Check the new version here

Popular channels

Cometa 67P: Lugar de aterrizaje de la nave Rosetta



Anunciado el lugar del cometa 67P donde aterrizará la nave Rosetta





La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar el punto exacto del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko sobre el que el módulo Philae de la nave Rosetta aterrizará el próximo 11 de Noviembre. Se trata de la zona conocida hasta ahora como "zona J", un terreno relativamente plano y que se calcula estará bien iluminado en el momento del aterrizaje. Será la primera vez en la historia que un aparato creado por el hombre aterrice sobre un cometa en el espacio.

Para seleccionar la zona de aterrizaje (ampliada en la imagen debajo) se han utilizado diferentes criterios de decisión, como si la zona es plana o no, si está iluminada o no por el Sol y en qué intensidad, qué áreas serían más accesibles para las maniobras de aterrizaje etc. La zona es relativamente plana, pero también tiene desniveles que pueden suponer un riesgo para la misión.




El área seleccionada tiene aproximadamente un kilómetro cuadrado de superficie. Ninguna de las zonas analizadas cumplen al 100% con los criterios necesarios para asegurar un aterrizaje con éxito, pero la zona J seleccionada es la mejor entre todas.
La ESA ha seleccionado también una zona secundaria de aterrizaje, la zona C, en caso de que la primera zona J finalmente no resulte adecuada. Debajo puedes ver una ilustración de cómo el módulo Philae, de unos 100 kilos de peso, aterrizaría en el cometa.


Se espera que el aterrizaje se realice el 11 de Noviembre, cuando el cometa 67P esté a unos 450 millones de kilómetros del Sol. Esa es la distancia más segura antes de que la actividad en la superficie del cometa por la cercanía del Sol afecte la operación. El módulo de aterrizaje Philaeobservará in situ, sobre la propia superficie del cometa, cómo esta se modifica a medida que se acerca al Sol, pero también analizará la composición de su interior a través de ondas de radio. Algunos astrónomos ya asegura que, si todo sale bien, el aterrizaje será un momento casi tan histórico como la llegada del hombre a la Luna.
Debajo, otra imagen reciente del cometa, captada por Rosetta a solo 62 kilómetros de la superficie:


Foto: Foto del cometa 67P, tomada desde la sonda Rosetta a solo 62 kilómetros de distancia/APOD

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La tarea de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje -Philae- que se situará en la superficie del cometa. Tanto el orbitador como el aterrizador tienen numerosos instrumentos científicos que analizarán minuciosamente el cometa y sus características, uno de los cuales incluso perforará la superficie en busca de muestras internas. Los instrumentos científicos incluyen diversos espectrómetros especializados en diferentes aspectos, que analizarán la superficie del cometa, la coma y los gases expulsados. Se harán recuentos y estadísticas de las formas, colores, velocidades, etc de las partículas expulsadas. También incluye la medición del núcleo por ondas de radio.


El ahorro de combustible obligó a planificar una compleja trayectoria de vuelo que incluyó tres sobrevuelos a la Tierra y uno a Marte para obtener una asistencia gravitatoria, en cuatro vueltas al sol en las cercanías de la órbita terrestre, lo que permitió en cada uno ir ganando velocidad para poder alcanzar la alejada órbita del cometa de destino. Sin esta trayectoria y las asistencias gravitatorias, el combustible necesario para alcanzar la órbita del cometa hubiese hecho impensable la misión.


Tras suspenderse por problemas técnicos en dos ocasiones, la misión comenzó el 2 de marzo de 2004 a las 7:17 UTCcuando la sonda fue lanzada con un cohete Ariane 5 desde la base de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa. El cohete Ariane ubicó exitosamente en una órbita elíptica (de 200 X 400 km) a la etapa superior y su carga. Cerca de dos horas después, a las 9:14 UTC, la etapa superior se encendió para alcanzar la velocidad de escape necesaria para vencer la atracción terrestre y entrar en una órbita heliocéntrica. 18 minutos después, la sonda Rosetta fue liberada.
Los cometas reflejan la forma en que era primitivamente nuestro sistema solar, y han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4000 millones de años. Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia. Hasta antes de esta sonda, solamente se realizaron sobrevuelos a los cometas, y esta es la primera sonda que estudiará detalladamente un cometa, tanto orbitando alrededor de él, como llegando a la superficie, lo que incluye la toma de muestras directamente y hacer estudios de forma coordinada entre la sonda madre y su módulo. (Después de comenzar a orbitar el cometa, se desprenderá un módulo, llamado Philae, que se posará sobre su superficie).



El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra de Rosetta, y nombres egipcios en general, ya que, también, el nombre del módulo de aterrizaje Philae, está inspirado en la antigua ciudad egipcia del mismo nombre (en la actualidad sumergida), donde existió un obelisco imprescindible y complementario en el descifrado del texto de la piedra Rosetta. Al igual que la Piedra de Rosetta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda Rosetta desvele muchos misterios del sistema solar.

67P/Churiumov-Guerasimenko

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es un cometa de periodo orbital de 6,6 años descubierto en 1969 por el científico soviético Klim Ivánovich Churiumov, estudiando las fotografías de Svetlana Ivanovna Guerasimenko, también científica soviética. Actualmente es el destino de la misión espacial europea Rosetta, lanzada el 2 de marzo de 2004, y que el 20 de enero de 2014 despertó del modo de hibernación en el que había permanecido 31 meses para prepararse para el tramo final de su viaje.


Parámetros cometarios[editar]
Diámetro aproximado:3 x 5 kilómetrosPeriodo orbital:6,57 añosPeriodo de rotación:aproximadamente 12 horasPerihelio:194 gm (1.29 UA)Afelio:858 gm (5.74 UA)Excentricidad orbital:0.6Inclinación orbital:7.1 gradosDescubierto:11 de septiembre de 1969

Como parte de la preparación de la misión Rosetta el Telescopio Espacial Hubbleobtuvo una serie de observaciones de alta resolución de este cometa el 12 de marzode 2003. Un modelo aproximado tridimensional del núcleo de este cometa fue realizado por ordenador a partir de las imágenes obtenidas en diferentes ángulos de visión y se muestra en la imagen de la derecha.
En julio de 2014, la sonda Rosetta estaba acercándose al cometa lo suficiente como para tomar fotografías con muchísimo mayor detalle, que mostraron que se trata de un cuerpo bastante diferente al que antes se pensaba: El cometa tiene dos partes diferentes en contacto entre sí, una parte en forma de bulbo y la otra parte más alargada.

Este cometa fue descubierto por Klim Ivánovich Churiumov examinando placas fotográficas del cometa periódico 32P/Comas Solá obtenidas por Svetlana Ivanovna Guerasimenko el 11 de septiembre de 1969 en el Instituto Astrofísico de Alma-Atá.6 K.I. Churiumov encontró un objeto cometario cerca del borde de la placa suponiendo que se trataba del cometa descubierto por Comas Solá.3 Cuando regresó a su institución de investigación en Kiev se procedió a un examen más detallado de las placas fotográficas.

Un mes más tarde se anunció que el cometa descubierto en dicha placa era un objeto nuevo dado que se encontraba a 1.8 grados de la posición esperada para el cometa de Comas Solá. Este cometa podía verse también en la placa fotográfica en la posición esperada aunque con un brillo muy reducido.
0No comments yet
      GIF
      New