Check the new version here

Popular channels

China lanza una “policía de internet”

China lanza una “policía de internet”


El 1 de junio el Ministerio de Seguridad Pública de China anunció la formación de una fuerza de policía de Internet que “patrullará” activamente las redes sociales.



Para los ciudadanos chinos fue la confirmación oficial de lo que ya sabían: el gobierno chino vigila todo lo que dicen y piensan.

Bajo el nombre de “Policía de Inspección y aplicación de la Ley en Internet”, el programa consta de una red de cuentas de redes sociales encargadas de, entre otras cosas, prevenir la propagación de palabras “irregulares” y detectar “información ilegal y perjudicial”.

Ya en 2009, el gobierno prohibió el uso de plataformas extranjeras como Facebook y Twitter, lo que provocó que redes sociales chinas como Weibo y WeChat explotarna en popularidad. Las autoridades han tenido durante mucho tiempo cuentas en estos sitios con los que los ciudadanos podían informar sobre contenido inapropiado.



El año pasado, en un movimiento que marcó una profundización en la paranoia, el gobierno chino promulgó regulaciones de mensajería instantánea que requerían a los usuarios registrar sus nombres reales y pedir permiso para publicar noticias políticas.

Ahora, con el lanzamiento de una fuerza de policía de Internet oficial, parece que el Estado ha decidido comenzar la caza de los disidentes.

Desde hace décadas, China está siendo utilizada como laboratorio social en el que experimentar las características que deberá tener el futuro mundo globalizado.



Quien crea que esta “policia de internet” se limitará solo a China, no tiene ni idea de lo que se avecina.

Con la excusa de la lucha contra el terrorismo y de cualquier tipo de expresión violenta, xenófoba o discriminatoria (violencia de género, racismo, radicalismo, abuso infantil, etc…), no tardaremos en ver como medidas similares, aunque en sus inicios más suaves, empezarán a aplicarse paulatinamente en occidente, hasta convertir la red en una herramienta de control de la población.



0
0
0
0
0No comments yet