Canales populares

Ciclón, Tifón, Huracán, Tornado ¿Cuál es la diferencia?

Tal vez en más de una ocasión hayas escuchado en el noticiero acerca de que un Ciclón, Tifón, Huracán, Tornado o algun otro desastre de este tipo azotó contra un lugar.

Y probablememte estes pensando:
¿No son lo mismo todas esas cosas? o si sabes un poco más sobre el tema diras cosas como: "El que hizo este post es un imbécil, todos saben que un huracán gira a proximadamente a 500 km/h y el tornado a 200 km/h"

Bueno todo eso es cierto (menos lo de imbécil) pero si quieres ser mas experto te dejo esta información para saber exactamente las razones por las que estos fenómenos naturales se les denomina de esta forma.

Ciclón , huracán y tifón son el mismo fenómeno pero su denominación varia en función del lugar donde se produce.



Ciclón

Un Ciclón Tropical es un sistema de tormenta no frontal caracterizado por un centro de baja presión, bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos. Normalmente se origina sobre aguas tropicales o subtropicales, y rota en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en dirección opuesta en el hemisferio norte.

Se denomina Huracán cuando esto sucede en el Océano Atlántico Norte, el Mar de Caribe, el norte del Pacífico este y el golfo de México.





Tifón

Se denomima Tifón cuando el ciclón se localiza en el Pacífico oeste y en el océano Índico.

Los nombres de los huracanes y tifones siempre son de hombre o de mujer. Cada año, se prepara una lista posible de nombres para la temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.





Tornado

Un Tornado es un torbellino violento que se extiende desde las nubes (cumulonimbos) hasta la superficie terrestre.
Para que se origine un tornado es necesaria la confluencia de una masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente ascendente.
El diámetro de un tornado es más pequeño que el de un ciclón tropical.





Tromba

La Tromba, también llamada Manga Marina, digamos que es lo mismo que el tornado pero se le llama así si ocurre sobre el óceano o lagos.
0
0
0
0No hay comentarios