Check the new version here

Popular channels

colesterol

Colesterol: lo que cada uno de nosotros podemos hacer para disminuir su nivel

¿Qué es el colesterol?


La mayor parte del colesterol que se encuentra en su cuerpo es producido por el hígado a partir de la grasa saturada de su dieta. Algo de colesterol también proviene de alimentos como los huevos, carnes y productos lácteos.


¿Por qué un nivel alto de colesterol no es saludable?

A pesar de que para una buena salud se requiere algo de colesterol, demasiado colesterol en su sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.

El colesterol en exceso en su sangre puede almacenarse en sus arterias (vasos sanguíneos) y hacer que éstas se hagan más angostas; esto se llama aterosclerosis. Depósitos grandes de colesterol pueden bloquear completamente la arteria, de modo tal que la sangre no puede fluir a través de ella.

Si la arteria que le suministra sangre a su corazón se bloquea, puede ocurrir un ataque al corazón. Si la arteria que le suministra sangre a su cerebro se bloquea, puede ocurrir un derrame cerebral.



¿Cuándo debo empezar a chequear mi nivel de colesterol?

Los hombres de 35 años o mayores y las mujeres de 45 años o mayores deben chequear su colesterol periódicamente. Dependiendo del nivel de su colesterol y de los otros factores de riesgo para enfermedades del corazón que usted tiene (vea el cuadro de abajo), usted puede necesitar un chequeo más frecuente.


Factores de riesgo para enfermedad del corazón
Haber tenido antes un ataque al corazón
Ser un hombre de 45 años o mayor
Tener un padre o hermano que ha tenido una enfermedad del corazón antes de los 55 años
Ser una mujer que está pasando por la menopausia o que ha pasado por la menopausia
Tener una madre o hermana que ha tenido una enfermedad al corazón antes de los 65 años
Fumar cigarrillos
Tener presión arterial alta o diabetes
Tener sobrepeso en exceso
Ser inactivo



¿Existen diferentes tipos de colesterol?

El colesterol viaja a través de la sangre en diferentes tipos de paquetes llamados lipoproteínas.

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) liberan colesterol en el cuerpo. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) remueven el colesterol del torrente sanguíneo.

Ésta es la razón por la cual demasiado colesterol LDL es malo para su cuerpo, mientras que la forma HDL es buena. Es el equilibrio entre los tipos de colesterol que le dice lo que su nivel de colesterol significa (vea el cuadro de abajo).

Por ejemplo, si su nivel total de colesterol es alto debido a un nivel alto de LDL, usted puede tener un riesgo más alto de una enfermedad al corazón o un derrame cerebral. Si su nivel total es alto debido solamente a un nivel alto de HDL, usted probablemente no tiene un riesgo más alto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nivel de colesterol total

Menos de 200 es lo mejor
Entre 200 y 239 está al borde de un nivel alto.
240 o más significa que usted tiene un riesgo alto de tener una enfermedad al corazón.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Niveles de colesterol LDL

Menos de 130 es lo mejor
Entre 130 y 159 está al borde de un nivel alto.
160 o más significa que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad al corazón.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Niveles de colesterol HDL

Menos de 40 significa que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad al corazón.
60 o más reduce su riesgo de tener una enfermedad al corazón.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel del colesterol?

Usted puede hacer varias cosas para mejorar su nivel de colesterol. Comer una dieta saludable puede ayudarlo a disminuir su nivel de colesterol LDL. Usted puede disminuir su riesgo dejando de fumar si usted fuma, perdiendo peso si tiene sobrepeso y haciendo ejercicio.



¿Qué tipo de alimentos son opciones saludables?

Disminuir su nivel de colesterol comiendo alimentos saludables es más fácil de lo que usted piensa. Usted no tiene que dejar de comer sus alimentos favoritos. Sólo cómalos con menos frecuencia. También trate de sustituirlos algunas veces con opciones saludables.


Consejos para comer inteligentemente


Limite las grasas saturadas, como las grasas de los productos lácteos (en los helados y la mantequilla) y de los aceites de coco y de palma (en los productos horneados).
Limite los alimentos con un alto contenido de colesterol, como las yemas de huevo, los órganos de carne (como el hígado) y los mariscos.
Coma más frutas y verduras.
Coma más pescado horneado o asado en la parrilla y pechuga de pollo sin piel.
Escoja cortes sin grasa cuando coma res, cerdo y cordero. También coma porciones más pequeñas.
Coma una variedad de alimentos ricos en fibra como avena, panes integrales y manzanas.
Escoja productos lácteos sin grasa o con poca grasa.
Evite los alimentos fritos.


¿Y con respecto al medicamento para reducir el colesterol?

Dependiendo de sus factores de riesgo, si usted come saludable y hace ejercicios pero esto no es suficiente después de seis meses a un año, su médico puede sugerirle un medicamento para ayudarlo a reducir su nivel de colesterol.

Varios tipos de medicamentos se usan para reducir los niveles de colesterol alto: los absorbentes del ácido biliar (como Questran, etc.), los inhibidores de síntesis de lipoproteínas (como Nicobid, etc.) los inhibidores de Coenzima A reductasa (como Mevacor, etc.) y los derivados del ácido fíbrico (como Lopid, etc.). Su médico decidirá qué tipo de medicamento es apropiado para usted.

ALGUNOS GRAFICOS PARA COMPRENDER CON MAYOR EXACTITUD ESTA PATOLOGIA



















algunos de los links donde recolecte la info para este post:
http://familydoctor.org/e029.xml
http://www.tusalud.com.mx/120403.htm
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/colesterol.htm
0
0
0
0No comments yet