Check the new version here

Popular channels

Comer en Montevideo es más caro que en Madrid o San Pablo

Cuatro familias, que residen respectivamente en Londres, Madrid, San Pablo y en Montevideo, accedieron a un pedido de El País para ir a los principales supermercados y adquirir productos similares, para elaborar la comida de este fin de semana. La idea consistía en comparar los precios de los alimentos, a la luz de la mirada del ciudadano común.



El resultado permitió concluir que en Montevideo la cesta de la compra es más barata que en Londres, pero más cara que en San Pablo y Madrid. Es pertinente aclarar que el salario promedio, en la capital inglesa ($ 84.480), es cinco veces superior al uruguayo.

ESPAÑA


Sully vive en Madrid, le gusta levantarse temprano y hacer la compra como se dice allí. Ayer, a primera hora, se fue al supermercado Mercadona del barrio de Salamanca. Se propuso preparar para el sábado un menú con los siguientes platos: escalopines (milanesas marinadas) acompañados con tortilla a la francesa y un flan casero de postre, Mientras que para hoy domingo iba a preparar crepes de carne con una guarnición de espinacas con salsa blanca y torrijas, y una ensalada de frutas de postre. Cocinó para tres personas (ella, su marido y una prima italiana que está de visita por estos días en España).

Los ingredientes, similares en todos los ejemplos, fueron: Un kilo de carne para milanesas; un litro de aceite de girasol para freír; una barra (flauta) de pan rústica; una docena de huevos medianos; un kilo de harina, un kilo de azúcar, un litro de leche; 500 gramos de espinaca; un kilo de manzanas, un kilo de bananas, un kilo de naranjas; dos refrescos de dos litros, y una botella de 1,5 lts de agua sin gas.

Gastó en total 18,60 euros, (el euro cerró el viernes en pizarra a $ 27), es decir que pagó el equivalente a 502 pesos uruguayos.


LONDRES


A Jonathan Lamb, que vive en Clapham —barrio de Londres habitado mayoritariamente por jóvenes profesionales—, le gusta ir él mismo al supermercado, aunque quien cocina es su mujer, Beatriz. Jonathan fue el viernes a Tesco, una de las cadenas más grandes de Inglaterra, a realizar la misma compra que Sully para que Beatriz cocinara en el fin de semana un menú muy similar. En Tesco, Lamb gastó 25 libras y 35 peniques, que convertidos a pesos uruguayos (la libra se cotizó el viernes a $ 38,088) suman $ 965,52.

SAN PABLO


Patricia Brignole nació en Uruguay, pero hace 35 años que vive en San Pablo. No le gusta cocinar, aunque no le molesta hacer las compras. Realizó un surtido en el supermercado de la cadena Pao de Azúcar de su barrio Jardins, con los mismos artículos comprados en Madrid y Londres. Gastó en total 90,50 reales, lo que equivale a $ 787.

URUGUAY


Ricardo Muñoz vive en Punta Carretas. Es divorciado y le gusta cocinar los fines de semana para sus hijos que pasan con él. Con la lista, proporcionada por El País, se fue al supermercado. Pagó por todo la suma de $ 891.

Esto es: $ 156 más que en San Pablo, $ 389 más que en Madrid, y $ 74,52 menos que en Londres.

Este fin de semana cuatro familias, en cuatro países diferentes y con ingresos distintos, comerán un menú casi idéntico por el que habrán pagado, precios muy disímiles.

El salario promedio hoy en España ronda los 800 euros ($ 21.600); en Inglaterra se ubica en 2.187 ($ 84.480), en Brasil asciende a 2.100 reales ($ 18.300) y en Uruguay ronda los $ 16.000.


0
0
0
0No comments yet