Popular channels

Colombia - Escuela para aprender a Hackear



Juan Sebastián Eljash es un bumangués de 15 años y es un ‘hacker’. Su tío, Diego Sánchez, de 19 años, es su socio. Son de Bucaramanga, Santander, y crearon la primera ‘universidad’ virtual en español para aprender técnicas de ataque y defensa de sistemas informáticos. Se llama Exploiter.co y empezó a operar desde el pasado 3 de septiembre.

Eljash forma parte de esa camada de jóvenes prodigios que se han empezado a convertir en los orfebres de esta era de la web. Empezó a estudiar lenguajes de programación a los 12 años y ha sido consultor de seguridad de empresas como Mejorando.la y The Eagle Labs. Él y su tío han dictado conferencias en instituciones académicas de Bucaramanga como la Universidad Autónoma, la Universidad Santo Tomás y el colegio San Sebastián.

Durante el primer mes de operaciones, ofrecerán un curso gratuito de introducción al ‘hacking’ ético. “La intención con Exploiter.co es formar profesionales expertos en encontrar vulnerabilidades para después reportarlas a las entidades que los contratan”, explicó Diego Sánchez en entrevista con EL TIEMPO.

Un ‘hacker ético’ trabaja dentro de los límites de la legalidad, a diferencia de un ‘hacker malicioso’, también conocido como ‘cracker’ o como ‘hacker malicioso’, que busca causar daños, robar datos o dinero.

“A modo de ejemplo de lo que hace un ‘hacker ético’, a veces atacamos páginas web, descubrimos vulnerabilidades y después le enviamos un correo electrónico anónimo al administrador del sitio, explicando cuál es el problema y cuáles son las alternativas de solución. Lo hacemos porque es nuestra pasión, es emocionante, implica un desafío”, afirma Sánchez.

Después de que concluya el primer mes gratuito, se empezarán a ofrecer cursos de pago. “El estudiante debe pagar 25 dólares mensuales. Esto le dará acceso a otros cinco cursos: Penetración Testing con Metasploit; Ataques a Aplicaciones Web; Hacking de Redes Wi-Fi; Hacking con Python y Ruby (ambos son lenguajes de programación) y Hacking Ético Profesional.

Las clases serán dictadas por expertos reconocidos en el ámbito de la seguridad informática de varios países del mundo. Por el momento, se enfocará en el público hispanoparlante, pero proyectan ingresar al mercado de Estados Unidos eventualmente.

El desarrollo de la plataforma empezó hace seis meses. Por el momento, la empresa ha logrado atraer un promedio de 100 estudiantes por día. Cuentan con el auspicio de la consultora Suricata Labs. “Ellos nos han ayudado con el modelo de negocio y con las estrategias de mercado y publicidad”, asegura Sánchez.

En la plataforma de Exploiter.co se ofrecen contenidos en video y en texto. Además, se plantean laboratorios para que los estudiantes pongan a prueba la teoría aportada por los profesores.

Exploiter.co no cuenta con el apoyo de un inversionista externo. “El dinero ha provenido de familiares. No queremos perder un porcentaje significativo de la participación en las decisiones de la empresa por unos millones”, manifiesta el joven empresario.

Las redes sociales y las comunidades de seguridad informática como Backtrack Academy han sido esenciales para que la empresa gane reconocimiento. Pueden seguir a Exploiter.co en Twitter (@Exploiter.co) y en Facebook (Exploiter.co).

La historia de Eljash y Sánchez ya no resulta extraña. Como diría Matteo Achilli, un emprendedor de 22 años, considerado como el Mark Zuckerberg italiano, “los jóvenes están escribiendo la historia de internet”. Ellos y otros aventureros se han propuesto expresar su visión del mundo a través de la tecnología. La próxima semana contaremos la historia de Miguel Rengifo, un joven de 18 años que fundó su la empresa Script Media y ya prepara tres aplicaciones móviles.
0
0
0
0No comments yet