Check the new version here

Popular channels

Clarín vio un acto masivo y La Nación una plaza a medias

Marcha opositora: Clarín vio un acto masivo y La Nación una plaza a medias

Los diarios presentaron visiones contrapuestas de la protesta opositora de ayer. Mientras para la empresa de Magnetto se trató de un acto heroico, para el periódico de los Mitre fue un fracaso. Comparación de las coberturas.




El sindicalista Hugo Moyano, de la CGT disidente, dio ayer un discurso contra el gobierno nacional en la marcha a la que había convocado en conjunto con la CTA de Pablo Micheli, la Federación Agraria, el PRO con La Solano Lima de Cristian Ritondo y la Unión Cívica Radical –a la que se adhirieron con diferencias agrupaciones de izquierda-.

La asistencia al acto no fue la esperada, la Plaza de Mayo no estuvo ni cerca de llenarse y generó diferentes coberturas en los dos medios dominantes. Para el diario Clarín se trató de un “masivo acto” que sirvió para posicionar políticamente al líder de los Camioneros. Tanto en la tapa de su edición impresa, como en la nota que se publicó al interior del diario y la galería de fotos que la acompaña, se intentó rescatar la supuesta masividad del encuentro y darle cierto tono épico al discurso.

“Masivo acto del sindicalismo opositor con duras críticas al Gobierno”, tituló en tapa el periódico del grupo de medios que lideran Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. En el copete, señalaron: “La CGT de Moyano y la CTA de Micheli reclamaron por los Jubilados, Ganancias y obras sociales. Además, le pidieron a la Presidenta que se ocupe de la inflación y la inseguridad”.

Tapa de Tiempo: "Moyano opositor"Tapa Clarín: "Masivo acto" Tapa La Nación: "Plaza a medias" Tapa de Página 12: "Más ruido que gente" Tapa de Tiempo: "Moyano opositor" Tapa Clarín: "Masivo acto"
1234«»
La nota que publicaron al interior del diario comienza de la siguiente manera: “Justo unos minutos antes de que comenzara la masiva protesta del sindicalismo opositor en Plaza de Mayo, el cielo se abrió, el sol empezó a pegar fuerte y los pronósticos de lluvia quedaron en la nada. “Hasta Dios, nuestro señor, nos ha acompañado en este día”, celebró Hugo Moyano, creyente evangélico, durante su discurso”. Además, se hizo foco en las aspiraciones políticas de Moyano y en que durante la marcha se realizaron afiliaciones a un incipiente partido que lo respaldaría, aunque no dieron el nombre.

Para La Nación las cosas se dieron de manera distinta. Ya desde la tapa, marcaron la diferencia al encabezar con: “Moyano y Micheli, con la plaza a medias”. En la bajada, se pudo leer: “El sindicalismo antikirchnerista cerró ayer un año plagado de protestas con una movilización a la Plaza de Mayo, de la que participaron dirigentes de la UCR, agrupaciones de izquierda y la Federación Agraria, pero que tuvo una concurrencia bastante menor de la que se esperaba. El acto concluyó con un duro discurso de Hugo Moyano contra el Gobierno, en el que le pidió a la Presidenta “que se ocupe de la inflación y la inseguridad”. Y llamó a “no equivocarse con el voto” en 2013. Antes, Pablo Micheli, de la CTA, había exigido un cambio urgente en el impuesto a las ganancias”.

“Ni Hugo Moyano ni Pablo Micheli cumplieron ayer con su deseo de extender su retórica sindical entre los sectores medios y los descontentos con el kirchnerismo. Laconvocatoria de la CGT y la CTA opositoras a la Plaza de Mayo no cruzó las fronteras de su propia militancia, apenas reforzada con el respaldo de aliados circunstanciales (…) La expectativa de los organizadores era congregar 100.000 personas; hubo menos: alrededor de 30.000”, sostuvo el diario comandado por las familias Mitre y Saguier.

En la web de La Nación se leyó una nota que se titulaba: "Una marcha que perdió fuerza con el tiempo" y comparaba las distintas movilizaciones convocadas por el camionero donde con fotos se dejaba en claro cómo perdió seguidores Hugo Moyano.

Página/12 tituló “Una movilización con más ruido que gente” y destacó la heterogeneidad de los espacios convocantes. En el mismo diario, Horacio Verbitsky publicó una columna en la que sostuvo: "El acto de ayer en Plaza de Mayo fue uno de los episodios más extravagantes que la política argentina ha producido en años, lo cual no es poco decir. La mezcla de opuestos que participaron hubiera requerido un acto de ilusionismo antes que una conducción política para simular alguna congruencia". Por su parte, Tiempo Argentino reparó en el fuerte tono opositor de Moyano y en sus críticas a la política de Derechos Humanos, a las que cuestionó al referirse a los jubilados y a las asignaciones familiares.
0
4
0
0
4Comments