Canales populares

CMD: Información y comandos que te servirán.







CMD: Información y comandos que te servirán.





Introducción al Post:

Buenas amigos de Taringa! En este post veremos que es el símbolo de sistema, comandos básicos ,lo más importante sobre su historia y evolución.

Como siempre,las sugerencias,críticas y recomendaciones que tengan,pueden dejarlas en los comentarios o enviarme un MP.Espero sea de su agrado el post.



@BrianBordalejo




Sí ya sabes acerca sobre la consola de Windows,o posiblemente hayas escuchado su nombre alguna vez,puede que te parezca raro que publique este post,pero es muy importante conocerla,saber acerca de sus funciones,etc.Ahora,comencemos con el post:





¿Qué es CMD?


Antes que nada,debemos aclarar no pasara nada sí entramos a la consola de Windows,esto lo digo ya que muchas personas tienen una idea errónea sobre lo que podría pasar sí la utilizan.Ya que se cree que es fuente de virus, puedes descomponer tu PC,etc.

Nada de eso es cierto,al contrario.Es utiliza en casos,como herramienta con lo relacionado a la seguridad informática.Y en caso de que quieras dañar algo mediante comando,deberías ser todo un profesional.





La consola de windows en palabras humanas es una caja en donde podemos escribir comandos para ejecutar algunas acciones de forma no visual,las cuales veremos más adelante en este post.

La línea de comandos, más conocida como símbolo de sistema en Windows,entre otros nombres, es una herramienta que permite prescindir del entorno gráfico de los sistemas operativos para realizar ciertas acciones. Aunque los entornos permiten realizar cualquier operación, en ocasiones el símbolo de sistema puede resultar útil para ciertos comandos no disponibles de otra forma, creación de archivos por lotes y otros.




Todos los sistemas Windows incluyen una serie de comandos que permiten transmitir órdenes directamente al sistema operativo.
Son simples instrucciones que se pueden usar de formas diferentes, la más conocida de ellas es introduciéndolos en la consola de CMD, aunque también se pueden utilizar en scripts o en archivos batch.
La consola de CMD, intérprete de comandos o Símbolo del sistema como algunos le conocen, es una herramienta incluida en todas las versiones de Windows.
Es una ventana negra donde se escriben los comandos con las opciones necesarias y se presiona la tecla Enter.






La importancia del CMD:

Uno de los motivos mas importantes que influyeron a Microsoft dar un giro en el desarrollo de sus sistema operativo fue precisamente la forma de uso del DOS, ya que para conocer todos los entresijos del sistema operativo y tener un dominio completo sobre su funcionalidad.

Para ello,era necesario manipular una gran lista de comandos y múltiples combinaciones entre si, algo que resultaba bastante tedioso para un usuario de nivel básico, o quienes únicamente buscaban en su PC un modo de entretenimiento.


De esta demanda precisamente nació Windows para que fuese mas comercial y atractivo se le añadió soporte multimedia, funciones de red, una interfaz gráfica atractiva e intuitiva mediante la cual los comandos se ejecutaban a través de las ventanas sin que el usuario tuviera que memorizarlo.Todo ello le dio a Windows un enfoque novedoso, atractivo y desde luego mucho mas practico que su antecesor MS-DOS, algo que se aprecio de forma inmediata en el mercado informático.






CMD: 2x1= DOS



Tan sencilla como esta regla matemática resulta la mecánica de funcionamiento del DOS basándose en la combinación de caracteres para generar un resultado. Sí lo analizamos detenidamente MS-DOS no es más que un patrón de programación, en este caso la programación Windows.



¿Cómo accedemos a la consola?

Para acceder a ella lo único que debemos hacer es Presionar la tecla de Windows + R. La cual te abrirá una ventana llamada Ejecutar, en ella escribes CMD, presionas Enter y listo, ya estás en la consola de Windows.

Para trabajar en ella lo único que resta hacer es escribir comandos,los cuales veremos a continuación.






Configurar CMD antes de utilizarla

Para facilitar el uso de la consola misma y sus comandos,lo más adecudo es configurar algunos de los parámetros y opciones que nos ofrece la consola.

Para acceder al cuadro de configuración, da un clic en la esquina superior izquierda de la ventana, donde aparece el icono negro, selecciona en el menú que aparece "Propiedades" y se abrirá la ventana de configuración de la consola.




Valores de configuración recomendados para la consola

Los siguientes valores son los que recomienda Microsoft, para los que realizan trabajo de edición regularmente con esta herramienta.
Estos valores hacen que aumente un poco el consumo de memoria asignada, pero logran una mejor visualización, más resolución y ajuste del texto.
Sigue los siguientes pasos, pero los valores son opcionales, algunos como el tamaño de la pantalla dependen de las dimensiones del monitor y de su resolución.

Pondré la mayoría en imágenes para que entiendan mejor,y no se les haga tan pesado el post.








En la pestaña de Fuente: Permite seleccionar el tipo y el tamaño del texto.

Pestaña de Colores: Aquí puedes personalizar la apariencia de la consola escogiendo los colores del texto y del fondo.




Configurar y ajustar el tamaño de la consola de CMD

Las dimensionen de la consola y de los archivos batch, se establecen con el comando MODE CON.

¿Cómo usar el comando MODE CON?

El comando MODE CON configura los dispositivos de sistema, podemos usarlo con varios propósitos, en este caso solo para ajustar el tamaño de la consola es de la siguiente forma:
El modo de pantalla, es decir las dimensiones:




Donde c es la cantidad de columnas y n la cantidad de líneas.
Por ejemplo:






Configurar y ajustar el color de la consola de CMD

Los colores que le queremos asignar al fondo y al texto de la consola, de establecen con el comando COLOR.

¿Cómo usar el comando COLOR?

Donde el atributo corresponde a dos dígitos hexadecimales, el primero corresponde al color del fondo, es segundo al color del texto.
Los dígitos pueden ser cualquiera de los siguientes valores:










Finalmente: Los comandos.



Espero no se les haya hecho muy pesado el post,ahora veremos finalmente los comandos para que utilicen en su consola de Windows.

ARP: Mantiene en cache la correspondencia entre las direcciones IP y las direcciones físicas del adaptador o tarjeta de red. Es utilizado en tareas de redes para optimizar el rendimiento de las conexiónes y para solucionar conflictos.

ASSOC: Muestra o modifica las asociaciones de las extensiones de archivos, o sea la acción que Windows debe realizar de acuerdo a la extensión que posea el archivo.


AT: El comando AT programa la ejecución de comandos y programas en un equipo a una hora y fecha especificadas. El servicio de programación debe estar en ejecución para utilizar el comando AT.

ATTRIB: Con el comando ATTRIB es posible saber los establecidos en un archivo determinado y retirárselo o asignarle otro.


AUDITPOL: Es usado para mostrar o cambiar configuraciones de permisos

BITSADMIN: Es usado para crear, administrar y monitorear tareas de descargas y subidas de archivos.



BREAK: Establece o elimina la comprobación extendida de Ctrl+C en la consola.

BCDBOOT: Herramienta de reparación y creación de archivos de arranque BCD. La herramienta de línea de comandos bcdboot.exe se usa para copiar archivos de arranque imprescindibles a la partición del sistema y para crear un nuevo almacén de BCD en el sistema.


BCDEDIT: Editor de la base de datos de la configuración de arranque (BCD) del equipo.
Podemos usarlo para establecer el orden de los sistemas operativos, su nombre en el menú de arranque, usar sistemas en discos virtuales, habilitar o deshabilitar efectos, etc.



BOOTCFG: Esta herramienta de la línea de comandos se puede usar para configurar, consultar, cambiar o eliminar la configuración de la entrada de arranque en el archivo BOOT.INI en sistemas operativos anteriores a Windows Vista.


CACLS: Muestra o modifica las listas de control de acceso (ACLs) de archivos.

CALL: Llama un segundo batch desde uno en ejecución.





CD:Muestra el nombre o cambia al directorio actual.


CHCP:Muestra o establece el número de página de códigos activa.


CHDIR:Tiene la misma función que el comando CD.


CHKDSK:Chequea, comprueba y repara errores de disco.


CHKNTFS:Muestra o modifica la comprobación del disco de sistema antes de iniciar Windows


CHOICE:Esta herramienta permite que los usuarios seleccionen un elemento de una lista de opciones y devuelve el índice de la opción seleccionada.


CIPHER:Muestra o altera el cifrado de directorios archivos en particiones NTFS.

CLEANMGR:Libera espacio en disco, permite guardar en memoria tus opciones.





CLIP:Redirecciona el resultado de las herramientas de la línea de comandos al Portapapeles de Windows. Esta salida de texto se puede pegar en otros programas.

CLS:Borra y aclara los simbolos o texto en la pantalla.

CMDKEY:Crea, presenta y elimina nombres de usuario y contraseñas almacenados.

COMP: Compara el contenido de dos archivos o un conjunto de archivos.

COMPACT:Muestra o cambia el estado de compresión de archivos en particiones NTFS.

COPY:Copia uno o más archivos en otra ubicación

CSCRIPT: Permite ejecutar en la consola archivos VBS conteniendo scripts escritos en lenguaje VBScript.





DATE: Muestra o establece la fecha.

DISM: Ofrece información, instala, desinstala, configura y actualiza características adicionales y paquetes de imágenes de Windows.

DEL: Elimina uno o más archivos.

DISKCOMP: Compara el contenido de dos disquetes.

DISKCOPY: Compara el contenido de dos disquetes

DISKPART: Muestra o configura las propiedades de partición de disco.

DOSKEY: Edita líneas de comando, memoriza comandos de Windows y crea macros.

DRIVERQUERY: Muestra el estado y las propiedades actuales del controlador de dispositivo.

ECHO: Muestra mensajes, o habilita o deshabilita los mensajes emitidos por comandos.

ENDLOCAL: Termina la búsqueda de variables de entorno del archivo por lotes

EXPAND: Expande uno o varios archivos comprimidos

EXIT: Cierra el CMD.

FC: Compara dos archivos o conjunto de archivos y muestra las diferencias entre ellos

FIND: Busca una cadena de texto en uno o más archivos.






FINDSTR: Busca cadenas de texto en archivos.

FOR: Ejecuta un comando de forma simultánea en varios archivos, permite reducir la cantidad de código necesario en varias tareas.

FORFILES: Comando de uso algo similar a FOR, selecciona uno o varios archivos y ejecuta un comando en cada uno de ellos.

FORMAT: Permite darle diferentes formatos a discos duros u otros dispositivos para usarlo con Windows

FSUTIL: Permite darle diferentes formatos a discos duros u otros dispositivos para usarlo con Windows

FTYPE: Muestra o modifica los tipos de archivo usados en una asociación de extensión de archivo

GOTO: Direcciona el intérprete de comandos de Windows a una línea en un archivo batch.

GPRESULT: Muestra información de directivas de grupo por equipo o usuario



GPUPDATE: Actualiza los cambios hechos en el Editor de directivas de grupo local.
Permite que se active cualquiera de las directivas establecidas ya sea inmediatamente, al reiniciar o al iniciar sesión.
Para lograr que se activen inmediatamente usa: GPUPDATE /force


GRAFTABL: Permite a Windows mostrar un juego de caracteres extendidos en modo gráfico

HELP: Proporciona información de ayuda para los comandos de Windows

IF: Ejecuta comandos de forma condicional, se utiliza para definir valores de error, comparar cadenas, demostrar existencia de archivos y hacer comparaciones matemáticas entre otros.

IPCONFIG: Muestra los parámetros de una conexión de red. De forma predeterminada, se muestra solamente la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada para cada adaptador enlazado conTCP/IP.

LABEL: Crea, cambia o elimina la etiqueta del volumen de un disco

LOGMAN: Permite manejar y administrar el Monitor de rendimiento de Windows desde la línea de comandos

MEM: Muestra la cantidad de memoria libre y usada en el sistema

MD: Crea un directorio o carpeta

MODE: Configura un dispositivo de sistema

MORE: Muestra la información pantalla por pantalla


MOVE: Mueve uno o más archivos de un directorio a otro en la misma unidad





MSINFO32: Inicia la herramienta Información del sistema que muestra datos técnicos del equipo y sistema operativo.


MSTSC: Inicia una conexión remota al escritorio

NBTSTAT: Muestra las estadísticas del protocolo y las conexiones actuales de TCP/IP usando NBT

NET: Configura una amplia variedad de parámetros en redes.


NETCFG: Es utilizado para instalar Windows Preinstallation Environment (WinPE), una versión mínima y ligera de Windows usada por desarrolladores


NETSH: El comando NETSH (Network Shell) permite configurar, determinar conflictos y administrar diferentes componentes de redes mediante la línea de comandos de forma local o remota.


NETSTAT: El comando NETSH (Network Shell) permite configurar, determinar conflictos y administrar diferentes componentes de redes mediante la línea de comandos de forma local o remota.

NLSFUNC: Carga la información especifica de un país o región

NLTEST: El comando NLTEST se utiliza para realizar pruebas mediante canales seguros entre los ordenadores Windows de diferentes dominios y entre controladores de dominio que son de confianza





NSLOOKUP: Muestra información sobre los servidores DNS asignados a tu conexion de red. Permite hacer peticiones a estos servidores


OCSETUP: Inicia Windows Optional Component Setup herramienta que instala opciones adicionales de Windows


OPENFILES: Muestra archivos compartidos abiertos por usuarios remotos


PATH: Muestra o establece una ruta de búsqueda para archivos ejecutables


PAUSE: Pausa la consola y muestra un mensaje


PING: Permite probar una conexión de red, enviando y recibiendo un paquete de datos.

POPD: Restaura el valor anterior del directorio actual guardado por PUSHD

PUSHD: Guarda el directorio actual y después lo cambia.




W32TM: Herramienta usada para diagnosticar conflictos del equipo local o de uno en la red con el servicio Hora de Windows (Windows time) al tratar de sincronizar o de actualizar el reloj del sistema

WAITFOR: Esta herramienta envía o espera a que llegue una señal en un sistema. Si no se especifica /S la señal se difundirá a todos los sistema de un dominio. Si se especifica /S la señal sólo se enviará al dominio especificado

WBADMIN: Herramienta de línea de comandos de copia de seguridad



WEVTUTIL: Utilidad de línea de comandos de eventos de Windows. Permite recuperar información acerca de registros de eventos y publicadores, instalar y desinstalar manifiestos de eventos, ejecutar consultas y exportar, archivar y borrar registros

WHERE: Muestra la ubicación de archivos que coinciden con el patrón de búsqueda. De manera predeterminada, la búsqueda se realiza en el directorio actual y en las rutas especificadas por la variable de entorno PATH

WHOAMI: Esta utilidad se puede usar para obtener el destino de información de grupo y nombre de usuario junto con los respectivos identificadores de seguridad (SID), privilegios, identificador de inicio de sesión (Id. de inicio de sesión) del usuario actual (testigo de acceso) en el sistema local. Es decir, quién es el usuario actualmente conectado. Si no se especifica ningún modificador, la herramienta muestra nombre de usuario en formato NTLM (dominionombre_usuario)



WINHLP32: Ejecuta los archivos de ayuda de Windows que usan la extensión HLP

WINRM: Herramienta de la línea de comandos de Administración remota de Windows Administración remota de Windows (WinRM) es la implementación de Microsoft del protocolo WS-Management, que proporciona una forma segura de comunicarse con equipos locales y remotos mediante servicios web

WINRS: Abre una ventana de comandos en modo seguro con un equipo en la red


WINSAT: Herramienta de evaluación del sistema de Windows. Permite comprobar y conocer las posibilidades de los principales componentes de la computadora, como la CPU, memoria, disco y video.

WMIC: Muestra información de WMI en el shell de comandos interactivo. Permite acceder a todo tipo de informaciones, tanto de el equipo local o a otro en la red, enumera todos los datos del hardware y del software desponibles

XCOPY: Copia archivos y árboles de directorios

QAPPSRV: Muestra los servidores host de sesión de Escritorio remoto disponibles en la red



QPROCESS: Muestra información sobre procesos

QUERY: Muestra el status actual y los parámetros de un servicio especifico

QUSER: Mostrar información sobre los usuarios que han registrado la entrada en el sistema

QWINSTA: Muestra información sobre las sesiones de Escritorio remoto

RASDIAL: Es usado para iniciar o detener una conexión de acceso telefónico o dial up

RD: Quita o elimina un directorio o carpeta

RECOVER: Recupera la información legible de un disco dañado o defectuoso

REG: Es usado para administrar todos los parámetros del Editor del Registro desde la línea de comandos y archivos batch. Es posible agregar, modificar claves, valores, exportar ramas, etc.
El comando REG se compone de varios subcomandos, cada uno para un uso completamente diferente, son:
-REG QUERY, REG ADD, REG DELETE, REG COPY, REG SAVE , REG RESTORE, REG LOAD, REG UNLOAD, REG COMPARE, REG EXPORT, REG IMPORT y REG FLAGS


REGEDIT: El comando REGEDIT permite importar, exportar o eliminar configuraciones en el registro desde un archivo de texto plano de extensión .reg.

REGSVR32: Registra librerias DLL para incorporarlas al registro

RELOG: Relog crea nuevos registros de rendimiento a partir de datos de registros de rendimiento existentes cambiando el intervalo de muestreo o convirtiendo el formato de archivo.
Admite todos los formatos de registro de rendimiento, incluidos los registros comprimidos de Windows NT 4.0


REM: Marca comentarios en archivos por lotes o CONFIG.SYS. La linea en un batch que comienza con REM es considerada un comentario

REN / RENAME: Cambia el nombre de uno o más archivos

REPLACE: Reemplaza archivos



RMDIR: Quita un directorio

ROBOCOPY: Utilidad avanzada para copiar carpetas y directorios en Windows.

RESET SESSION: (Rwinsta) Volver a establecer el hardware y el software de subsistema de la sesión con los valores iniciales conocidos

ROUTE: Manipula tablas de enrutamiento de red

RPCPING: Hace ping al servidor mediante RPC

RUNDLL32: Inicia funciones incluidas en librerías DLL del sistema.

RUNAS: Es usado para ejecutar un programa utilizando credenciales o derechos de otro usuario

SECEDIT: Analiza la seguridad del sistema y hace la comparacion con una plantilla determinada

SET: Muestra, establece o elimina variables de entorno de Windows. Las variables creadas solo permanecerán durante la sesión creada con la consola.

SETLOCAL: Comienza la sección de cambios locales de entorno en la consola





SETVER: El comando SETVER se utiliza para establecer el número de versión de MS-DOS que se informa a un programa

SETX: Crea o modifica variables de entorno en el entorno de usuario o de sistema. Los cambios se guardan en el Registro, por lo que las variables pueden usarse aun después de cerrar la sesión actual.

SC: Muestra o configura servicios (procesos en segundo plano).

SCHTASKS: Ejecuta el Programador de tareas. Programa comandos y programas para ejecutarse en un equipo.

SFC: Comprobador de recursos de Microsoft, examina la integridad de todos los archivos de sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas por las correctas de Microsoft desde una carpeta del sistema o el disco de instalación.
Es la herramienta ideal para revisar y sustituir archivos dañados por programas, virus, cortes de energía, etc.


SHADOW: Supervisar otra sesión de Servicios de Escritorio remoto

SHARE: El comando SHARE se utiliza para bloquear archivos y funciones en MS-DOS

SXSTRACE: Utilidad de seguimiento de WinSxs

SHIFT: Cambia posición de modificadores reemplazables en archivos por lotes

SHUTDOWN: Permite el apagado, reinicio, suspensión e hibernación local o remoto de un equipo con varias opciones, como el tiempo de espera, mensajes de información, cerrado forzado de aplicaciones, etc.

SORT: Ordena los resultados de un comando seleccionado, por ejemplo los resultados de una busqueda con FIND

START: START ejecuta e inicia programas, aplicaciones u otros comandos en Windows.

SUBST: Asocia una ruta de acceso con una letra de unidad

SYSTEMINFO: Muestra las propiedades y la configuración específicas del equipo





TAKEOWN: Esta herramienta permite que el administrador recupere el acceso a un archivo denegado mediante la reasignación de la propiedad del archivo.

TASKLIST: Muestra todos los procesos ejecutándose en el equipo con el número de identidad del proceso (PID) y la memoria que utilizan.

TASKKILL: Permite detener tareas o procesos usando el PID (número de identidad del proceso) o el nombre.

TCMSETUP: Es usado para configurar o deshabilitar el cliente de telefonia Telephony Application Programming Interface (TAPI)

TIME: Muestra o establece la hora del sistema

TIMEOUT: Esta utilidad acepta un parámetro de tiempo de espera para esperar el un período de tiempo determinado (en segundos) o hasta que se presióna alguna tecla. También acepta un parámetro para omitir la presión de tecla

TITLE: Establece el título de la ventana de una sesión de CMD.EXE

TRACERPT: Se utiliza para procesar los registros de seguimiento de sucesos o datos en tiempo real

TRACERT: Permite hacer un seguimiento de la ruta entre un equipo y otro en la red, es muy utilizado para conocer dónde se ha detenido un paquete de datos en la red.

TREE: Muestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta de acceso

TSDISCON: Desconecta una sesión de Escritorio remoto

TSKILL: Termina un proceso




TYPE: Muestra el contenido de un archivo de texto

TYPEPERF: Typeperf escribe información de rendimiento en la ventana de comandos o en un archivo de registro. Para detener Typeperf presione CTRL+C

TZUTIL: Utilidad de zona horaria de Windows

UNLODCTR: Quita el nombre de contador y texto explicativo para el contador extensible especificado

VER: Muestra la versión de Windows

VERIFIER: Inicia el "Verificador de drivers de Windows", herramienta para comprobar el funcionamiento de los controladores instalados en el sistema.
Nos permite conocer si alguno de ellos es la causa de conflictos, reinicios inesperados o errores de pantalla azul.


VERIFY: Comunica a Windows si debe comprobar que los archivos se escriben de forma correcta en un disco

VOL: Muestra la etiqueta del volumen y el número de serie del disco

VSSADMIN: Herramienta administrativa del Servicio de instantáneas de volumen, las imágenes creadas por Windows para la función Restaurar sistema.
Por ejemplo, para listar todas las imágenes existentes usa: VSSADMIN list shadows






ACLARACIÓN: Se irán agregando más comandos a medida que disponga de tiempo,sepan entender.Trate de poner la mayor cantidad de comandos hasta que pueda actualizar de a poco.

Imágenes y demás también se irán agregando.




Otra manera de ejecutar los comandos en CMD:





Para finalizar este post,veremos otra forma de ejecutar los comandos en nuestra consola de Windows:





Eliminar virus mediante CMD:



Es un método necesario para eliminar cualquier archivo que se rehúsa a dejarse borrar de la forma convencional, además es indispensable si por alguna razón no puedes ver en el explorador de Windows los archivos ocultos y de sistema o cuando Windows niega la petición de eliminar un archivo o carpeta devolviendo mensajes de error.
Se hace introduciendo la ordenes manualmente a la consola de comandos, no es difícil y se explicará paso por paso, para que cualquier usuario pueda llevarlo a cabo aunque no posea ningún conocimiento avanzado.

Cerrar el explorador de Windows: Es indispensable para que no se genere ningún mensaje de error por estar abierto o en uso el archivo a eliminar por el sistema operativo.


Situarse en la unidad: Accede a la unidad donde se encuentra el archivo a eliminar, para eso escribe la letra de la unidad seguida de dos puntos y oprime ENTER.En caso de que sea otra unidad,sustituye la letra por la correspondiente.




Usar otra consola como monitor: Abre otra ventana de cmd, utilizaremos la primera que abrimos que la llamaremos "A" para hacer las operaciones y la otra a la que llamaremos "B" para usarla como especie de monitor donde ver los resultados de las operaciones que efectues.
Para abrir la ventana "B" escribe: START CMD /K , oprime ENTER y arrástrala a la zona superior izquierda de la pantalla.

Listar archivos: Ahora vamos a listar los archivos de la unidad donde estamos, en este ejemplo la C, es decir mostrar todos los archivos, estén ocultos o no.
Para eso en la ventana "B" escribe solo: DIR y oprime ENTER. Veras la lista y podrás diferenciar fácilmente los archivos de las carpetas y ver el archivo que quieres eliminar.

Ver los atributos del archivo a eliminar: Ahora debemos conocer los atributos de dicho archivo, pero ¿que son los atributos?




Para saber los atributos que tiene tu archivo, escribe en la ventana "A", ATTRIB seguido del nombre del archivo, dos ejemplos:

-ATTRIB start.exe
-ATTRIB autorun.inf

Eliminar archivo: Si la operación fue satisfactoria solo queda finalmente eliminarlo, lo que sería sencillamente así:
DEL + nombre del archivo

Para confirmar que fue eliminado el archivo refresca la ventana "B", para eso oprime la tecla F5 seguida de ENTER.



Fin del Post:



Bueno amigos,hemos llegado al final del post.Espero que esta información les sea muy útil.Todos las sugerencias y demás,déjenla en comentarios o envíenme un MP.Saludos!



0
0
0
0No hay comentarios