Popular channels

Científicos hallan pistas sobre qué ocurre luego de morir



Científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, aseguran haber encontrado las primeras pistas sobre uno de los mayores enigmas de la humanidad: la muerte.
El estudio, que ha sido el más masivo que se ha realizado al respecto, consideró los casos de más de 2.000 personas de Gran Bretaña, Austria y EE.UU, que sufrieron paros cardíacos.
De los 2.060 pacientes con paro cardíaco estudiados, 330 sobrevivieron y 140 dijeron haber experimentado algún tipo de conciencia mientras estaban siendo reanimados y se encontraban clínicamente “fallecidos”. Esto quiere decir, que tras morir la consciencia sigue “viva” pese a que el cerebro se apaga durante unos instantes, señalan los investigadores.
Entre los testimonios, un asistente social de 57 años pudo detallar el sonido que hacían las máquinas reanimadoras y contar las acciones del personal que lo atendía mientras perdía el pulso.
“Este hombre describió todo lo que ocurrió en la sala, pero más importante, escuchó dos pitidos de la máquina que hacía ruido en intervalos de tres minutos. Por lo que pudimos medir cuánto duró esta experiencia”, señaló el médico Sam Parnia, investigador del estudio a Daily Mail.
“Todo lo que él dijo que le había sucedido había ocurrido en realidad”, afirmó el experto. También señaló que sabían que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir. “Pero en este caso, la conciencia parece continuar en este periodo de 3 minutos en que no hay pulso, aunque el cerebro se ‘apaga’ unos 20 o 30 segundos después de que el corazón se detiene”, explicó.
El estudio también arrojó que uno de cada cinco participantes dijo haber experimentado una sensación de paz mientras estuvieron clínicamente “muertos”, mientras otros aseguraron haber visto una luz brillante y algunos sentían que el tiempo se aceleraba o ponía más lento. Además, hubo quienes reportaron sentirse ahogados.
El director del estudio cree que “las estimaciones sugieren que millones de personas han tenido experiencias vividas en relación con la muerte, pero la evidencia científica ha sido ambigua. Mucha gente ha asumido que se trataba de alucinaciones o ilusiones, pero sí parecen corresponder a hechos reales”. “Una mayor proporción de personas pueden tener experiencias de muerte estando vivos, pero no recuperarlas debido a los efectos de la lesión cerebral o fármacos sedantes en los circuitos de memoria. Estas experiencias merecen una mayor investigación”, concluyó. El doctor Jerry Nolan, Editor en Jefe de la revista académica Resuscitation -donde fue publicada esta investigación-, dijo que “Parnia y sus colegas deben ser felicitados por este fascinante estudio que abrirá la puerta a una indagación más amplia sobre lo que sucede cuando morimos.”
0
0
0
0No comments yet