Check the new version here

Popular channels

Codex Gigas, la Biblia del Diablo

El Codex Gigas también conocido como Códice Gigas, Biblia del Diablo o Códice de Satanás, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje German el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa).

Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño, tan grande que se dice fueron utilizadas más de 160 pieles de animales para hacerlo y se necesita dos personas para poder levantarlo.



Las medidas del manuscrito medieval son 92 × 50,5 × 22 cm, y su peso de 75 kg.


Un pacto con el Diablo

La historia detrás del Codex Gigas («el codex gigante») refiere que es el trabajo de un solo monje que fue condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que honraría al monasterio, un códice que contendría la Biblia y todo el conocimiento del mundo.

El tiempo estipulado por el mismo condenado fue de ¡una noche! La tarea era sobrehumana, por lo que se cuenta que el monje solicitó la ayuda de Satanás, el cual aceptó crear el libro en una noche poniendo como condición aparecer su imagen en una de las páginas…

Ciertamente no se trata más que de una leyenda muy posterior a su creación; no obstante, el nivel de uniformidad que se observa en el texto apoya por completo la noción que haya sido realizado por un solo escriba.

La cuestión es, si elegimos no creer en la diabólica leyenda, ¿cuánto tiempo pudo realmente llevar elaborar este enorme manuscrito?




La imagen del diablo aparece en una sección dedicada a protecciones contra espíritus malignos y enfermedades. En esta página hay tres conjuros y dos encantamientos destinados a protegerse del maligno, no invocarlo.


De acuerdo a una investigación de National Geographic, si una persona trabajara continuamente en el libro día y noche, le tomaría 5 años enteros recrear los contenidos del Codex Gigas a mano.

Ergo, si consideramos que esa persona debe dormir en algún momento, además de satisfacer otras necesidades y menesteres, el tiempo de concreción de la obra sería aproximadamente de 25 años.

Ese largo tiempo en lógica discordia con la asombrosa uniformidad de principio a final presente en el manuscrito, puede ser una de las fuentes de la leyenda sobre una supuesta ayuda del diablo para lograr el cometido en ún solo día… o noche.

Dentro del Codex

El Codex contiene la Biblia (la versión de la Vulgata, excepto los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, que provienen de una versión anterior), el texto completo de la Chronica Boemorum (Crónica checa) de Cosmas de Praga, curas medicinales, encantamientos mágicos, textos sobre exorcismo, dos trabajos del historiador judío Flavio Josefo (las Antigüedades judías y La guerra de los judíos), las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, varios tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, un calendario, una lista necrológica de personas fallecidas y otros textos.

Tal combinación de textos no existe en ninguna otra parte, calificado por Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge como «un objeto de lo más peculiar, extraño, fascinante, raro e inexplicable».

Es de un precio incalculable, ha sido robado gran cantidad de veces y fue guardado en secreto por un emperador del Sacro Imperio Germano.



Una foto de archivo en donde puede apreciarse el gran tamaño del Codex Gigas abierto.


El Codex Gigas nos otorga una fascinante visión dentro del mundo de un individuo sentado en su escritorio durante una vida de penitencia, con mucho tiempo para pensar y copiar siglos de textos combinados, ubicando delicadamente cada letra y dibujo para lograr un tomo masivo, nunca mejor dicho: de dimensiones bíblicas.

¿Dónde se encuentra el Codex?

Luego de haber sido vendido, robado, y tomado como botín de guerra a través de los siglos, el Codex Gigas descansa actualmente en la Biblioteca Nacional de Estocolmo, Suecia.

Ya sea debido a su gran tamaño o a la comprensible voluntad de querer conservarlo lo más incólume posible, el manuscrito no está en exhibición al público.

Hay que tener cuidado con esas cosas porque son caminos de ida y sin vueltas llenas de engaños mentiras y falsas promesas causando mas daños que beneficios

Descripción de archivo de descarga en la fuente de este post:

El Codex Gigas es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje German el Recluso del monasterio de Podlažice.

Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño, tan grande que se dice que fueron utilizadas más de 160 pieles de animales para hacerlo y se necesita dos personas para poder levantarlo.
0No comments yet