Popular channels

China: El gigante asiatico,parte I


China, gobernada por el partido comunista desde 1949, es el país más poblado del mundo, uno de 3 paises más grandes y la 2° economía a nivel mundial gracias a su transición hacía la economía de mercado. En el futuro se espera que sea la mayor potencia economica del mundo.

Datos generales:

Capital: Pekin/Beijing (17.300.000 habitantes)
Población: 1.357.000.000
Superficie: 9.706.961 km²
Densidad: 140 hab/km²
Idioma: chino mandarín
PIB: US$9.240.000 millones
PIB per capita: US$6.807
Moneda: yuan
IDH: 0,719
Independencia: 2205 a.c. (La dinastia Xia goberno aproximadamente desde esa fecha)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

La República Popular China se extiende desde los 80 °O hasta los 120 °O, queriendo decir que China abarca una doceava parte de la longitud del mundo, siendo el tercer país más extenso en superficie terrestre del mundo.



Relieve:

El territorio de China es muy diverso pero está, sobre todo, marcado por las montañas —el 40% del territorio chino tiene más de 2.000 metros de altitud1 — y los desiertos (que ocupan el 11,4 % del país).

Los geógrafos distinguen en general tres grandes conjuntos escalonados, con un gradiente decreciente de altitud de oeste a este. Un escarpe continental que se extiende desde el Gran Khingan a la Meseta Yunnan-Guizhou pasando por las Montañas Taihang, separa las áridas planicies del norte y oeste de las fértiles llanuras del este decir, donde se concentra la gran mayoría de la población y la agricultura intensiva.



Oeste:

Las montañas en China se encuentran entre las más elevadas de Asia y del mundo. Los principales ríos del país tienen allí su nacimiento.



El Himalaya separa el mundo chino (al norte), del mundo indio (al sur). La cadena alcanza un máximo de 8850 m en el Everest, situado en la frontera chino-nepalesa. Hacia el norte se encuentra la meseta tibetana, bordeada por el Karakorum y las montañas Kunlun. Estos últimos se dividen en varias ramas según avanzan hacia el este desde la meseta de Pamir.



La rama sur de las montañas Kunlun divide la cuenca del Huang He y la del río Yangtze.



La diversidad del centro:

El centro de China es, en promedio, menos elevado que las regiones occidentales del país. El relieve está formado por montañas medianas, mesetas, colinas y depresiones. Sin embargo, se pueden distinguir varios subconjuntos a menudo compartimentados.

Al norte de la Gran Muralla China está la meseta de Mongolia a una altitud media de 1.000 metros; está atravesada de este a oeste por las montañas Yin de alrededor de 1.400 metros de altitud. Al sur se encuentra la meseta más grande de loess del mundo.

Al sur de las montañas Qinling se encuentran las regiones densamente pobladas y altamente industrializadas de las llanuras del Yangtze, así como aguas arriba la cuenca de Sichuan.





Al sur se encuentra la cuenca del río Perla. Al oeste, la meseta de Yunnan-Guizhou se eleva en dos fases, llegando respectivamente a 1.200 y a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en dirección a las montañas que marcan la frontera oriental de la meseta tibetana.



Este:

Aparte la media montaña del sureste (Fujian), las regiones costeras consisten en llanuras y colinas bajas, aptas para la agricultura y con una alta densidad humana. Es en esta región donde los tres principales ríos chinos desembocan en el mar, formando deltas. La costa sur es más recortada que la norte.



Desiertos:

El área ocupada por desiertos es de 1.095.000 km², el 11,4% del país, con 637 000 km² de desiertos de arena y 458 000 km² de desiertos pedregosos. Los desiertos se encuentran principalmente en el noroeste y norte, en las provincias de Xinjiang, Qinghai, Gansu, Mongolia Interior y Shaanxi.

La zona de desierto en Xinjiang es la más grande, con desiertos de arena y piedra, que suponen alrededor del 60% de la superficie del desierto de todo el país. Estas zonas están ubicadas lejos de la costa y tienen un típico clima continental, caracterizado por la sequía, la escasez de precipitaciones, la luz del sol siempre, las fluctuaciones extremas de temperatura y la frecuencia de fuertes vientos. Los principales desiertos son: Taklaman, Lop Nur, Gurbantunggut, Badan Jarain y Tengger.



Hidrografia:

El territorio chino se divide en dos zonas. Al oeste una zona endorreica, que abarca 1/3 del territorio chino, con una hidrografía que no desemboca en el mar, y una zona exorreica, al Este, que abarca los 2/3 del territorio. Hay en China cerca de 50.000 ríos con una cuenca de más de 100 km² y más de 2.800 lagos de más de 1 km².

En la zona endorreica hay 3 grandes cuencas principales. La cuenca del alto Tíbet con 1.000.000 de km² que comprende el 0,1% del caudal chino. La cuenca de Xinjiang, de 2.000.000 km² y el 0,3% del caudal de China. Por último, la zona occidental de Mongolia, con 400.000 km², es el desierto de Gobi y no existen corrientes permanentes.



El área exorreica tiene varias cuencas principales. Se encuentra la cuenca del río Amur, que abarca un área de 1.000.000 km² y drena el 7% de todo el caudal chino, tiene 3 afluentes principales.
La China del Norte 650.000 km². Con unos caudales débiles, pero con crecidas extremadamente brutales debidas a la concentración de las precipitaciones que se producen en solo dos meses. Récord del mundo de turbidez.
La red del Sureste de 200 000 km². El curso de los ríos es fuerte, pero son cortos. Con gran alimentación (monzones, tifones)tienen un considerable caudal pero con una turbidez menor que en el Norte.
La red del Sur, tiene un gran río el Xi Jiang que nace en Yunnan y va a desembocar en el río Perla. Con una cuenca 2 veces menor que la del Río Amarillo, pero que tiene un caudal 5 veces mayor, en el verano el caudal puede llegar a 50.000 m³/s. Este es uno de los ríos menos peligrosos de China.


La red del Suroeste se compone de los ríos que nacen en el Tíbet y que, a continuación, fluyen hacia la India y hacia la península de Indochina. Los ríos discurren encajonados y son alimentados por el monzón de Bengala y el deshielo.

El Yangtze es el río más largo de China, el tercer río más largo del mundo después del Nilo y del Amazonas. Es navegable en la mayor parte de su recorrido y en él se encuentra la presa de las Tres Gargantas.



Clima:

El clima de China es muy variado, subtropical (a veces llamado «clima chino») en el sur (de la isla de Hainan en Shanghái) hasta el subártico en el norte (provincia de Heilongjiang) y marcado por el monzón. Es el monzón el responsable de una gran parte de la lluvia recibida por las diferentes regiones del país. La distribución de la población de China está relacionada con las zonas climáticas.

La máxima media en enero es inferior a 0 ° en el norte de Heilongjiang y la temperatura puede bajar hasta - 30 °C. Las medias del mes de julio superan los 20 °C. En comparación, la media de enero es superior a 10 °C en el centro y en el sur de Cantón llegan a 28 °C en julio. La costa sureste está muy expuesta a riesgo de huracanes de julio a septiembre.2 Estas tormentas tropicales provocan cada año importantes desastres causados por violentos vientos y por inundaciones.





Las variaciones regionales de las precipitaciones son más importantes que las de las temperaturas. Al sur de las montañas Qinling, las precipitaciones son abundantes, especialmente durante el monzón de verano. El nordeste, sin embargo, es mucho más seco debido a la presencia de un anticiclón en el invierno. En el centro-norte, el desierto de Gobi está considerado un desierto frío y sometido a tormentas de arena. Al noroeste, el desierto de Taklamakán es un desierto donde la agricultura es posible solamente en los oasis. Al suroeste, las tierras altas del Tíbet también son bastantes secas, debido a la barrera del Himalaya que bloquea el aire húmedo procedente del sur.



División territorial:



La República Popular China mantiene el control administrativo sobre veintidós provincias y considera a Taiwán como su 23.ª provincia. China también cuenta con cinco subdivisiones llamadas oficialmente regiones autónomas (Sinkiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia y Guangxi). cuatro municipios bajo jurisdicción central (Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing) y dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao).


0
0
0
0No comments yet