Check the new version here

Popular channels

Cohetes antigranizo superan los 12 km de altura

Presentan un cohete antigranizo "a medida"


Año 2009

Llega especialmente a las nubes que amenazan los cultivos de la región de Cuyo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=FfUjF40daZc



Científicos argentinos presentaron un cohete antigranizo que tiene dos particularidades. Por un lado, su fuselaje es de plástico y se desintegra en pequeñas partículas una vez cumplida su misión. Por otro lado, es una especie de cohete "a medida": fue pensado para que llegue al corazón de las nubes que amenazan los cultivos de Cuyo, a unos 12.000 metros de altura.

El cohete nació en el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), una organización no gubernamental que se formó en agosto de 1963. "Del '63 al '72 hicimos 151 lanzamientos", dice su presidente, Frank Agostino, mostrando que no son improvisados.

"El cohete ya está operativo. Ahora estamos en la etapa final de desarrollo, que es la producción en serie. Nos están esperando en Mendoza y San Juan para comenzar a aplicarlo. Lo fabricaremos en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde hay empresas con alta tecnología", explica.

Agostino detalla cómo trabaja el sistema: "Los cohetes llegan al corazón de la nube, donde descargan un producto químico que inhibe la formación de granizo, la interrumpe antes de que sea tan grande como para vencer las corrientes de aire descendente y caiga por su propio peso".

Hasta acá, funciona como cualquier otro cohete. "No descubrimos la pólvora, pero en Mendoza tenían el problema de que el alcance estándar de los cohetes rusos que utilizaban hasta que explotó el dólar era de 8 kilómetros, mientras que en allí están mucho más alto, a 15 o 18 kilómetros".

La otra ventaja de este artefacto es que resuelve en parte el problema que aparece cuando el cohete se libera de su carga química. "Lo novedoso es que son de material plástico y se autodestruye en centenares de pequeñas piezas. Esto es una gran novedad, porque prácticamente no se percibe su caída", aclara el especialista.

La provincia de Mendoza es una de las que más lucha contra el granizo, dado que estas tormentas causan graves daños en los cultivos. La semana pasada una granizada destruyó frutales y vides. Cayeron piedras de 4,5 centímetros de diámetro, desde 10 kilómetros de altura. En total, fueron afectadas 4.000 hectáreas.

Agostino apunta otras ventajas de esta tecnología. Comparada con la de los aviones que sobrevuelan las nubes cargadas, "es más barata, más efectiva y mucho menos peligrosa".

En Cuyo la época más complicada es de los meses de octubre a febrero. Entonces, dice Agostino, "se debería poner en marcha un radar meteorológico que avise a las guardias permanentes de las torres de lanzamiento cuando se forman estas nubes".

En el ICTE están muy entusiasmados, no sólo con este proyecto sino también con otros en esta suerte de segunda etapa de la asociación sin fines de lucro. Presentaron un plan trienal 2007-2009 con acciones como desarrollar un vector educativo para secundarias y universidades. Planean construir una base de lanzamientos en la Costa Atlántica, lanzar una sonda para estudios de la atmósfera y también el estudio de nuevas tecnologías de propulsión.

¿Qué químico tiran para abortar la formación de las piedritas de hielo? "Es una fórmula secreta —contesta Frank Agostino—. Como la de la Coca Cola".


2006

El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), formado por científicos argentinos, presentará un cohete antigranizo construido totalmente con materiales plásticos que remplazará otros artefactos usados en el país. Será utilizado en Mendoza y San Juan.

Por este motivo, mañana a las 17, en el Hotel Obelisco Center, Roque Sáenz Peña al 900, de Capital Federal, los creadores darán una conferencia de prensa en la que presentarán el proyecto.

El sistema de cohetes antigranizo se usa desde hace tiempo a nivel mundial, pero ahora será implementado en provincias como Mendoza y San Juan con artefactos diseñados por científicos argentinos. El cohete es lanzado a las nubes en las que se forma el granizo, zonas con temperaturas muy bajas, en cuyo núcleo se coloca una carga química que eleva la temperatura e inhibe la formación del granizo.

Según explicó el director del ICTE, Frank Agostino, hay dos formas de luchar contra el granizo: el cohete y la siembra de nubes de granizo con aviones que sobrevuelan las nubes, pero no es muy efectivo y es más costoso y peligroso.

En el país se estaban utilizando aviones y cohetes ucranianos, pero implicaban un gasto mayor y no servían porque no están preparadas para las nubes que abundan sobre el territorio argentino, que se ubican a mayor altura que en muchas partes del mundo, entre 12 y 18 kilómetros de altura.

Fuente: Télam
0
0
0
0No comments yet