About Taringa!

Popular channels

Cinco ciudades para descubrir en bicicleta

Recorrer ciudades en bicicleta está de moda. La lucha contra la polución, el auge de la vida sana y el deporte, fueron contagiando, ciudad a ciudad, el hábito de no sólo 'caminarlas' sino 'pedalearlas'. En diferentes etapas, algunas ciudades poseen un desarrollo mayor que otras en cuanto a la infraestructura para ciclistas urbanos, otras están en pañales. Van 5 buenos ejemplos a tener en cuenta para los próximos viajes.




Sevilla. España




Sevilla viene dando saltos enormes en cuanto a la planificación y estructura para bicicletas. De un tráfico de 0,5% en el 2006 saltó a un 7% en la actualidad. Las decisiones de la comuna tuvieron que ver mucho en este salto, y es que en tan sólo un año se realizaron 80kms de infraestructura para bicicletas. Las políticas públicas y la visión de los gobernantes es clave para que las ciudades sufran estas transformaciones, porque con la buena voluntad de algunos, o iniciativas privadas aisladas, no se logran transformaciones reales que hagan la diferencia. En Sevilla desde lo público y lo privado se ofrecen rutas que incluyen guías mp3, lo que las vuelve ideales porque uno va andando y aprendiendo. El recorrido pasa por los lugares de raíz árabe, tan presente en el sur de España, como el Palacio de los Reales Alcázares o la Giralda. El ciclista turista conocerá espectáculos flamencos, tabernas y lugares de interés. Podrá recorrer parques como el de María Luisa; cruzará el puente de Isabel II y el barrio de Triana, el Ayuntamiento, la catedral, la Torre del Oro y la Plaza de España.









Copenhague. Dinamarca.




Copenhague no solo funciona por estructura, sino por topografía. Es una ciudad cuya altura máxima es 170 metros, lo que la vuelve ideal para recorrer en bicicleta. Esto hizo que ese medio de transporte se convirtiera en el preferido de turistas para realizar las rutas turísticas tradicionales, pero también de locales para su movilización diaria. La plaza Congens Nitorv, el muelle de Nyhavn con sus casas de colores, la mundialmente famosa estatua de La Sirenita junto al parque Rosenborg, la ciudadela fortificada Kastellet y la fuente de la diosa Gefion. Mientras se disfruta de las atracciones, se hace deporte. Y para los más entrenados se puede ir a visitar los castillos como Kronborg, el de Hamlet, a unos 60 kms de Copenhague. La capital danesa está hoy entre las primeras posiciones a nivel mundial en cuanto a infraestructura ciclista del mundo. Es hasta una cuestión de Estado, cuando sus políticos dicen con orgullo que las bicicletas ostentan un 50% del tránsito. Sea ese número real o no tanto, la realidad social es que cada vez hay más bicicletas y mejor infraestructura para dar soporte a este medio de transporte que cada vez gana mayor protagonismo y peso, al punto que hasta los puentes se vuelven para peatones y bicicletas, y las ciclo vías se vuelven super ciclo vías.










Paris. Francia.




Paris viene dejando atrás a Londres y New York en este tema. De alguna manera esta hermosa ciudad se puso el objetivo de mejorar las condiciones para los ciclistas, y por cierto lo viene logrando con muy buenos resultados. Con más de 300 km de bicisendsa, zonas de 30 kms por hora, y otro conjunto de medidas tomadas en la ciudad, el tráfico ciclista se benefició notoriamente. En Paris se ve gente en bicicleta hasta por las noches, lo que muestra que funciona muy bien. Los tours en bicicleta se pueden hacer por cuenta propia, pero también está la opción de hacerlo con guía, lo que puede ser una muy buena decisión si se tiene poco tiempo o si se visita la ciudad por primera vez. Existen opciones como combinar circuito en bicicleta con circuito a pie, con visitas a museos, monumentos, etc.












Rio de Janeiro. Brasil.




Primero el Mundial de Fútbol, ahora se vienen los Juegos Olímpicos. Todos estos grandes eventos hicieron que el gobierno de Brasil tomara muchas decisiones en cuanto a mejora de la infraestructura en varias ciudades del enorme país. Río de Janeiro, visitada por el mundo entero desde siempre, se está embelleciendo cada vez más para recibir a la gente como quiere. A lo largo de las playas de Copacabana e Ipanema Río se está poniendo a la altura de las grandes ciudades del mundo en cuanto a ciclismo. El trabajo es arduo y las fechas apremian, pero sin duda que esta hermosa ciudad estará a la altura de los acontecimientos. Rio es una ciudad sencilla de transitar, lo que la vuelve en un lugar ideal para ciclistas. Claro que en verano hay temperaturas de 40°C, lo que puede complicar un poco las cosas. Tal vez para quienes no estén acostumbrados a tan altas temperaturas lo ideal es hacerlo entre los meses de abril/mayo y octubre.











San Francisco. Estados Unidos.



San Francisco presenta una novedad en cuanto a ciclismo: las bicicletas con motor eléctrico. Como muchos saben, San Francisco es famosa por sus empinadísimas calles, como la Crooked Street, muy conocida en series y películas. Entre las tantas colinas y miradores maravillosos de la ciudad, las piernas pueden sufrir y es realmente difícil de resistir. Para esos momentos y para no perderse el paseo en bicicleta, surge la oportunidad de esta especie de híbrido entre bicicleta y moto. Lo bueno es que cuando se desea se pedalea (no es una bicicleta para haraganes) y cuando el cansancio arremete se usa el motor. Uno de los lugares más comunes donde ir a retirar la bicicleta es el 'pier' (muelle) 39 en Fisherman’s Wharf.





0No comments yet