Check the new version here

Popular channels

Cohete Tronador, Mas Cerca del Espacio, Orgullo Argentino










Bienvenidos a mi nuevo post!, hoy les voy a traer toda la informacion acerca de este proyecto que quizas alguno desconozca, o no conozca en su totalidad, que es el Tronador II, tecnicamente, no es solo un cohete, sino un lanzador satelital, pero vamos por partes.







¿Que es un Cohete?








Un cohete es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete. A ciertos tipos de cohete se los denomina misil y en este cambio de nombre no interviene el tamaño o potencia, sino que generalmente se llama misil a todo cohete de uso militar con capacidad de ser dirigido o manejado activamente para alcanzar un blanco.










¿Como funciona un Cohete?











El principio de vuelo de un cohete es el de acccion y reacion, un cohete moderno, funciona con hidrogeno y oxigeno liquido que al mezclarse a muy alta presion dentro de una camara de combustion, su reaccion resultante es agua en forma de gases muy caliente y altisimas presiones, que son utilizados por el cohete para impulsarse, estos gases salen por una tobera en forma de cono invertido pero a su ves las naves cohetes llevan una serie de giroscopios que controlan la direccion, cabezeo y posicion en un momento determinado, en el espacio exterior, no hay oxigeno por lo que el cohete lleva su propìo tanque, que mezclado con el hidrogeno le provee energia, aunque no necesita llevar los motores encendidos todo el tiempo, ya que al no existir friccion por el rozamiento en el vacio, se puede desplazar practicamente en un movimiento eterno y aprovecha la fuerza de gravedad de los demas astros para impulsarce y solo utiliza los motores para cambio de direccion.









¿Que es un lanzador satelital?









Un Lanzador Satelital es basicamente, un cohete de un solo uso diseñado para colocar satélites en órbita geoestacionaria y para enviar cargas a órbitas bajas.









Condor, un sueño Frustrado










Poco tiempo después de la derrota de la guerra de Malvinas en el año 1982, se produjo una reunión secreta entre brigadieres y comodoros en la sede de la Fuerza Aérea. En aquel encuentro los comandantes se pusieron de acuerdo en desarrollar un misil balístico de alcance medio, el Cóndor II, el cual se estipulaba que sería capaz de llevar con sigo una carga explosiva de 500 kg. Tras el retorno de la democracia en 1983, el primer jefe de la Fuerza Aérea le comunico al presidente Raúl Alfonsín sobre el proyecto. El jefe de Estado firmo un decreto en secreto que avalaba su continuación. Pero luego del traspaso democrático producido precozmente en 1989, las presiones por los Estados Unidos y económicas por el FMI aumentaron, dando así el presidente Carlos Menem la orden de desarmar el misil Cóndor II y llevar sus partes a Estados Unidos para el desmantelamiento final.





El ambicioso proyecto fue desarrollado conjuntamente con Alemania (quién proveyó la tecnología), Irak y Egipto (quienes financiaron el proyecto), mientras que Argentina colaboro aportando el personal científico e instalaciones. Dos años después se construyó un laboratorio subterráneo en Falda del Carmen, provincia de Córdoba. Para ese momento los servicios secretos de Israel y Gran Bretaña ya estaban enterados de la construcción del misil, al igual que la CIA estadounidense.



El Cóndor II era un vehículo de 16 metros de alto por 0,8 de diámetro, de dos etapas, con un sistema de control de todo el vector, por medio de una tobera basculante por cada etapa. Estaba diseñado con superficies aerodinámicas. Tenía sensores de control de altitud y sistema de control de velocidad. El cohete seria controlado por computadoras intercomunicadas, de haber sido lanzado, se calculaba que hubiera traspaso la barrera de los 1.000 km con una carga bélica de 500 kg.











Tronador, la esperanza nace











En julio de 2007 se empezó a lanzar la primera serie del cohete Tronador, desde una base en Bahía Blanca. Hubo dos ensayos, pero solo el segundo tuvo éxito. Este era un cohete de una etapa, con una carga útil de 4 kg y un peso total de 60 kg y tenía una longitud de 3300 mm. Desde el año 1995 la CONAE se encontraba planficando el lanzamiento de una nave de combustible líquido para llevar pequeños satélites argentinos al espacio, esta experiencia formó parte del Plan Espacial Nacional.



Luego Llego el Gradicom, El vector Gradicom II fue propulsado el 11 de julio de 2011 con combustible, diseño, telemetría y electrónica producidos en Argentina por unas setenta personas. Los resultados de la misión serán usados para cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance, como también en aplicaciones civiles y militares.33 El vehículo alcanzó una altura de 100 km, llegando a una velocidad máxima de 4900 km/h, descendió a 120 km de Chamical, Provincia de La Rioja. La próxima tarea del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITADEF), será diseñar un vehículo que supere el alcance del Gradicom II.



link: https://www.youtube.com/watch?v=5K8i3trYrkA










El Tronador II








Tronador II es el nombre que recibe la segunda etapa del proyecto de desarrollo de lanzadera espacial o cohete de transporte argentino a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organismo gubernamental responsable del Plan Nacional Espacial de Argentina. Comenzó a desarrollarse en la segunda mitad de la década pasada a pedido de la CONAE, siendo la empresa VENG (sigla de Vehículo Espacial de Nueva Generación), sociedad de capitales públicos y privados, la contratista primaria. Tronador II es un cohete multietapa de un solo uso, proyectado para colocar satélites en órbita polar y para enviar cargas a órbitas bajas. Se calcula que por su bajo costo de lanzamiento el Programa Tronador, una vez constituido como tal, sería capaz de realizar entre 5 y 10 lanzamientos al año; dependiendo de la demanda generada, derivada no solo del Plan Nacional Espacial de Argentina, sino también de los diferentes acuerdos de cooperación con otras agencias espaciales internacionales



El cohete utilizará como propelente un compuesto derivado de la hidracina, un combustible líquido probadamente exitoso en la mayoría de los proyectos espaciales de otros países. La potencia de la hidracina permite colocar una carga útil (satélite) de 250 kg de peso, en órbitas entre los 600 y 700 km de distancia de la superficie terrestre. Además, el uso de combustible líquido permite una gran maniobrabilidad y precisión gracias a la posibilidad de encender y apagar los motores una vez iniciado el despegue (los combustibles sólidos, utilizados básicamente en proyectos militares, no dan esa posibilidad). Precisamente el diseño y el proyecto integral del lanzador se han hecho siguiendo los estándares internacionales como para evitar su potencial uso militar; cumpliendo con el "Régimen de Control de Tecnología Misilística (MCTR)", organismo internacional que actualmente preside la Argentina y que prohíbe la transferencia de tecnologías misilísticas a países en vías de desarrollo.











VEX IA, el primer intento








La primera prueba del prototipo del lanzador Satelital Tronador II, denominado VEx-1A, se realizó el 26 de febrero de 2014 en el Puerto espacial de Punta Indio. El vehículo de prueba fue el primero de un total de 6 vehículos experimentales que la CONAE prevé utilizar durante todo el desarrollo del proyecto. Por motivos que aún se están determinando el despegue no terminó de concretarse aunque la CONAE se encargó de aclarar en un comunicado de prensa posterior al lanzamiento, que "en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos".









El Desprestigio Mediatico






Clarin, aprovechando la falla del VEX IA, enseguida salio, como siempre, a tirar abajo todo lo que suponga un desarrollo Nacional.




http://www.clarin.com/politica/Gobierno-cohete-exploto-simplemente-cayo_0_1096690339.html

El Gobierno dice que el cohete no explotó, “simplemente cayó”


Enseguida el CONAE emitio un comunicado, desmintiendo lo dicho.











VEX IB, ARGENTINA SIEMPRE TRIUNFA








El segundo vector lanzado esta vez con éxito definitivo, se realizó el 15 de agosto del 2014. El lanzamiento de dicho vector denominado VEx-1B, fue confirmado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios al informar que en esa tarde a las 19.25 se realizó con éxito en en el Puerto espacial de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites ciento por ciento argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEx-1B.



Este ensayo tuvo por objetivo probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, todo desarrollado en Argentina, lo que sirvió para verificar la madurez tecnológica del Proyecto. El vehículo VEx-1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora. De acuerdo a los resultados, se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEx-5 para luego pasar al Tronador II propiamente dicho, y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.


link: https://www.youtube.com/watch?v=he2zEK1xIb0











VEX-5A, el proximo paso










En Agosto de 2015 se anunció el lanzamiento del vector experimental VEx-5A. Constará de 2 etapas: la inferior con un motor de 10Tnf de empuje y la superior con de uno de 4Tnf de empuje, igual a los usados en los VEx-1.












Base de lanzamiento satelital









Si bien las anteriores bases de lanzamientos de prueba estuvieron situadas en Pampa de Achala (Córdoba), Chamical (La Rioja) y Punta Piedras (Buenos Aires), el Tronador II será lanzado desde Puerto Belgrano, localidad de Punta Alta. “Nuestro objetivo son los satélites de órbita polar y Puerto Belgrano nos da la posibilidad de realizar lanzamientos hacia el mar con toda la zona despejada en dirección polar. Por otra parte se encuentra dentro de la base de la Armada Argentina, lejos de zonas densamente pobladas, lo que la hace un área segura para lanzamientos”, explica el ingeniero Juan Cruz Gallo, gerente general y técnico de VENG , empresa estatal dependiente de CONAE y a cargo del proyecto de manera directa.










Parte del Club










Con el presente desarrollo del Tronador II como lanzadera espacial, la Argentina cerrará el ciclo de desarrollo tecnológico espacial y podrá ingresar en el club de países que disponen de vehículos espaciales propios; en la actualidad tan solo diez países cuentan con lanzadores de satélites, además de Estados Unidos: Rusia, Japón, Unión Europea, China, India, Israel, Irán, Corea del Norte y Corea del Sur.






49Comments
      GIF
      New