Canales populares

Comandos parapoliciales argentinos

Comandos parapoliciales argentinos

En otro post que hice en mi anterior cuenta sobre organizaciones armadas, prometí hacer también post sobre los grupos parapoliciales o paraestatales que operaron a lo largo de la historia argentina. Estos comandos nacieron con el objetivo de proteger un gobierno, una ideología o simplemente para aniquilar a aquellos que eran considerados indeseables. Las organizaciones parapoliciales ocupan un lugar clave en la historia política argentina, porque son una muestra fiel de lo que una persona o un partido es capaz de hacer con tal de mantenerse en el poder y neutralizar a sus adversarios.

La violencia también es un arma política

La Mazorca

Comandos parapoliciales argentinos

Hay una pequeña confusión con respecto a La Mazorca, organización parapolicial rosista, y la Sociedad Popular Restauradora, una asociación política que servia de apoyo al régimen de Rosas y cuyos miembros eran de los mas destacados y pudientes de Buenos Aires. Hay quienes creen que eran entidades que actuaban de forma independiente de la otra, y otros que afirman que ambos nombres se refieren a la misma organización.

Comandos parapoliciales argentinos

Lo cierto es que La Mazorca era el brazo armado de la Sociedad, el que hacia las tareas sucias, tareas que los aristocráticos señores de la Sociedad no podían hacer debido a su estatus, pero si se encargaron de financiarla. La Mazorca fue una composicion de policias y serenos dirigidos por los agentes Andes Parra y Ciriaco Cuitiño. Entre los mazorqueros mas destacados pueden nombrarse a Leandro A. Alen, padre del futuro fundador de la UCR (se cambio el apellido a Alem para evitar discriminaciones) y Jose Moreira, padre del famoso gaucho Juan Moreira.

No se sabe con exactitud el origen del nombre, pero las teorías mas posibles son dos: Mazorca hace alusión a la mazorca de maíz y sus granos que están siempre pegados y unidos, queriendo decir que la unión hace la fuerza; la otra teoría, mas grotesca y tragicómica proviene del unitario Jose Maria Gutierrez, quien afirmaba que el origen del nombre es debido a que una de las torturas favoritas de los mazorqueros era introducir mazorcas de maíz en el recto de la victima.

Comandos parapoliciales argentinos

Liga Patriótica Argentina

Comandos parapoliciales argentinos

Conformado por los famosos niños bien (jóvenes provenientes de familias aristocráticas, tradicionales y conservadoras), los miembros de la Liga Patriótica eran, en cierto sentido, el brazo armado de los conservadores de principios del siglo XX.

Fue fundado en 1918 por el radical antipersonalista Manuel Carles, y estaba destinado a proteger las tradiciones católicas argentinas y defenderlas de "ideologías extrañas" como el marxismo, el socialismo y el anarquismo; tenían un fuerte sentimiento antijudio y rechazaban cualquier tipo de contaminación extranjera. Ellos eran los encargados de disciplinar y castigar si era necesario a los obreros que estén metidos en la política. Su método de violencia era el matonaje, y actuaban como fuerza de apoyo para la policía o el ejercito en las represiones a obreros.

Comandos parapoliciales argentinos

Su bautismo de fuego fue durante la Semana Trágica, en la que estos dispararon junto con la policía contra los trabajadores que protestaban pidiendo mejoras laborales. Fue durante aquella semana donde sucedió un hecho inedito: se produjo el único Pogrom antijudio ocurrido en America Latina. Los protagonistas fueron obviamente los miembros de La Liga, que incendiaron sinagogas, bibliotecas y atacaron en las calles a cualquier miembro de la colectividad, haya o no participado en la huelga.

Comandos parapoliciales argentinos

El Klan Radical

Comandos parapoliciales argentinos

La Legión Cívica

Comandos parapoliciales argentinos

A diferencia de las dictaduras que vendrían después, el Gral. Uriburu nunca utilizo al ejercito como sostén político; ademas, su proyecto proto-fascista no era bien visto por muchos de sus compañeros de armas y tampoco por los conservadores que lo ayudaron a llegar al poder. Para mantenerse en el poder, el general fascista deposito su confianza en las agrupaciones nacionalistas que lo acompañaron el 6 de septiembre; el mas importante y de mayor prestigio por lejos era sin duda la Legión Cívica, que escalo posiciones hasta convertirse en la fuerza de choque y brazo armado del presidente de facto. La Legión Cívica, se podría decir, fue la organización madre de las agrupaciones nacionalistas que vendrían después, de hecho muchos de sus miembros serian parte también otras agrupaciones futuras como la ALN o el Tacuara.

Si bien llego a tener mas de 30000 miembros, no fue suficiente para mantener en el poder al Gral. Uriburu que ya se había ganado varios adversarios apenas subió al poder. El proyecto uriburista murió, y con el también la Legión Cívica, sin embargo los nostálgicos del fallido proyecto fascistas siguieron a lo largo de los años treinta y, en 1938, ex militantes de la Legión fueron protagonistas de la mayor concentración nazi fuera de Europa, en el Luna Park.

Alianza Libertadora Nacionalista (ALN)

Comandos parapoliciales argentinos

Si bien la ALN nació antes del peronismo, en 1943, rápidamente se adapto en ese movimiento al que consideraban nacionalista y cristiano, pero también porque el peronismo podía acercarlos a la clase obrera, materia pendiente para las organizaciones nacionalistas. La ALN se convirtió en el grupo de choque de Peron, de hecho, el primer mártir peronista fue un miembro de la Alianza, Darwin Passaponti, un joven poeta que murió en un tiroteo contra ex milicianos republicanos en aquel histórico 17 de octubre de 1945.

enter]

Comandos parapoliciales argentinos

Bajo el lema "Dios Patria Hogar" y con Juan Manuel de Rosas y Jose de San Martín como emblemas, la ALN se oponía de manera férrea tanto al capitalismo como al comunismo.

La ALN encontró su fin tras la Revolución Libertadora; mientras Peron huía de los golpistas, entre 300 y 400 miembros de la Alianza se atrincheraron en su sede en San Martín 392; la sede fue cañoneada por un antiaéreo del Ejercito. Murieron la mayoría de sus ocupantes.

La "Sección Especial"

Comandos parapoliciales argentinos

Comando Libertadores de América

Comandos parapoliciales argentinos

La AAA (Alianza Anticomunista Argentina)

Comandos parapoliciales argentinos

Sin duda, fue el comando parapolicial mas famoso y sangriento en la historia argentina; protagonizaron junto con Montoneros, una orgía de muerte y locura en la pre-Dictadura. Con el objetivo de aniquilar a "los infiltrados marxistas" dentro del Movimiento Nacional-Justicialista, el ministro de Bienestar Social, Jose Lopez Rega, fundo con el dinero de su Ministerio, la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, aunque en realidad perseguirían a cualquiera que sea oponga al régimen peronista.

Su primer atentado firmado fue en 1973, cuando colocaron una bomba en su Renault 6 al senador radical Hipolito Solari Yrigoyen, que se oponía a un proyecto de ley sindical que favorecía claramente a los gremios mas poderosos.

La AAA estuvo conformado primero por ex-policías, generalmente echados de la fuerza por corrupción o uso excesivo de la fuerza, policías retirados, miembros de la custodia personal de Lopez Rega y, posteriormente, por miembros activos de la Policía Federal, que veían en la AAA una forma fácil de ganar mas dinero: de día hacían sus tareas rutinarias, y de noche saldría a realizar secuestros y atentados contra los objetivos ya prefijados. Las armas eran escondidas en el ministerio de Bienestar Social.

enter]

Comandos parapoliciales argentinos

Entre sus victimas mas conocidas estaban el abogado de izquierda Rodolfo Ortega Peña, el intelectual marxista Silvio Frondizi, hermano del expresidente, el sobreviviente de los fusilamientos de Jose León Suarez, Julio Troxler y el cura villero Carlos Mugica.

La AAA estuvo dirigida por el comisario Alberto Villar, un ex policía que había sido reincorporado a la fuerza por consejos de Lopez Rega; Villar comandaría la AAA hasta que el 1º de noviembre de 1974, Montoneros le coloca una bomba en su yate, muriendo tanto el como su esposa, mientras daban un paseo en el Tigre.

Comandos parapoliciales argentinos

Tal era la impunidad de la Triple A, que Lopez Rega publico una revista, "El Caudillo", pagado con dinero del Ministerio de Bienestar Social. En esa revista, se publicaban listas negra de la Triple A y se anunciaba que serian asesinados apenas se los encontrara. Luis Brandoni, Mercedes Sosa y Horacio Guarany aparecieron en esas listas y tuvieron que exiliarse. Hacían bien; la Triple A siempre cumplía con las amenazas, todos los que aparecían en aquellas listas morían, y los que no también.

Comandos parapoliciales argentinos

No se sabe con exactitud el numero de victimas de esta organización, pero hay historiadores que afirman que llegan hasta los 800 muertos.

Comandos parapoliciales argentinos

El grupo siguió operando hasta después de la caída en desgracia de Lopez Rega, y muchos de sus miembros pasaron a formar parte del grupo de tareas de la dictadura.

GIF
+31
6
0
6Comentarios