Popular channels

Cómo acabó la Segunda Guerra Mundial



Oficialmente, el fin de la Segunda Guerra Mundial se produjo en el año 1945, tras 6 años y 1 día después de millones de muertes y la devastación de medio mundo. Respecto a la fecha, debemos distinguir entre el fin de la guerra en Europa (VE), el 7 de mayo de 1945 y en el Pacífico (VJ), el 2 se septiembre de ese mismo año.

El fin del III Reich comenzó con el desembarco aliado en las costas de Normandía (Día D) y la derrota alemana en Stalingrado.
Tras un duro e implacable avance aliado, el 25 de abril de 1945, las tropas soviéticas y estadounidenses por fin se encontraron, cortando a Alemania en dos, cerca de Torgau, sobre el río Elba, donde soldados de ambas nacionalidades realizaron una breve celebración. El contacto, aun con cierto recelo, fue festivo, contra lo que esperaba la propaganda nazi.

Adolf Hitler se suicidó cinco días después, el día 30. Con los rusos a las puertas del Reichtag de Berlín y el reciente asesinato de su aliado y amigo, Mussolini, El Führer no deseaba acabar colgado y mutilado en una plaza pública. La situación de Alemania fue cada vez a peor. Hitler dejó escrito antes de suicidarse que el almirante Karl Dönitz fuera el nuevo jefe de estado del III Reich. La rendición finalmente se produjo el 7 de mayo de 1945, tras la caída de Berlín. Había acabado la guerra en Europa.



Tras la caída de la Alemania de Hitler aún quedaba Japón. Estados Unidos habían liberado casi todas las islas del pacífico y estaban decididos a entrar en territorio japonés, pero las Islas Marianas se encontraban demasiado lejos para servir de base de apoyo de los cazas. Además en la Isla de Iwo Jima los japoneses tenían radares que podían detectar el vuelo de los aviones estadounidenses. Iwo Jima cayó el 26 de marzo de 1945 tras una sangrienta carnicería. El avance continuó hasta la Isla de Okinawa, donde los japoneses realizaron un ataque suicida contra la flota americana llamado Operación Ten-Go donde el acorazado Yamato, realizó un ataque suicida contra las Fuerzas Aliadas que estaban luchando en la batalla de Okinawa.
La operación puso en evidencia la resolución del Japón de llevar al extremo el uso de los ataques kamikazes para detener el avance aliado, llegando al sacrificio de una armada sin protección frente a los ataques aéreos masivos. Okinawa fue declarada segura el 21 de junio.



Los americanos llevaban trabajando varios años en la creación de la bomba atómica, y cuando ya era una realidad, Alemania ya había caído. En lugar de Alemania, el destinatario fue Japón.
En la Conferencia de Postdam del 26 de julio los aliados enviaron un ultimátum a los japoneses. Los japoneses no se rindieron y el 6 de agosto de 1945 se lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica. Japón no se rindió, y el presidente Truman ordenó el lanzamiento de una segunda bomba. El 9 de agosto se lanzó la segunda bomba sobre Nagasaki. Se estima que murieron 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki

El 15 de agosto, el emperador Hirohito anunció públicamente, en un acto sin precedentes, la rendición del Imperio del Japón. La capitulación oficial se firmó el 2 de septiembre de 1945 en la cubierta del acorazado Missouri.



Ú N E T E:




SÍGUEME TAMBIÉN EN:


0
0
0
0No comments yet