Check the new version here

Popular channels

Código abierto para tarjetas de vídeo ATI

Pronto habrá drivers oficiales de código abierto para tarjetas de vídeo ATI

AMD ha asegurado en diversas ocasiones que abrirá el código fuente de los drivers de las tarjetas de vídeo ATI (compañía que ha adquirido recientemente) para permitir la implementación de drivers 100% compatibles en sistemas operativos bajo licencias libres. Parece que la intención de la compañía es firme.



Diversos sites especializados en información sobre Linux y software libre en general se están haciendo eco estos últimos días de las declaraciones de diversos directivos de AMD sobre la futura apertura oficial del código fuente de los drivers de tarjetas de vídeo ATI para facilitar la implementación de drivers y soluciones software basadas en dichas tarjetas.

Durante los próximos meses se producirá la liberación de código fuente y especificaciones de hardware necesarias para la construcción de estos drivers, empezando por la familia Radeon y los modelos HD 2000 y X1000 para modos 2D. Posteriormente se liberará más código que permitirá el trabajo para los modos 3D y de aceleración por hardware.

Para la realización de este proyecto, AMD trabajará junto a Novell, una compañía volcada en el desarrollo de Linux desde que adquirió a la compañía alemana SuSE en 2004 y el nombre de la cual no deja de oírse en los principales proyectos relacionados con Linux en los cuales se ha involucrado alguna gran empresa desde su polémico pacto con Microsoft.

AMD ha querido hacer las cosas bien, por lo que -y según ha afirmado- ha consultado a los principales líderes del movimiento del software libre (sin especificar concretamente a qué líderes se refiere) y a la comunidad X.org para asegurarse que los drivers cumplen con las necesidades de los usuarios y desarrolladores de Linux.

El fabricante de chips norteamericano también pondrá a un equipo de desarrollo a trabajar en dichos drivers y para ofrecer soporte a los programadores de software libre que los utilicen.

El soporte a la comunidad del software libre debía empezar durante la semana del 10 de septiembre, aunque por el momento no he visto nada en la web de ATI, por lo que mucho me temo que tendremos que recurrir al viejo dicho de que "las cosas de palacio van despacio".



Más información:

http://www.amd.com/us-en/Corporate/VirtualPressRoom/0,,51_104_543_15008%7E119372,00.html

Fuente:http://diariored.com/blog/001775.php
0
0
0
0No comments yet