Check the new version here

Popular channels

Como ayudar a alguien en el Duelo.


Por: Marisela Landero Jacomé

5 cosas que sí le ayudan
1. Sigue invitándolo y considerándolo para tus eventos. No es falta de respeto, ya la persona tomará la decisión de si va o no. Así permaneces cercano.
2. Acompaña. A veces no hay palabras de consuelo pero sí presencias que consuelan. Aunque no te guste o te cueste trabajo, ve al funeral y a las ceremonias.
3. Regálale un libro sobre el tema pero que hayas leído, para que puedan comentarlo.
4. No juzgues, no des soluciones. Sólo escucha a la persona cuando lo necesite aunque repita muchas veces lo que siente o lo que pasó (repetir es necesario).
5. Soluciónale cosas prácticas: cuidar a sus hijos un día, cocinarle, recordarle pagos o acompañarla a hacer trámites (las muertes traen consigo un sinfín de trámites).

5 cosas que no ayudan
1. Decirle “échale ganas”. Ya le está haciendo y que se lo digas se siente como balde de agua fría. Molesta que sus esfuerzos no sean vistos.
2. Preguntar detalles para satisfacer tu curiosidad. Deja que comparta lo que quiera y no llenes los huecos que tengas de la historia con fantasía.
3. Asumir que el que sufrió una pérdida no quiere verte o que le llames.
4. Prometer “lo que se te ofrezca” sin estar preparado para ayudar. Mejor piensa qué puedes hacer por la persona y hazlo, no dejes la oferta tan abierta.
5. Traicionar la confianza. Lo que te cuenten no es para que lo sepa el mundo. Traicionar la confianza de alguien que sufre es de las bajezas más grandes en las que uno puede caer.



Fuente: Gaby Pérez Islas

Tanatóloga


Bibliografía recomenda: Déjalos ir con amor (Dra. Nancy O’Connor)

www.neonli.com
0
0
0
0No comments yet