Popular channels

Ciencia y heavy metal: la psicología de un metalero



Somos lo que escuchamos y que no te quepan dudas de ello. La música dice muchísimo sobre nuestra personalidad, sobre nuestra cosmovisión y especialmente sobre nuestra psicología. Como podrás recordar, algún acercamiento hemos hecho a la cuestión cuando tiempo atrás vimos qué pasa en el cerebro de los músicos al improvisar, ¿no es así?

En aquella oportunidad, vimos algunos de los curiosos y complejos procesos cerebrales que se desarrollan en el cerebro de los músicos durante la improvisación, te conté que quien escribe también es músico (y de metal extremo), pero ahora, también soy un oyente más y... ¿qué hay de los oyentes? Más precisamente, ¿qué hay de quienes disfrutamos de esos estilos musicales tan peculiares como el heavy metal en sus tantas formas y expresiones? ¿Existen tantas diferencias como se alardea? ¿Qué sucede con los estereotipos?

Una nueva investigación intenta dilucidar todas estas interrogantes; acompáñame para meternos en la cabeza de un headbanger y conocer algunas curiosidades sobre la psicología de los metaleros...

El estudio

Como aquella vez, comencemos con algo de música...y de la buena.

link: https://www.youtube.com/watch?v=Yqz2Fw6lI0E

Metalheads: La influencia de la personalidad y las diferencias individuales en la preferencia por el Heavy Metal es el título bajo el cual, el mes pasado, fueron publicados en APA (American Psychological Association) los resultados del estudio a cargo del psicólogo Viren Swami y un grupo de investigadores de la Universidad de Westminster, en Londres, Inglaterra.

Además de intentar derribar algunos de los fuertes estereotipos que existen hacia los fanáticos de los estilos musicales derivados del metal, de algún modo, el estudio intenta hacer un retrato psicológico de los metaleros, quienes tendrían “una peculiar constelación de rasgos en la personalidad”, de acuerdo al modelo de los cinco grandes y la teoría del rasg


Un total de 414 personas participaron en el estudio, 219 mujeres y 195 hombres; todos ellos británicos, quienes se sometieron a una sesión de escucha de 10 pistas musicales de diferentes estilos de metal contemporáneo extremo (desde heavy metal a metalcore, thrash, death, black, etc.), con una escala de 7 puntos que iba de “extremo desagrado” a “extremo agrado”.

Una vez culminaron, los participantes también completaron pruebas del modelo de los cinco grandes de personalidad, el cual revela las actitudes de cada individuo frente a la autoridad y sus máximas figuras, la autoestima, las necesidades de singularidad y la religiosidad.

Los resultados: la individualidad y el rechazo a la autoridad




La evidente coincidencia entre la preferencia musical de los participantes con el modelo de la personalidad de los cinco grandes no fue algo que sorprendiera al señor Swami. Numerosos estudios anteriores han demostrado la fidedigna y fiable asociación entre la personalidad y la subjetividad de los individuos y sus preferencias musicales, pero no en forma específica y detallada. Es decir que hasta entonces, esas preferencias no se habían analizado a niveles tan específicos de acuerdo a subgéneros musicales, como el metal extremo.

Los resultados fueron muy claros y demostraron que las composiciones más extremas, con los riffs de guitarra más “pesados”, de ritmos complejos y tiempos fuera de lo común, con bruscos cambios a pasajes intenso y melódicos, así como cantos caracterizadas por “gritos, chillidos y gruñidos”, eran de más agrado para quienes marcaban un claro pasaje a lo que en psicología se conoce como la apertura a la experiencia. En otros términos, el gusto por estas características musicales coincidía con las actitudes más negativas y de rechazo hacia la autoridad, la baja autoestima, una mayor necesidad de singularidad y un fuerte desapego por la religiosidad. Además, tampoco sorprendió que la mayoría de los participantes bajo estos términos fueran hombres.


https://www.youtube.com/watch?v=xd3o1ACUAnQ


Los investigadores resumieron:

“Nuestros resultados confirman informes anteriores sobre el hecho de que la apertura se asocia con una preferencia por el rock pesado y el heavy metal, incluyendo subgéneros “nonmainstream”. En la explicación se ha sugerido que los individuos que puntúan alto en la apertura muestran una preferencia por la intensidad, la variedad, la complejidad y el sector más extremo y menos convencional del heavy metal.

[...] también mostraron que los individuos con actitudes más negativas hacia la autoridad institucional eran más propensos a mostrar una preferencia por las pistas de metal extremo. En general, esto es consistente con la descripción de los fans de heavy metal como habitar una subcultura de la alienación, que se traduce en una oposición a la autoridad y a la sociedad en general... Es posible, por ejemplo, que el heavy metal pueda evocar imágenes referentes que son inherentemente antiautoritarias o la señal de una rebelión contra la cultura dominante. En este sentido, las personas que tienen actitudes más negativas hacia la autoridad pueden mostrar una preferencia por el metal extremo​​, precisamente porque expresa su descontento con la autoridad.
Los encuestados que mostraron una mayor preferencia por las pistas de metal en el presente estudio también eran más propensos a tener baja autoestima y una mayor necesidad de la singularidad. En el primer caso, es posible que las personas con autoestima relativamente baja se sientan atraídos por el metal pesado ​​debido a que este estilo de música permite una purga de los sentimientos negativos. La catarsis ofrecida por el metal, a su vez, les ayuda a aumentar la autoestima y promover autoevaluaciones positivas entre los que de otro modo, la baja autoestima podría preponderar.”

link: https://www.youtube.com/watch?v=vov0yT7qnVI

Las personas más cercanas a la apertura a la experiencia tienen una marcada tendencia a sentirse a gusto con las formas más complejas, intensas, interesantes y estimulantes de la música y el metal es sólo una de esas varias formas”, termina señalando Swami.

Bien, esto es todo por esta vez. ¿Qué opinas sobre este estudio y los resultados arrojados?
0
6
0
6Comments
      satanclau5

      leeria todo eso

      pero tengo que ver un video de slayer

      0
      caco_01

      Unos boludos barbaros

      0
      claudio6660666

      Me pareció un poco estereotipado...para mí es un estilo de vida ,la rebelión hacia el poder la podés encontrar en un oprimido ,sea que éste escuche metal o no ,igual está bueno el post...es otra mirada

      0
      tio_pedro

      Opino que ciencia y psicología ni siquiera deben estar en la misma oración.

      0
      Jared-Leto
      0
      Rodrick_TM

      .

      0