About Taringa!

Popular channels

Coimas: audios comprometen a funcionarios de Bruera

Las grabaciones corresponden a escuchas realizadas por la fiscalía en la investigación por presuntos pagos de coimas contra integrantes del gobierno municipal de La Plata tras la denuncia realizada por el ingeniero agrónomo Guillermo Andreau, quien aseguró recibir un pedido ilegal para la rezonificación de terrenos para su posterior comercialización en el programa Pro.Cre.Ar. Para escuchar los audios, click acá



En el marco del escándalo de coimas que sacude a la Municipalidad platense, trascendieron los audios de las escuchas telefónicas utilizadas por la fiscalía para sostener su acusación contra funcionarios de la administración del intendente Pablo Bruera. "Todo lo que estamos hablando es del color del pasto", le dice -en un eufemismo que oculta el pedido de dólares- un funcionario al denunciante en una de las grabaciones.

El escándalo de corrupción tiene como acusados al secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, al director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, al director de Planeamiento Roberto Moreno y a los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra. Pero la investigación judicial no descarta que las maniobras puedan involucrar a altas esferas de la Comuna y de hecho en el expediente es citado Mariano Bruera, hermano del intendente, que estaba a cargo de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano al momento de los hechos, una de las cuatro oficinas allanadas por orden del fiscal Jorge Paolini.

La pesquisa se inició luego que el ingeniero agrónomo Guillermo Andreau denunciara haber recibido un pedido de coima por parte de funcionarios municipales tras pedir la rezonificación de terrenos para su posterior comercialización en el programa Pro.Cre.Ar. Mientras que Paolini solicitó la detención de los cinco acusados, el juez Pablo Raele dejó en suspenso las aprehensiones pero dio lugar a los allanamientos de las dependencias municipales.

De acuerdo a la investigación, en uno de los audios Raúl Moratti le confirma a Guillermo Andreau -el ciudadano que inició el trámite y luego denunció las maniobras a la justicia- la rebaja de la "coima" de 138 mil dólares a 125 mil dólares.

-Guillermo Andreau: Si Raúl...

-Raúl Moratti: ¿Cómo te va Guillermo? Esto quedó así: 125 ese...Si querés el miércoles a las 4 de la tarde te recibe ahí (Roberto) Moreno.

-Guillermo Andreau: Yo estuve el viernes ahí viste, pero si no va por tu vía no va...Porque fui (a la Municipalidad) a entregar unos papeles de la pre-factibilidad del agua... Entonces el miércóles a las 4 de la tarde.

-Raúl Moratti: Si te espero ahí en la Dirección de Planeamiento, en el cuarto piso... Tomaste nota del número, 125 el final.

La pesquisa considera que en el siguiente audio, Moreno le avisa a Moratti que la reunión se realizará en el despacho de Enrique Sette (el director general de Planeamiento y Obras Particulares).

-Roberto Moreno: ¿Cómo andás Raúl? ¿Vos podés cruzarte para la inscripción?

-Moratti: Sí, llevo todo.

-Roberto Moreno: Bueno venite para este lado.

-Moratti: Bueno bueno, dale dale...

Luego de terminada la reunión en el despacho de Sette con Moreno y Moratti, Andreau concurre a la fiscalía y allí mismo recibe un llamado "aclaratorio" de Moratti.

-Raúl Moratti: Hola!

-Guillermo Andreau: Sí Raúl ¿Me llamaste?

-Raúl Moratti: Te llame, te llame...Guillermo creo que estaba todo muy claro pero, por las dudas a ver si nos hemos entendido mal en alguna cosa eh...No quiero malos entendidos de ningún tipo...Todo esto que estamos hablando es del color del pasto ehh...

-Guillermo Andreau: Sí, dólares decís.

-Raúl Moratti: Claro, estamos hablando de eso.

-Guillermo Andreau: Por supuesto.

-Raúl Moratti: Ah por supuesto...

-Guillermo Andreau: Se lo llevaron preso...

-Raúl Moratti: jejeje

-Guillermo Andreau: Te estoy diciendo que mi hermana va a traer 75 mil dólares...Es una guita muy grosa te das cuenta...

-Raúl Moratti: Sí ya lo sé. Pero bueno, no queria, a ver si...

-Guillermo Andreau: Yo calculo que si todo anda bien, el miércoles tengo la plata.

-Raúl Moratti: Está listo. Hasta luego.
0No comments yet