Check the new version here

Popular channels

Ciudad de México se eliminará la figura del fuero




En la nueva Constitución de la Ciudad de México se eliminará la figura del fuero, adelantó el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

“Se integrará el tema de que no exista fuero para ningún servidor público en la ciudad y que eso genere un piso parejo; si alguien comete alguna irregularidad, pues que sea investigado de manera inmediata por las autoridades”, detalló.

Ayer inició la redacción de los artículos del proyecto de Constitución , el cual deberá ser entregado a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre, pues deberá estar aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.

Por su parte, un grupo de ciudadanos pidieron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, difundir el anteproyecto de la nueva carta magna antes de que sea enviado a la Asamblea Constituyente.

Señalaron que se trata de un asunto histórico y por ello sus avances deben darse a conocer a los habitantes.

Reunidos afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la vocera de la agrupación Redes por una Constitución Ciudadana, Martha Juárez, indicó que quieren tener la garantía de que en el documento se plasmarán los mecanismos de participación de los ciudadanos.

Explicó que entregaron su petición a Muñoz Ledo, a quien ya le hicieron saber previamente que se deben publicar los contenidos centrales del proyecto.

Agregó que se mantendrán pendientes de que se transparente este proceso y su principal interés es que en el texto se incluyan los temas más importantes.


El fuero es un lastre: Mancera




La inmunidad de los funcionarios planteada por la Constitución es un aspecto que disgusta a los ciudadanos, señaló.

en el nuevo sistema anticorrupción quedó pendiente la eliminación del fuero, que es lastre, inmunidad y privilegio para ciertas personas, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Todavía tenemos un lastre y alguien nos tendrá que explicar qué va a suceder con él, que es el fuero. No entiendo para qué lo queremos, pues si estamos hablando de transparencia, trabajando para la lucha contra la corrupción, me parece que el fuero es un gran lastre y que pareciera que ya se nos olvidó.

“No podemos ir contra la Constitución federal, pero estoy convencido que esta parte del fuero, que ni siquiera es fuero, es una inmunidad que plantea la ley, lleva en su nombre esto que choca a la gente, que es el fuero ¿Porqué alguien tiene que gozar de privilegios superiores al resto de la ciudadanía?”, cuestionó al recibir el informe final del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción.

Por la tarde, Mancera anunció el Hackathon de la Aldea Digital CDMX, en el que jóvenes programadores diseñarán aplicaciones (apps) de utilidad para la capital del país, de manera paralela a la cuarta edición de este espacio de inclusión digital que permanecerá en la Plaza de la Constitución a partir de este viernes y hasta el 5 de agosto.

Durante la inauguración, el mandatario capitalino indicó que los programadores tendrán estos días para poner a disposición de la ciudad alguna innovación y participar en el concurso, en el cual las diez mejores propuestas serán premiadas.
0
0
0
0No comments yet