Check the new version here

Popular channels

CIA robó una sonda espacial soviética

Secretos del pasado: ¿por qué robó la CIA una sonda espacial soviética?















EE.UU. logró compensar sus incapacidades en la esfera aeroespacial sustrayendo de una exposición una sonda automática soviética del programa Luna sin que la URSS se percatara de lo sucedido.









En los años 60, EE.UU. intentaba atrapar a la URSS en unacarrera espacial que perdía debido a la mala planificación, a esquemasdisparatados y a la ineptitud de su espionaje, revela el semanarioestadounidense 'Newsweek', que ha tenido acceso a documentos secretosrecientemente desclasificados que contienen detalles de planes de Washingtondurante la Guerra Fría.












 
Washington ansiaba conocer la tecnología de la sondaespacial comúnmente conocida como Lunik, ya que la misión de esta serie deaparatos (de 1959 a 1976) hasta ese momento había garantizado a la URSS unliderazgo incuestionable en la carrera espacial: la tercera nave del programaLuna logró fotografiar el 70% de la cara oculta del satélite. Los logros de losdiseñadores de la Lunik "eran mayores que lo que estaba consiguiendoEE.UU. en esta época y los norteamericanos querían desesperadamente echar unaojeada a la tecnología soviética. Una exposición itinerante parecía ofrecer laoportunidad perfecta", escribe el semanal. 
  
La CIA elaboró un plan para robar la información secretadurante una gira que la URSS estaba realizando para exhibir sus logrosindustriales y económicos, como maquinaria, centrales eléctricas y equiposnucleares. El vehículo espacial Lunik estaba incluido en la muestra. Losagentes de la CIA determinaron que sería imposible acercarse a la sondamientras estuviera en la exposición, porque los guardias soviéticos lavigilaban las 24 horas. Eso significaba que el único momento en que la Lunik noestaba bajo vigilancia constante era durante los traslados de una ciudad aotra.












 
El transporte se realizaba primero en camiones y luego enferrocarril. Los espías de EE.UU., en colaboración con algunos lugareños,orquestaron que el camión en el que viajaba la caja donde se guardaba la Luniksería el último en el convoy que salía del recinto de la exhibición. Tambiénconsiguieron la plena cooperación del conductor, quien fue sustituido por unagente de la CIA que llevó el camión a un depósito de chatarra que la agenciahabía alquilado.
 
Una vez allí, los agentes abrieron la caja y comenzaron atomar fotografías de todos los detalles de la sonda. Al llegar la madrugada,cerraron la caja y entregaron el camión con su carga al conductor sobornado,que lo llevó hasta el patio de ferrocarril. 








 


La información secreta obtenida de la Lunik constituía untesoro que permitió a los funcionarios espaciales estadounidenses conocer lascapacidades de la nave espacial soviética y robar lo mejor de la tecnología dela URSS.




 
0No comments yet