chilto viene del Noroeste, lo consumían los pueblos originarios y ahora buscan impulsar su incorporación a la mesa por el enorme valor que tiene.

El descubrimiento de las propiedades nutricionales y funcionales del chilto fue hecho por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Tucumán, que desde hace años vienen investigando productos autóctonos, como la algarroba y el chañar. Sus hallazgos con este fruto fueron reconocidos con el premio Arcor a la Innovación, que le entregó ayer la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el grupo Arcor a su directora, María Inés Isla, doctora en biología y bioquímica. Desde Tucumán, Isla cuenta que con sus colaboradores descubrieron que este fruto tiene un enorme potencial. Puede ayudar a prevenir el envejecimiento porque es antioxidante y el daño celular porque es antigenotóxico. Pero también tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a contrarrestar la diabetes y la obesidad por inhibir enzimas que inciden en el síndrome metabólico.

Sin saber todo esto, los antiguos pobladores de la región lo utilizaban desde hace siglos. Hoy se lo puede conseguir en mercados callejeros de Salta, Tucumán y Jujuy. Y ya hay bares de la capital tucumana que ofrecen jugos de chilto. Pero, ¿cómo es el chilto? Isla intenta describirlo. “Tiene la forma y la textura de un tomate perita. Es más ácido que un tomate, por eso puede parecerse el maracuyá, pero no es igual. Su sabor es muy particular”, remarca la investigadora del Conicet.



El trabajo con el fruto en el laboratorio

En el país hay cuatro variedades del chilto, que van de tonalidades más anaranjadas a otras violáceas. Puede consumirse solo, en preparaciones dulces o saladas, y también en jugos, mermeladas y conservas. Este potencial de transferencia a la industria fue lo que destacó el jurado para premiar a Isla. “Ahora hay que pasar de una escala de laboratorio a una escala piloto y de allí llegar a la industria. Para producir en grado masivo se debe planificar también la producción primaria. Pero es factible producir una mermelada de este fruto”, señala Gabriel Raya Tonetti, gerente de Innovación y Estrategias Tecnológicas de Arcor y miembro del jurado. De las investigaciones distinguidas en las tres ediciones anteriores de este premio, ya hay una que se está produciendo: unos fideos de algas, que comercializa una pyme en el Sur.

Como hoy hablamos por sus propiedades del boom de la quinua, ¿estaremos hablando en un futuro del boom del chilto? Isla se entusiasma con que sí lo hagamos: “Es también un cultivo muy interesante para promover las economías regionales. Ojalá el chilto sea también un boom y llegue de las Yungas a la mesa de todos los argentinos”.



Adaptaciones y requerimientos climáticos

Crece en climas propios del bosque húmedo montañoso con temperaturas que se encuentran entre los 13 y 24 °C, en ambientes donde la precipitación ronde los 600 y 1500 mm anuales; Así mismo en altitudes que se encuentre entre los 800 a 2800 msnm. Es muy sensible a las bajas temperaturas, vientos de gran intensidad y sequías. Requiere suelos francos arenosos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y se ve beneficiada por el abono.

Usos

Los usos medicinales que se le atribuyen en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican durante la inflamación de amígdalas o anginas. Para la gripe, se consume el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio para los problemas hepáticos en Jamaica y Bolivia. 3 se puede utilizar cocinado o no. Suele realizarse salsa de ají de igual manera con este fruto.



Todo el año y de gran aprovechamiento

Javier Abraham es el único productor tucumano abocado al cultivo del chilto o “tomate de árbol” como también se le conoce y contó cómo llegaron a trabajar en torno a esta planta y los inconvenientes con los que se encontraron al comienzo. “Al principio no era fácil su manejo. Primero hicimos una obtención de la fruta en su estado silvestre en el cerro, en la parte de Tafí Viejo; después hicimos los almácigos y comenzamos a trabajar con la fruta”, sintetizó.

La primera cosecha la obtuvieron a partir de los 11 meses cuando la planta alcanzó un metro y medio de altura. “A partir de ahí comenzó a dar muchísima cantidad de fruta y pasamos a trabajar en el proceso de la misma. El tema era que no solo teníamos que hacer fruta, sino saber cómo trabajarla y de qué manera podíamos consumirla. Todo lo que íbamos haciendo era bastante nuevo para nosotros y para el paladar también”.

En su vida útil, la planta dura entre cuatro y cinco años. Debido a las características de nuestro clima, la zona del pedemonte de las Yungas es un área por excelencia para el cultivo y aprovechamiento del chilto que, además, permite cosechar durante casi todo el año.

chilto
Al chilto, le dicen tomate de árbol, por su similitud.
“Esto es un proyecto que desprende de lo que es el aprovechamiento forestal no maderero. Crece debajo de los árboles y la idea es ofrecerles a los productores locales una alternativa de no tala del bosque”, agregó Abraham.

Otra de las ventajas es el costo. “A partir de los 70 centímetros no tiene mayor inconveniente su cultivo. Es totalmente económico para un productor ya que es nuestro y el suelo es óptimo, no como otros cultivos foráneos donde sí o sí se requiere otro tipo de alimento para la planta”, concluyó.

Tal vez por todas estos beneficios para su cultivo y por sus generosas propiedades nutricionales, se convierta pronto en un boom, como ocurrió con otros cultivos como lo fue la quínoa.




Un poco más para saber del Chilto aqui en este video:




SI TE INTERESAN MIS OTROS POST, PASATE

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18870156/La-historia-y-evolucion-del-Mouse.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18870156/La-historia-y-evolucion-del-Mouse.html

http://www.taringa.net/post/info/18906655/Cinco-virus-mas-peligrosos-de-la-historia.html

http://www.taringa.net/post/info/18911806/Los-5-mejores-programas-contra-Malware-y-Spyware-en-Windows.html

http://www.taringa.net/post/info/18914216/10-trucos-para-aprender-cualquier-idioma-Yapa-Chloe-Moretz.html

http://www.taringa.net/post/juegos-online/18918770/Las-5-mejores-paginas-de-juegos-y-minijuegos-online.html

http://www.taringa.net/posts/info/18926780/Los-mejores-Antivirus-para-Pc-en-el-2015.html

http://www.taringa.net/posts/info/18931087/Los-mejores-programas-para-grabar-la-Pantalla-de-PC.html

http://www.taringa.net/posts/info/18936421/Programas-para-descargar-musica-gratis.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18948140/Mike-el-Pollo-que-vivio-un-ano-y-medio-sin-cabeza.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18952777/5-habitos-que-pueden-quemar-tu-casa.html

http://www.taringa.net/post/musica/18957449/Las-10-canciones-mas-felices-de-toda-la-historia.html


0No comments yet
      GIF