Info

Christopher Nolan: Curiosidades sobre sus películas








Para el rodaje de “Following”, su primera película, Nolan convenció a su padre y a varios amigos para que actuasen, y también para que le dejasen rodar en sus casas.


En esta misma película, en la puerta del apartamento del protagonista se encuentra el símbolo de Batman. Increíble coincidencia.













“Memento” esta basado en un relato corto que escribió John Nolan, hermano y compañero de Christopher.

Para escribir el guión de “Memento” Christopher desarrolló toda la historia en orden cronológico, y después la escribió al revés, como lo vemos en la película.

Solo tardaron 25 días en rodarla, con un presupuesto limitado de 9 millones de dolares. David Cronenberg declaró que adoraba esa película.

El número de teléfono de Teddy (555-0134), es el mismo que el de Marla Singer en "Fight Club" (1999).






Al protagonista en la ultima escena cuando esta en la cama con la mujer, se puede leer un tatuaje en el pecho que dice: I've done.




Christopher Nolan ha confesado varias veces que era muy aficionado a las películas de espías, de James Bond, y de cine negro. Y también que los elementos de estas películas se encuentran en su obra, empezando por la femme fatale. Casi todas sus películas empiezan con un flash back, flash forward o con un sueño.












"Insomnio" Se trata de un remake de un film noruego del año 1997 llamado "Insomnia"


Tras recorrer varias localidades de Alaska y de la Columbia Británica, optaron por el pequeño pueblo maderero de Squamish, a unos 40 minutos de Vancouver. Representaría el pueblo ficticio de Nightmute, donde se desarrolla la mayor parte de la investigación de Will Dormer.





La luz, y más específicamente el fenómeno conocido como el sol de medianoche, juega un papel muy importante en la película. Nolan quiso trasmitir la sensación de una luz omnipresente, que se cuela por cualquier rendija y que es un recuerdo constante del peligro, la culpabilidad y la amenaza de ser descubierto”.









El presupuesto de “Batman begins” fue de 150 millones de dolares, el mayor presupuesto con el que Christopher había trabajado hasta entonces fue de 46 millones. Para evitar que la producción se le fuera de las manos optó por rodar sin segunda unidad (en las superproducciones el director trabaja en una unidad y delega parte del proyecto a alguna persona de confianza que ejerce de director en la segunda unidad) para poder supervisar todo el material en el propio set de rodaje.

Tardaron 129 días en rodar “Batman begins”.

Para interpretar a “El espantapájaros” se pensaron en varias personas antes que en Cillian Murphy, entre ellos sonó el nombre de Ewan McGregor y Marilyn Manson.





Los nombres de las canciones del soundtrack, son los nombres en latín de diferentes tipos de murciélagos.





Cuando Christian Bale fue convocado para Batman Begins (2005), acababa de hacer el maquinista (2004) por lo que se tuvo que poner las pilas para subir de peso. 6 meses después llego al set el primer día de rodaje con casi 50 kilos de puro musculo. Pero sin embargo, tuvo que bajar de peso, ya que no entraba en el traje y por lo tanto era imposible rodar. Incluso se gano el apodo de Fatman en ese momento. Luego de un par de meses, acomodo su peso y musculatura para quedar como lo vemos en el film.





En una fiesta, David O. Russell, realizador de ¨Tres Reyes¨, disloco el cuello de Christopher Nolan creyendo que este ultimo le quitaria a Jude Law de su cinta, ¨Extrañas Coincidencias¨ para llevarselo a ¨Batman Begins¨, afortunadamente, Nolan contrato a Christian Bale, aun asi, ambos realizadores se llevan mal.

La baticueva contrario a lo que muchos pensaron, es un decorado a tamaño natural, hecho básicamente de madera. Así mismo Ciudad Gotica es un decorado enorme en los estudios, que abarca al menos 4 cuadras.

La escena donde Batman aparece como tal y le dice a Falcone “soy Batman”, es un guiño a la primera película de Tim Burton, donde Michael Keaton se presenta de la misma forma.





La carta del joker que Gordon le da a Batman al final del film, es la misma de Batman (1989)










En "The Prestige", Ricky Jay, que interpreta a un mago en la película, entrenó a Hugh Jackman y Christian Bale para sus trucos de manos.

Chung Ling Soo existió realmente. Murió cuando su truco de "Atrapar la bala" salió mal.





La película es una adaptación de la novela "El prestigio" de Christopher Priest









Durante el rodaje de "The Dark Knight" le preguntaron a Christopher Nolan sobre porque motivo había elegido a Heath Ledger para interpretar al Jocker. Su respuesta fue: ”Porque es valiente”.

Para el aspecto de El Joker los diseñadores se basaron en los cuadros de Francis Bacon. Curiosamente en la escena del museo de Batman, El Joker pide a sus sicarios que no destruyan un cuadro de Bacon, pues ese cuadro le gusta.





Dicen que Heath Ledger, para prepararse su personaje, se encerró durante uno o dos meses en la habitación de un motel, y se dedico a escribir el diario del Jocker, en el que dicen que se va viendo la progresiva evolución en la relación de actor y personaje. También se dice que este diario se encuentra actualmente en manos de Christopher Nolan, quién no piensa publicarlo.





Fue la primera película de Batman en la que no aparecía el nombre “batman” en el título, y también fue la primera que no se estrenó en el mes de junio.

Siempre se rumoreaba que aparecería El Pingüino en las películas de Christopher Nolan, sin embargo este, anunciaba que era un personaje que le parecía ilógico, y también que no cuadraba en el universo de sus películas.

Christian Bale y Christopher Nolan son los primeros actor y director que trabajan en más de dos películas de Batman.

Es común en las grandes producciones, para que nadie sospeche nada, preparar todo el proyecto con un título falso que no llame la atención. En el caso de “El caballero oscuro” el falso título que tuvo la película fue:”Rory’s first kiss”; Curiosamente Rory es el nombre de uno de los hijos de Christopher Nolan.





Para evitar que el final de la saga se filtrase Nolan reunió a los actores, que fueran necesarios, y a los jefes de los equipos técnicos y les transmitió verbalmente el final.










Cobb, el nombre del personaje de Leonardo DiCaprio en “Origen” es el mismo nombre del protagonista de “Following”.

Dicen que Hans Zimmer creó 300 minutos (5 horas) de música para “Origen”, la película duraba solo 148 minutos.





Hay un final alternativo para la película el cual Nolan finalmente suprimio.

Cobb solo lleva anillo de casado en las escenas en las que aparece Mal.

Para evitar filtraciones, las copias se enviaron a los cines con el falso nombre de "Hour Glass".





La primera letra de cada uno de los nombres de los personajes principales - Don, Robert, Eames, Arthur/Ariadne, Mal, Saito – deletrean la palabra DREAMS (Sueños).





De la banda sonora creada por Hans Zimmer, en el tema principal titulado como "Half Remembered Dream" del segundo 19 al 40 (aproximadamente) es en realidad una versión orquestada de la introducción (10 primeros segundos) de "Non, Je Ne Regrette Rien" corrida a muy baja velocidad, aludiendo que en la película dentro un sueño el tiempo corre más lento.









Un día de rodaje de "The Dark Knight Rises" se necesitaban 500 extras para las escenas, se presentaron 10.000 sin buscar ser remunerados. Al terminar el día, la producción realizó diversos concursos y sorteos para compensar de alguna forma a esos extras.

La cámara usada para el rodaje es la antigua cámara IMAX (no la nueva que es más pequeña como se rumoreó), tanto para las escenas de acción como para las escenas con diálogos. Y que durante el rodaje la doble de Anne Hathaway rompió la segunda cámara IMAX.





Presupuesto:$250.000.000
Recaudación:$1.081.041.287

Leonardo Di Caprio, Ryan Gosling, Mark Ruffalo, fueron considerados para interpretar a John Blake antes que Joseph Gordon Levitt que lo obtuvo.

De no haber muerto Heath Ledger, la trama de la pelicula hubiera sido completamente distinta.

Christopher Nolan dijo que el tema de esta película trata sobre "El dolor". Batman Begins, era "el miedo" , mientras que The Dark Knight se ocupa de "El Caos ".





Esta es la única película de Batman, además de la de 1966 Adam West, que cuentan con Batman actuar durante el día.

Con 165 minutos de duración, esta es la película más larga de Batman lanzada hasta la fecha (2014) , así como la película más larga que Christopher Nolan ha dirigido por ahora.