Info

Colorados presentan recurso para revocar apoyo a Lacalle Pou

COLORADOS PRESENTARON RECURSO PARA REVOCAR APOYO AL PN

Tarjeta colorada


La agrupación Izquierda Batllista presentó un recurso para que el Partido Colorado revoque el apoyo a Luis Lacalle Pou. El dirigente Luis Zúñiga dijo a Montevideo Portal que también buscan revertir el liderazgo de Pedro Bordaberry porque “las mayorías prepotentes no pueden estar más”.


La agrupación Izquierda Batllista del Partido Colorado presentó un recurso ante el Comité Ejecutivo del partido para revocar la resolución de apoyo a la candidatura de Luis Lacalle Pou. Según la agrupación, las autoridades partidarias "violaron" el estatuto del PC al acordar el apoyo al candidato nacionalista sin haber convocado a la Convención Nacional del partido.

El texto del recurso señala que la agrupación "ve con preocupación la falta de actitud republicana de algunos referentes partidarios, que violan el ordenamiento jurídico interno", agregando que se trata de "un hecho que, resuelto por una autoridad orgánica que no es la competente, no puede ser considerado más que como un hecho nulo".

El integrante de la agrupación, Luis Zúñiga, dijo a Montevideo Portal que el objetivo del recurso es que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado revoque la resolución en la que apoya a Lacalle Pou y sostiene que ha habido un acuerdo programático con el Partido Nacional en educación, seguridad, salud, e IRPF, para luego convocar a una Convención Nacional en la que todos los convencionales decidan a quién dar el apoyo.

"Si la Convención reunida adopta la misma posición que tomó el CEN nosotros la vamos a aceptar, porque es lo que corresponde", aclaró Zúñiga, señalando que "ni Lacalle Pou ni Tabaré Vázquez representa" el espíritu del novel sector.

"De hecho, tampoco Pedro Bordaberry nos representaba mucho, pero al menos nos había ganado una interna y como somos demócratas lo acatamos", agregó el integrante de la agrupación, que se presentó a las elecciones de octubre con la lista 9989 y reivindica representar los valores batllistas dentro del partido.

Zúñiga remarcó que "las diferencias ideológicas con Bordaberry y su forma de actuar son claras" y sostuvo que "lo aceptamos como candidato del partido porque así lo definió la interna, pero esa designación se terminó el 27 de octubre". En ese sentido, el dirigente afirmó que el resultado electoral "dio un mensaje que para nosotros es el contrario al que dice Bordaberry que dio".

Para los integrantes del sector, la decisión de Bordaberry de apoyar al candidato del Partido Nacional antes de consultar al partido se suma a la elección de Germán Coutinho como candidato a la Vicepresidencia.

Al respecto, Zúñiga recordó que el Partido Colorado deberá elegir a sus nuevas autoridades el próximo 6 de diciembre, instancia en la cual Izquierda Batllista pretende revertir la hegemonía de Vamos Uruguay. "Es nuestra intención y si no lo logramos buscaremos alguna alternativa, porque las mayorías prepotentes no pueden seguir más", concluyó.


Montevideo Portal