Check the new version here

Popular channels

Ciudad de Buenos Aires.

Porque ustedes "porteños" se lo merecen..

les hago un post dedicado a ustedes!

Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires, también denominada según su constitución desde 1996 como Ciudad Autónoma de Buenos Aires[1], es la Capital de la República Argentina, título este que junto con el de Capital de la Nación le otorgan la Constitución Nacional y las leyes de federalización. De manera no formal se utiliza también la denominación de Capital Federal.

Junto con su área metropolitana (Gran Buenos Aires) es la segunda ciudad más grande de Sudamérica y uno de los mayores centros urbanos del mundo. La ciudad está ubicada en el hemisferio sur del continente americano. Se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del Río de la Plata de 19,4 km de norte a sur y 17,9 km de este a oeste.

El sector de mayor incidencia en la economía es el de servicios, que representa el 73% del Producto Bruto Geográfico (PBG). La industria manufacturera es el segundo, generando en el 2004 $20.308 millones, un 20% del PBG.

La ciudad es además el centro cultural más importante de la Argentina y uno de los principales de América Latina. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. También se destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades argentinas más importantes tienen su sede en Buenos Aires. Debe destacarse que la ciudad fue elegida por la UNESCO como Ciudad del Diseño en el 2005[2].





Historia
Fue fundada por primera vez el 3 de febrero de 1536 por el español Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. La ciudad fue abandonada y arrasada por los indios en 1541, y refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay con el nombre de Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Buenos Aires tuvo un escaso desarrollo hasta que en 1776 fue nombrada capital del Virreinato del Río de la Plata. Desde ese momento comenzó a evolucionar rápidamente debido al empuje comercial que la benefició, principalmente gracias al contrabando, desarrollándose no sólo económicamente sino también culturalmente. La llegada de ideas liberales y fundamentalmente la ocupación de España por el ejército napoleónico, permitió la creación de movimientos emancipadores, que desataron en 1810 la Revolución de Mayo y la creación del primer gobierno patrio.

Durante el largo proceso que llevó a la creación del Estado Nacional Argentino, Buenos Aires fue elegida lugar de residencia del Gobierno Nacional, aunque éste carecía de autoridad administrativa sobre la ciudad, que formaba parte de la provincia de Buenos Aires. La necesidad del gobierno nacional de federalizarla, sumada al movimiento de tropas ordenado por el gobernador de la provincia, Carlos Tejedor, produjo en 1880 una serie de enfrentamientos que terminarían con la derrota de la provincia de Buenos Aires y la federalización de la ciudad. Posteriormente, la Provincia de Buenos Aires cedió los partidos de Flores y Belgrano, los cuales fueron anexados al territorio de la Capital Federal. A cambio de ello, la Provincia de Buenos Aires recibió una compensación económica.

En 1882 el Congreso Nacional creó las figuras del intendente y el Concejo Deliberante de la Ciudad. El intendente no era elegido por voto popular, sino que era designado por el Presidente de la Nación en conformidad con el Senado. El primero en ejercer el nuevo cargo fue Torcuato de Alvear, designado en 1883 por Julio A. Roca.

Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX la ciudad sufrió una transformación importante; la prosperidad económica que atravesaba el país sumada a las preparaciones para el I Centenario que se celebraría en 1910 permitieron que la infraestructura urbana se desarrollara. Esto incluyó no sólo la construcción de nuevos edificios, plazas y monumentos, sino también un mejoramiento general en los servicios públicos que le permitió contar en 1913 con el primer subterráneo de Iberoamérica.

Durante el siglo XX experimentó un gran crecimiento demográfico que la situó entre las mayores ciudades del Mundo, no solo a nivel demográfico, sino también artístico, cultural y económico.

Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo de elección directa. El 30 de junio de 1996 se celebraron las elecciones que designarían al Jefe de Gobierno de la Ciudad, así como a los legisladores que sancionarían la Constitución de la Ciudad. En las elecciones del Poder Ejecutivo resultó ganadora la fórmula de la Alianza para la Justicia, el Trabajo y la Educación de Fernando de la Rúa, convirtiéndose de esta forma en el primer Jefe de Gobierno. Tras dos meses de deliberaciones, la Convención Constituyente finalmente sancionó el 1 de octubre de 1996 la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2003 fue promulgada la Unión Civil[3], tanto para las parejas homosexuales como para las heterosexuales, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en oficializar dichas uniones.

Geografía
Los límites de la Ciudad de Buenos Aires están dados por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Avenida General Paz, autopista de 24 km de extensión que circunvala la ciudad de norte a oeste y la separa de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires se encuentra casi en su totalidad en la región pampeana, salvo algunas zonas como la Reserva Ecológica de Buenos Aires, la Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors o Puerto Madero que se hallan emergidas artificialmente mediante el relleno de las costas del Río de la Plata.

La región estaba antiguamente atravesada por diferentes arroyos y lagunas, algunos de los cuales fueron rellenados y otros entubados. Entre los arroyos de importancia están los Terceros (del Sur, del Medio y del Norte), Maldonado, Vega, Medrano, Cildañez y White. En 1908 muchos arroyos fueron encauzados y rectificados, ya que con las crecidas causaban daños a la infraestructura de la ciudad. Fueron canalizados pero se mantenían a cielo abierto, construyéndose varios puentes para su cruce. Finalmente en 1919 se dispuso su canalización cerrada, pero los trabajos comenzaron recién en 1927, terminando algunos en 1938 y otros, como el Maldonado, en 1954.


Clima



El clima de la ciudad es templado húmedo. Considerando el período 1961-1990, normalmente empleado para designar los promedios climáticos, la temperatura media es de 17,6 ºC y la precipitación anual es de 1147 mm. A lo largo del siglo XX las temperaturas de la ciudad han aumentado considerablemente debido a la isla de calor (desarrollo urbano), siendo actualmente 1,5 ºC superior al de regiones cercanas mucho menos urbanizadas. Fundamentalmente son las temperaturas nocturnas las que han aumentado, lo que en verano a menudo dificulta dormir a los porteños. Las precipitaciones también se han acrecentado desde 1973.

Si bien los días cubiertos son más frecuentes en invierno, cuando más llueve es verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que enormes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias. Los veranos son cálidos, con un promedio de enero de 24,5 ºC. La elevada humedad suele volver sofocante al tiempo. Los inviernos son suaves, con una temperatura promedio de julio de 11 ºC. Raramente se dan temperaturas inferiores a 0 ºC y superiores a 38 ºC. Las nieblas, otrora características en Buenos Aires, se han vuelto infrecuentes, con pocos días al año.


Gobierno y administración
El Poder Ejecutivo de la Ciudad está compuesto por el Jefe de Gobierno, que es elegido mediante el voto de los ciudadanos locales para ejercer el cargo durante cuatro años. Su reemplazante natural es el Vicejefe de Gobierno, quien es además el presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno de la Ciudad es a 2006 Jorge Telerman, quien asumió el poder luego de haber sido vicejefe de Gobierno de Aníbal Ibarra, destituido en un juicio político iniciado luego de la tragedia de República Cromañón.

El Poder Legislativo está formado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por sesenta diputados. Cada diputado dura cuatro años en sus funciones, y la legislatura se renueva por mitades cada dos años mediante el voto directo no acumulativo en base a la Ley o Método d'Hondt.

En base a la llamada Ley Cafiero, la Ciudad sólo tiene jurisdicción en temas de vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativa y tributaría locales. El Poder Judicial se encuentra conformado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y los diferentes Tribunales de la Ciudad. Sin embargo, su organización en términos de autonomía legislativa y judicial, es menor -en términos jurídicos- que la de cualquiera de las provincias que componen la República Argentina. La Justicia en asuntos de derecho común que se imparte en la ciudad está regida por el Poder Judicial de la Nación, mientras que el control de la Policía Federal Argentina en el territorio de la ciudad es ejercido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Existe en Buenos Aires una forma de descentralización administrativa llamada Centro de Gestión y Participación Comunal, que serán reemplazados a partir de 2007 por un nuevo sistema de comunas. Cada comuna tendrá su propio patrimonio y presupuesto, y estará gobernada por una Junta Comunal. Esta Junta estará integrada por siete miembros, que durarán cuatro años en sus funciones.



Barrios

Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios, unidades territoriales que derivan de las antiguas parroquias establecidas en el siglo XIX. Algunas de estas unidades territoriales existen desde hace décadas, sin embargo existen otras que fueron determinadas recientemente. Éste es el caso de Parque Chas, cuyos límites fueron establecidos el 18 de enero de 2006 cuando fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 1.907. Sin embargo, siempre existió una gran cantidad de denominaciones no oficiales para algunas zonas de la ciudad, como Barrio Parque y Abasto, cantidad que en la actualidad se encuentra en aumento debido a motivos puramente comerciales. El sistema de descentralización de gobierno por comunas retomará los límites interbarriales, ya que habrá una comuna por cada barrio o barrios vecinos.


La Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en 48 barrios:

Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monte Castro
Monserrat (originalmente llamado Montserrat).
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sársfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Por otro lado, hay pequeños sectores de la ciudad reconocidos tradicionalmente como barrios por los habitantes porteños, pero no de forma oficial por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Abasto
Bajo Flores
Barrio Norte
Barrio Parque
Belgrano C
Belgrano R
Botánico
La Imprenta
Las Cañitas
Ciudad Universitaria
Congreso
Microcentro
Once
Pacífico
Palermo Viejo
Parque Centenario
Barrio Chino
Primera Junta
Bajo Belgrano
Tribunales
Palermo Hollywood
Palermo Soho
Barrio River







Salud
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 34 establecimientos hospitalarios con atención totalmente gratuita, que funcionan dentro del sistema de salud estatal. Pero la ciudad cuenta además con un sistema de atención primaria que se ocupa de la atención del 80% de los casos, para descomprimir el uso de las instalaciones hospitalarias y que se utilicen sólo en los casos de mayor complejidad. Esto se debe principalmente a que la infraestructura hospitalaria de la ciudad se encuentra bastante deteriorada, no sólo por la falta de presupuesto, sino también por la gran cantidad de casos provenientes del Gran Buenos Aires, que sumados a los de la ciudad sobrecargan el servicio.

Este sistema de atención primaria está constituido por los Centros de Salud, los Centros Médicos Barriales y los Médicos de Cabecera. Los Centros de Salud están integrados, entre otros, por médicos clínicos, pediatras, psicólogos y asistentes sociales, ya que su función no sólo es la atención, sino también la ejecución de los diferentes programas de prevención. Los Centros Médicos Barriales (CMB) cumplen la misma función de prevención y atención, pero esta atención y entrega de medicamentos gratuitos está orientada a los sectores considerados de riesgo. Los Médicos de Cabecera es otro sistema de descentralización, donde los médicos de los hospitales brindan atención y entrega de medicamentos gratuita en sus consultorios particulares.

La ciudad cuenta además con una gran cantidad de clínicas y consultorios privados, donde se destacan entre otros el Hospital Italiano (lugar donde se realizan muchos de los transplantes de órganos en la Argentina), la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y la Clínica Favaloro, entre otras.

Mortalidad infantil
La mortalidad infantil es un indicador que refleja indirectamente las condiciones socioeconómicas de una sociedad, y sobre todo su impacto en los sectores más desprotegidos. La Ciudad de Buenos Aires tiene una de las tasas más bajas del país (7,8 por mil), sólo superada por la provincia de Tierra del Fuego que ronda el 4 por mil.

En el período 1990-2004 la tasa de mortalidad infantil sufrió una baja de un 47%. Mientras que en 1990 la tasa era de 16 por mil, en 2004 fue reducida a 8,5 por mil. Pero existe en la ciudad una brecha muy grande entre el sur y el norte: mientras que en los antiguos CGP de la zona norte (2n, 14e, 14o, 13 y 12) la tasa trienal (2003 - 2005) promedia el 6,74 por mil, en los antiguos CGP de la zona sur (3, 4, 5 y 8) la tasa asciende a 12,15 por mil[10].



Educación

Ciudad de Buenos Aires cuenta con el menor índice de analfabetismo de la República Argentina, siendo de 0,45% entre los mayores de 10 años[12].

Según una encuesta realizada por la Dirección General de Estadística y Censos en 2005, la tasa de escolarización es de 97,9% para los menores entre 6 y 13 años, y de 89,0% para los menores entre 13 y 18 años[13]. Además, la cantidad de alumnos matriculados se mantiene en aumento, alcanzando los 673.887 alumnos en 2.671 establecimientos durante el 2005.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de establecimientos educativos. Salvo en el caso de las escuelas primarias donde se equiparan, es mayor el número de establecimientos privados. La mayoría de ellos está subvencionada por el estado. La cantidad de alumnos matriculados en establecimientos educativos de gestión privada es menor a la registrada en las instituciones estatales, así como también el número de secciones o divisiones por unidad académica.

La Ciudad de Buenos Aires recibe también a estudiantes que viven en la Provincia de Buenos Aires, durante 2005 el porcentaje de alumnos con residencia en esa provincia que asistieron a escuelas estatales fue del 4,4% en el nivel inicial[14], del 11,0% en el nivel primario[15], del 19,0% en el nivel medio[16] y del 20,6% en los establecimientos de educación especial[17].

La educación inicial corresponde al período entre los 45 días y los 5 años. Los Jardines Maternales se encargan de la educación de menores entre los 45 días y los 2 o 3 años, según el establecimiento. Las llamadas Escuelas Infantiles abarcan el período completo, entre los 45 días y los 5 años.





La educación primaria abarca desde los 6 a los 12 años del menor, y es obligatoria en toda la República Argentina. En todas se enseña un segundo idiomia, en las de gestión oficial sólo desde el 4º grado (inglés en las instituciones de jornada simple; e inglés, francés o italiano en las de jornada completa), aunque en la ciudad funcionan 22 establecimientos plurilingües, donde además del castellano se enseña inglés, francés, portugués o italiano.

La educación media está destinada a los menores de entre 13 y 18 años de edad, puede alcanzar los 19 años en algunas modalidades, y está organizada en un ciclo básico que incluye los 3 primeros años, y un ciclo de especialización que incluye el período restante (hasta los 19 sólo en las escuelas técnicas). A diferencia de muchas provincias, la Ciudad de Buenos Aires mantuvo sus escuelas técnicas, y mediante la Ley 898 se dispuso que este nivel de educación debe comenzar a ser obligatorio cuando finalice el ciclo lectivo de 2007.

Además de las diferentes modalidades de educación terciaria, la ciudad es sede de algunas de la Universidades más importantes del país. Allí se encuentran la mayoría de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, una de las más importantes de Latinoamérica. También se encuentran las principales sedes de la Universidad Tecnológica Nacional, y están instaladas algunas sedes de la Universidad Nacional de General San Martín. Hay algunos terciarios dependientes de la ciudad y algunos profesorados como el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". La ciudad también es sede de muchas universidades privadas, entre las que se encuentran:


Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Universidad Argentina de la Empresa
Pontificia Universidad Católica Argentina
Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas
Universidad Argentina John F. Kennedy
Universidad de Belgrano
Universidad del Salvador
Universidad Austral (Argentina)
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Universidad de Palermo
Universidad Torcuato Di Tella
Universidad del Cine
Universidad de Flores
Universidad del CEMA
Universidad Favaloro
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina


Economia



En 2004 el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Buenos Aires fue de aproximadamente 100.455 millones de pesos argentinos (ARS)[19], lo que equivale a 36.185 ARS per cápita. El ingreso equivalente a los 12.000 dólares (USD) per cápita, triplicó el promedio nacional ese año y ubica a la ciudad como una de las de mayor ingreso per cápita de Latinoamérica.

El principal sector económico de Buenos Aires es el sector Servicios, que representa el 73% de su PBG, mucho mayor al 66% a nivel nacional. La rama de mayor importancia es la de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, que generan 17.195 millones de pesos.

La segunda rama en importancia son los servicios financieros, generando 12.622 millones de pesos. La ciudad genera el 67% del valor agregado de esta rama a nivel nacional, concentrando el 53% de los depósitos y el 68% de los préstamos.

La industria representa el 20% del PBG, generando 20.308 millones de pesos. El desarrollo de los sectores productores de bienes es elevado desde la salida de la convertibilidad, ya que durante el 2004 creció un 21%, mientras que los servicios un 19%. El PBG creció en 2004 un 8,5% respecto de 2003[20], siendo el sector de mayor crecimiento la Construcción con un 50%, la Electricidad, Gas y Agua con un 25,7% y los Servicios de Transporte con un 18,7%. Sin embargo el sector de servicios financieros cayó un 8%, acumulando una caída de casi el 44% desde 2001.

En los últimos años Buenos Aires se convirtió en un polo turístico, en especial por la baja de costos que produjo para los visitantes extranjeros la devaluación del peso. Entre 2002 y 2004 la cantidad de establecimientos hoteleros aumentó un 10,7%, mientras que la tasa de habitaciones ocupadas sufrió un importante aumento del 42,9%.


Transporte:
La complejidad de la Ciudad de Buenos Aires requiere un sistema de transporte y de accesos a la ciudad igualmente complejo y extenso. La ciudad no sólo necesita un sistema de transporte para quienes habitan en ella, sino también para los habitantes del aglomerado que se trasladan a la ciudad principalmente por motivos laborales.

Buenos Aires cuenta con cuatro accesos por autopista, que se suman a la gran cantidad de accesos existentes, ya sean puentes o avenidas que cruzan la Av. General Paz. Los accesos por autopista son la Autopista Buenos Aires - La Plata, la Autopista Riccheri, el Acceso Oeste y el Acceso Norte. Estas autopistas permiten un acceso rápido desde la provincia de Buenos Aires, a diferencia del resto de los accesos donde el tránsito tiende a ser poco fluido a partir de la finalización del horario laboral.

El medio de transporte de mayor uso es el colectivo, que con más de 180 líneas no sólo permite conectar diferentes puntos de la ciudad sino que también llega a diferentes partidos de la lindante Buenos Aires. El otro medio masivo utilizado para acceder a la ciudad es la red ferroviaria, que tiene en Buenos Aires un claro nodo concentrador. Algunas de estas líneas tienen conexión con el subte, lo que permite un traslado relativamente fluido desde el conurbano bonaerense hasta diferentes zonas de la ciudad. Los trenes también son usados por los porteños como medio de desplazamiento rápido dentro de la ciudad.



El subte de Buenos Aires cuenta con cinco líneas en funcionamiento, con un recorrido superior a los 40 km. Además, se encuentra en proceso de finalización la construcción de la línea H, que unirá el sur de la ciudad con la estación ferroviaria de Retiro y la extensión de la línea A hasta Flores. Está planificada la construcción de otros tres ramales, con los que las líneas en funcionamiento podrían llegar a nueve. La línea A —inaugurada en 1913— es también una atracción turística, por haber sido la primer línea de subterraneo de Latinoamérica y por conservar los trenes que se utilizaban a principios del siglo XX.

El puerto de Buenos Aires es el mayor del país, y fue tradicionalmente la principal entrada marítima de Argentina.


Servicios públicos
El servicio de agua corriente y cloacas fue administrado desde 1993 hasta 2006 por la empresa Aguas Argentinas, en marzo de 2006 su concesión fue rescindida. Para reemplazarla, el Estado nacional creó la empresa estatal Aguas y Saneamiento Argentinos (AYSA). El servicio es suministrado mediante dos plantas potabilizadoras, la planta General San Martín y la planta General Belgrano. La Planta Potabilizadora General San Martín, inaugurada en 1913, se encuentra ubicada en el barrio de Palermo, contando con una superficie de 28,5 ha y con una producción de 3.100.000 m3 de agua diarios. La Planta Potabilizadora General Belgrano se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Bernal. Fue inaugurada en 1974 y cuenta con una superficie de 36 ha y una producción de 1.700.000 m3 diarios.

El servicio de gas natural es suministrado por MetroGAS desde diciembre de 1992. Durante 2004 fueron distribuidos un total de 4.468.328 m3 de gas, siendo 1.201.756 m3 para usuarios residenciales, 371.575 m3 para Gas Natural Comprimido, 243.024 m3 para usuarios comerciales, 120.119 m3 para industrias, 2.484.045 m3 para usinas eléctricas y 47.809 m3 para los entes oficiales[22].

El servicio eléctrico se encuentra a cargo de dos empresas: Edesur y Edenor. El área de cobertura de Edenor se encuentra delimitada por: Dársena "D", calle sin nombre, traza de la futura Autopista Costera, prolongación Avenida Pueyrredón, Avenida Córdoba, vías del Ferrocarril San Martín, Avenida General San Martín, Zamudio, Tinogasta, Avenida General San Martín, Avenida General Paz y el Río de La Plata; mientras que Edesur se encarga del servicio en el resto de la ciudad. Según valores provisorios de 2004 la ciudad generó 14.783.018 MWh, mientras que sólo consumió 9.689.504.

El servicio de telefonía fija es brindado por Telecom Argentina y Telefónica de Argentina. Estas empresas son las encargadas de brindar el servicio desde la privatización de ENTel, en 1990.

El servicio de recolección de residuos se encuentra organizado en seis zonas de recolección, en las cuales el servicio lo presta una empresa diferente. En la Zona 1 (que incluye los antiguos CGP 1, 2S, 2N y 3) el servicio lo brinda la empresa Cliba, en la Zona 2 (que incluye los antiguos CGP 13, 14O y 14E) es brindado por la empresa AESA Bs As, en la Zona 3 (que incluye los antiguos CGP 4, 5 y 6) el servicio lo presta la empresa URBASUR, en la Zona 4 (que incluye los CGP 7 y 10) el servicio lo brinda la empresa Níttida, en la Zona 5 (que incluye los antiguos CGP 8 y 9) es brindado por la empresa EHU y en la Zona 6 (que incluye los antiguos CGP 11 y 12) lo presta la empresa INTEGRA.

Sus habitantes cuentan con un elevado acceso a los servicios públicos: el 99,9% cuenta con agua de red, la misma cantidad cuenta con electricidad de red, el 92,8% cuenta con gas de red, el 99,6% con alumbrado público, el 99,3% con recolección de residuos y el 89,7% de los hogares cuenta con telefonía. Estas cifras disminuyen para la población residente en villas, si bien la totalidad de sus habitantes recibe agua corriente (incluyendo la canilla pública), el 99,5% dispone de energía eléctrica, el 93,1% de alumbrado público, el 87,8 de recolección de residuos y sólo el 1,3% de gas corriente[23].


Cultura

Buenos Aires es la ciudad de mayor importancia cultural del país y una de las principales en Latinoamérica. La ciudad tiene un espectro cultural muy amplio debido a la diversidad de quienes la han habitado a lo largo de su historia. Un ejemplo de esto es el lunfardo, que se desarrolló y extendió desde mediados del siglo XIX en las zonas pobres de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Este argot tiene aportes idiomáticos provenientes de Italia, Francia, Galicia y Portugal, así como de la población negra y criolla local. El lunfardo quedó inmortalizado en las letras de la música popular, particularmente en las del tango. La gastronomía porteña también se destaca por su diversidad, aunque el denominador común es el empleo de carnes y la influencia italiana, en las recetas, muy difundida por las corrientes migratorias provenientes de ese país a principios del siglo XX.

Otra manifestación cultural propia del porteño es el fileteado, arte decorativo y popular, nacido en las primeras décadas del siglo XX. Suele presentarse en contextos emparentados con el tango, el diseño y la publicidad. Flores, volutas, hojas de acanto, cintas argentinas, se combinan con personajes populares mediante colores muy vivos y a través del contraste se da la idea del volumen. Los textos también forman parte de la composición del fileteado, con frases acuñadas por la sabiduría popular. En el año 2006 la legislatura porteña declaró al fileteado como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la ley 1941[24].

El desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad. La Avenida Corrientes, en cuyos tradicionales cafés y bares evolucionó el tango a principios y mediados del siglo XX, es la arteria donde se encuentran algunos de los teatros más importantes. En este sentido, Buenos Aires cuenta con una oferta muy diversa, y muchos de los teatros de mayor relevancia dependen directamente del Gobierno de la Ciudad: el Teatro Colón, el Teatro General San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro Regio, el Teatro Sarmiento y el Teatro de la Ribera, entre otros. También existe una importante actividad en el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural General San Martín, el Teatro Maipo y la gran cantidad de teatros independientes que se encuentran distribuidos por los barrios.

El Gobierno de la Ciudad administra diez museos que abarcan diferentes temáticas: desde las artes plásticas (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori) hasta la historia (Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra), pasando por el cine (Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken). También existen muchos museos dependientes del Gobierno Nacional (como el Museo de la Casa Rosada) o de fundaciones (como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

De la Ciudad dependen 26 bibliotecas públicas que cuentan con 317.583 ejemplares. Además existen muchas bibliotecas dependientes de los diferentes Poderes de la Nación, así como de las diferentes universidades que se encuentran en la Capital.

Buenos Aires se distingue además como el mayor centro editorial del país, ya que allí residen las editoriales más importantes, y es también la ciudad donde se editan los diarios y revistas de mayor tirada. La industria editorial de Buenos Aires es una de las más competitivas de la región, y la densidad de librerías es bastante alta. En diferentes lugares pueden conseguirse con regularidad libros antiguos, primeras ediciones y publicaciones en diferentes idiomas, sobre todo en los comercios ubicados en la Avenida de Mayo y en la Avenida Corrientes, entre Callao y 9 de julio.

Una tradición importante es la de los Festejos de Carnaval. Existen en Buenos Aires 103 murgas, agrupando a más de 10.000 personas. Anualmente suelen juntarse más de 800.000 personas para disfrutar de la música, baile y canto que ofrecen estas comparsas en la gran cantidad de corsos que se realizan en los barrios porteños.





Deporte
El deporte más practicado en la ciudad, al igual que en toda la Argentina, es el fútbol, y gran parte de los equipos con mayor historia en el Campeonato Argentino de Fútbol residen en la ciudad. En Buenos Aires se encuentran dos de los clubes de fútbol más importantes del mundo: River Plate y Boca Juniors, los que juegan en la Primera división Argentina. Los partidos de fútbol entre ambos disputado son considerados el "super clásico" del fútbol argentino. También se encuentran instalados otros clubes que juegan en la Primera División como San Lorenzo de Almagro, Argentinos Juniors, Vélez Sársfield y Huracán y algunos que juegan en la Primera B Nacional como Ferro Carril Oeste y Nueva Chicago. La ciudad cuenta con una gran infraestructura futbolística, en parte por las mejoras ejecutadas para la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Existen además instituciones que disponen de infraestructura para la práctica de otros deportes como el básquet (Liga Nacional A) o el tenis (donde el Buenos Aires Lawn Tennis Club es la sede del único torneo ATP disputado en el país). Existen también otros estadios para la práctica de deportes como el Luna Park (en el que se destacan los encuentros de boxeo) y el nuevo Estadio Multipropósito Parque Roca (que es utilizado para la Copa Davis de Tenis).

Buenos Aires fue sede de varias competencias internacionales: además del nombrado mundial de fútbol, fue sede de los primeros Juegos Panamericanos disputados entre el 25 de febrero y 9 de marzo de 1951, dos mundiales de básquet (1950 y 1990) y el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez fue sede en veinte oportunidades del Gran Premio de Argentina de Fórmula Uno y de 10 veces del Gran Premio de Argentina de Motociclismo. En 2006 fue sede de los VIII Juegos ODESUR.

También en Buenos Aires se encuentra el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), un complejo estatal que alberga deportistas de todo el país y permite la practica de gran cantidad de deportes. Posee canchas de fútbol, hockey, handball, tenis, voley, pistas de patín, pileta olímpica, gimnasios de complementos y halterofilia y dos pistas de atletismo












Y .. para los del interior que se quieren ir a pasear a buenos aires estos lugares son los mas turisticos :

Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el Casco Histórico de la Ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo. La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), y las instituciones administrativas de la Colonia estaban instaladas en la zona. Al este de la Plaza puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte. Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia, y el edificio del Banco de la Nación Argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay. Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su forma original ya que parte de su estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca. Hacia el sur se observa el edificio del antiguo Congreso de la Nación, donde actualmente funciona la Academia Nacional de la Historia. Y por último, hacia el noroeste puede observarse la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, avanzando hacia la Avenida de Mayo.

La Avenida de Mayo es considerada el Eje Cívico, ya que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, respectivamente. Por esta avenida pueden observarse algunos edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico: se encuentran instalados la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros. Bajo esta avenida corre la Línea del subte de Buenos Aires que al ser inaugurado en 1913 se convirtió en el primero de Iberoamérica. Al llegar al final de la arteria se puede observar un conjunto de plazas, decoradas con varios monumentos y esculturas, entre las que se encuentra una copia firmada de El Pensador de Rodin. En las cercanías de estas plazas se encuentran el Palacio del Congreso y el edificio de la Confitería El Molino.

En el Casco Histórico se puede visitar, además, la Manzana de las Luces. Allí se encuentran alojados varios edificios con gran valor histórico, como la Iglesia San Ignacio y la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires. En la manzana pueden observarse los túneles ocultos que recorrían la ciudad durante la época colonial y puede recorrerse además el edificio donde funcionó el Concejo Deliberante desde 1894 a 1931.

En la zona de San Telmo puede visitarse la Plaza Dorrego, en donde todos los domingos se instala la famosa Feria de Antigüedades. Además en sus cercanías se ubican varios comercios de anticuarios y un complejo jesuita formado por la iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario "Antonio Ballve". En la zona se encuentran además el Museo Histórico Nacional y el Parque Lezama, donde fueron alojadas varias esculturas y monumentos.

En el barrio de Recoleta se encuentran una gran cantidad de sitios turísticos y muchos que además tienen un gran valor cultural. Allí pueden encontrarse la sede principal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Basílica Nuestra Señora de Pilar, el Palais de Glace, el Bar La Biela y el Cementerio de la Recoleta, donde se encuentran alojados los restos de varios próceres y figuras destacadas del país.

En Puerto Madero pueden verse varias de las torres de departamentos construidas entre fines de los años 1990 y principios del siglo XXI. En la zona pueden visitarse el ex Hotel de Inmigrantes, el museo Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujer y el buque-museo Corbeta Uruguay.

En el barrio de Retiro puede visitarse la estación del mismo nombre, y pueden recorrerse varios monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad: en este barrio se encuentran los monumentos a los Caídos en la Guerra de Malvinas y al General San Martín, así como la Torre de los Ingleses y el Edificio Kavanagh, uno de los más altos de la ciudad.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentra en el barrio de Palermo, y es uno de los más importantes del país. También se encuentran en este barrio los Bosques de Palermo, donde pueden visitarse el Planetario, y el Zoológico de Buenos Aires.

Otro sitio turístico por su importancia cultural es la Avenida Corrientes. En ella se encuentran instalados una gran cantidad de teatros, como el Teatro San Martín, y otra gran cantidad de sitios de interés como el Paseo La Plaza y el Estadio Luna Park. En la intersección de esta avenida con la Avenida 9 de julio se encuentra el Obelisco, un emblema de la Ciudad de Buenos Aires. También fue instalado en esta avenida el Mercado de Abasto, que en la actualidad ha sido convertido en un centro comercial.

Una de las torres que se destacan en la ciudad de Buenos Aires es la Torre Espacial, de 220 metros (el edificio más alto de la Ciudad), enclavada en la zona sur de la ciudad, dentro del Parque de Diversiones de la Ciudad de Buenos Aires[25][26] y construida en el año 1980.


y para dormiirrr:

La Ciudad de Buenos Aires ofrece más de 200 posibilidades de alojamiento que representan 36.000 plazas disponibles[27]. Existen 17 hoteles cinco estrellas, 53 hoteles cuatro estrellas, 42 hoteles tres estrellas y 64 establecimientos de dos y una estrella, y además cuenta con 27 apart hotel. Estos hoteles se encuentran instalados en su mayoría en la zona céntrica de la ciudad, con fácil acceso a los principales sitios turísticos.

También existen muchos hospedajes y alojamientos alternativos, para quienes buscan algo más económico. Estos establecimientos suelen estar situados en barrios más alejados, pero el sistema de transporte permite el traslado en una forma fácil y económica.

Como la ciudad es un polo universitario, existe una gran cantidad de albergues juveniles y residencias universitarias con costos accesibles para los estudiantes provenientes tanto del interior del país como de los países limítrofes




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BleD6Zxyigk


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=P4P9tpZIc04



listo hermanos taringueros espero que les alla gustado Buenos Aires

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires
0
0
0
0
0No comments yet